La fiebre inversora que suscitó el estreno en bolsa de Línea Directa contó con aliados de la propia casa. Ya son casi una decena los altos cargos de la compañía aseguradora que han reconocido la compra de acciones el mismo día de su debut. En conjunto, entre directivos y miembros del consejo declaran posiciones por más de un millón de euros.

El comprador más decidido dentro de este grupo es, por ahora, el director de auditoría interna de Línea Directa. Un puesto que recae sobre José Luis Díaz Fernández, quien ya ha referido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la adquisición de 118.780 acciones de la compañía a un precio unitario de 1,71 euros. En total, su inversión asciende a 203.113,8 euros.

En su caso, este no fue el único movimiento al que procedió con el estreno de la compañía cuyas cuentas revisa. Díaz Fernández también procedió a la venta por 1,65 euros de las 32.080 acciones que había recibido como accionista de Bankinter valoradas en un precio de partida de 1,3175 euros. Por el camino se apuntó una rentabilidad del 25% que presumiblemente aprovechó para financiar su posterior compra de títulos.

Directivos y consejeros

No obstante, y a consecuencia de esta operación, su cartera no es la más abultada de las que acaban de notificarse al supervisor. Este puesto le corresponde a David Pérez Renovables, director de Vivaz, la marca de la compañía aseguradora para su negocio en el ramo de salud en el que concentra sus esfuerzos de expansión. A las 170.000 acciones que recibió como accionista de Bankinter le sumó otras 116.451 adquiridas tras su debut.

Si se tiene en cuenta el precio de referencia para cada una de las operaciones notificadas por el directivo, su cartera ronda una valoración 460.000 euros. Una cifra muy en línea con su actual valoración de mercado, pues Línea Directa ha alcanzado su quinta sesión como cotizada en los 1,599 euros por acción.

Entre los miembros del recién estrenado consejo de administración de Línea Directa, tres de ellos también están entre el grupo que ha notificado posiciones inversoras en la aseguradora. Uno de ellos es el consejero independiente John de Zulueta, vicepresidente de la Fundación Bankinter y presidente honorario del Círculo de Empresarios, que ha explicado al supervisor que mantiene en cartera los 101.000 títulos recibidos por sus posiciones inversoras en Bankinter.

Por su parte, el consejero delegado de la aseguradora, Miguel Ángel Merino, ha referido la compra de 58.225 acciones por un montante de 99.565 euros. Una posición que suma a los 2.160 títulos de la compañía que dirige que recibió como dividendo extraordinario de la que hasta hace solo unos días era su matriz.

Miguel Ángel Merino y Carlos Rodríguez, consejero delegado y director financiero de Línea Directa.

El tercero que reconoce haber participado en el rally del estreno de Línea Directa es el secretario general y del consejo de la compañía, Pablo González-Schwitters. En su caso, la posición declarada es fruto únicamente de compras en el mercado el día del debut. Como el resto de sus colegas, a un precio unitario de 1,71 euros por acción. A razón de los 17.468 títulos adquiridos, su apuesta alcanza los 29.870 euros.

Junto al cabeza visible de Vivaz, las directoras de los ramos de motor y hogar también forman parte de este club. Patricia Ayuela, responsable del negocio de automóvil, declara la compra de 43.669 acciones de la compañía, mientras que su homóloga en vivienda, Olga Moreno, declara haber comprado 5.822 acciones después de haber recibido inicialmente 1.511 títulos por sus posiciones en el capital de Bankinter.

En lo que se refiere a la apuesta compradora más gruesa frente al volumen de acciones recibido por su inversión en la antigua matriz de la aseguradora, la mención es para Julio Luis Agulló, director de Línea Directa Asistencia. A las 1.180 acciones que percibió a modo de dividendo sumó adquisiciones por otros 69.870 títulos. En total, una cartera equivalente a 113.609 euros a precios de mercado.

El grupo de directivos inversores de Línea Directa lo completan, de momento, otras dos directoras de área. María Mar Garre, responsable de Personas, Comunicación y Sostenibilidad, ha notificado una cartera que asciende a 47.182 acciones de la aseguradora, construida fundamentalmente a través de compras en su estreno, pues de su participación en Bankinter tan solo recibió 3.513 acciones.

Accionistas relevantes

La responsable de tecnología de la compañía, María Ana Sánchez, ha señalado en el formulario remitido a la CNMV que aprovechó el estreno de la compañía para la que trabaja para adquirir un paquete de 23.290 acciones. A razón de un precio unitario -una vez más- de 1,71 euros, su inversión alcanza los 39.826 euros.

Al margen de estos movimientos, la familia Masaveu ha notificado ya que ejerce la titularidad de un 4,372% del capital social de la aseguradora. Una posición que coincide con la que correspondía a la saga asturiana por su peso en Bankinter. En este sentido, ninguno de los vehículos a través de los que articula esta inversión -Fundación María Cristina Masaveu Peterson, Fundación San Ignacio de Loyola, Corporación Masaveu SL, Flicka Forestal SL y Peña María SL- ha declarado adquisición alguna de títulos.

Mientras tanto, Bankinter retiene el 17,415% que anunció ya desde que la operación para hacer de Línea Directa una compañía independiente comenzó a tomar forma. Cartival, el brazo inversor de la familia Botín, tampoco ha declarado compras en los primeros compases de su trayectoria como cotizada, pero sí que ha notificado ya la propiedad de un 19,15% de sus acciones.

Al listado de inversores relevantes solo se ha sumado por ahora la gestora Fidelity, que ha notificado posiciones por un 1,626% del capital de la ‘novata’ de la bolsa española. Este paquete, conformado por casi 17,7 millones de acciones de la compañía, alcanza una valoración de 29,3 millones de euros a los precios que hoy por hoy marca una gráfica que se estrenó con subidas del 23%.

Noticias relacionadas

Contenido exclusivo para suscriptores
Descubre nuestra mejor oferta
Suscríbete a la explicación Cancela cuando quieras

O gestiona tu suscripción con Google

¿Qué incluye tu suscripción?

  • +Acceso limitado a todo el contenido
  • +Navega sin publicidad intrusiva
  • +La Primera del Domingo
  • +Newsletters informativas
  • +Revistas Spain media
  • +Zona Ñ
  • +La Edición
  • +Eventos
Más información