El apetito inversor por las tecnológicas está lejos de haberse convertido en empacho. Las empresas de este sector han sido el verdadero motor del frenesí de los estrenos en bolsa de los últimos meses. Tanto que desde que empezó el año han sido protagonistas de nada menos que uno de cada cuatro estrenos en los parqués de todo el mundo.

Los tropiezos en la tan esperada recuperación económica parecen haber seguido alimentando las posiciones en el ámbito tecnológico a pesar de la fuerte rotación hacia sectores value que el mercado vaticinaba tan pronto como comenzase la remontada. Así, de los 430 estrenos en bolsa que se produjeron en el mundo a lo largo del primer trimestre del año, un total de 111 procedieron de este sector.

La cifra que aporta el informe 'Global IPO Trends' elaborado por la consultora EY es abultada de por sí, pero adquiere una significación mayor si se tiene en cuenta que solo 57 empresas industriales se estrenaron como cotizadas en el mismo periodo. Eso supone solo un raquítico 13% del total en un momento en que se presuponía que los inversores iban a estar especialmente receptivos a este tipo de negocios.

Un 43% del capital

Por si fuera poco, los números también se decantan a favor de las tecnológicas si lo que se mide son los volúmenes de inversión movilizados. El sector levantó capital por 46.100 millones de dólares, lo que supone algo más de un 43% del total movilizado en las bolsas mundiales en el primer trimestre del año y un tique medio de 415,3 millones por cada debut celebrado en este segmento de actividad.

De nuevo, la comparación frente a las empresas de corte industrial vuelve a saldarse con una brecha abismal. Los datos extraídos del estudio señalan que estas compañías recaudaron un total de 6.300 millones con sus estrenos en el parqué, con un montante medio de 110,5 millones de dólares por operación.

La dominancia de las tecnológicas en lo que a saltos al parqué se refiere cuenta con otros dos factores de respaldo. El primero de ellos es que han sido protagonistas de dos de los tres estrenos más abultados en las bolsas mundiales en lo que va de año. Medalla de oro para Kuaishou Technology, que levantó 6.200 millones de dólares en la Bolsa de Hong Kong. Casi tanto como todas las industriales juntas en el plazo analizado.

El segundo puesto de este ranking se lo lleva la surcoreana Coupang, que con su puesta de largo en la Bolsa de Nueva York (NYSE) levantó financiación por 4.600 millones. Y para más datos, la compañía se dedica al comercio electrónico que subió como la espuma durante los confinamientos del año pasado, si bien varios estudios de tendencias del consumo indican que parte de la cuota de mercado ganada al comercio físico en estas circunstancias ya no se recuperará.

Nasdaq, líder indiscutible

Por otra parte, el segundo factor que decanta la balanza por las tecnológicas tiene que ver con su mercado bursátil por excelencia, el estadounidense Nasdaq. A pesar de que esta plataforma no fue destino de los grandes estrenos del arranque del año, uno tras otro logró acaparar un total de 72 ofertas públicas iniciales de cotización.

En este caso, la cifra es más de dos veces superior a la conseguida por la segunda en la clasificación. Los dos principales mercados de la Bolsa de Hong Kong -HKEx y GEM- se tuvieron que conformar con haber sido la plataforma de estreno para 32 ofertas iniciales.

Además, aunque el Nasdaq no tuvo la suerte de acoger a los pesos pesados en debutar en los últimos meses, como ya se ha señalado, si se mira hacia el volumen de inversión movilizado también salió victorioso. El mercado tecnológico por antonomasia sumó 24.300 millones de dólares en financiación para sus ‘novatas’, mientras que el hongkonés se quedó en 17.100 millones.

Si se trata de cifras globales, entre enero y marzo debutaron en las bolsas mundiales un total de 430 empresas que levantaron 105.600 millones de dólares. La cola de empresas necesitadas de financiación a la espera de buenas condiciones de mercado para pegar el saltó al parqué era larga y el desfile ha sido intenso. Tanto que este periodo resultó ser el mejor primer trimestre de un año desde hace dos décadas. Y eso sin contar la fiebre de estrenos de SPAC, especialmente concentrada en EEUU.

La aportación de Europa

En medio de este escenario, Europa se revela como una pieza clave para las incontestables cifras de las tecnológicas. Este papel no resulta extraño si se tiene en cuenta que esta ha sido -y sigue siendo- una de las regiones donde más en duda se ha puesto la solvencia de la recuperación económica. Algo que a su vez se justifica en los retrasos acumulados en los calendarios de vacunación y su consiguiente impacto en unas economías más dependientes de actividades procíclicas y del sector servicios que las de otras partes del mundo.

Los autores del estudio señalan que “el mercado de ofertas públicas iniciales recobró vida en el primer trimestre de 2021 después de un tranquilo 2020”. En este sentido, un 24,8% de los estrenos y un 27,2% de los volúmenes de inversión conseguidos en el Viejo Continente se atribuyen a las tecnológicas. Estas fueron responsables de nada menos que 27 operaciones en las que se movilizó financiación por 7.100 millones de dólares.

Uno de los responsables en la recogida y análisis de estos datos, el doctor Martin Steinbach, señala que las condiciones del mercado, la contracción de la volatilidad y las altas valoraciones del sector “motivaron a varios unicornios [nombre con el que se designa a las tecnológicas valoradas en más de 1.000 millones] a saltar a través de la ventana de transacción abierta”. Y, además, advierte: “Esperamos que este impulso se mantenga en el segundo trimestre”.

Noticias relacionadas

Contenido exclusivo para suscriptores
Descubre nuestra mejor oferta
Suscríbete a la explicación Cancela cuando quieras

O gestiona tu suscripción con Google

¿Qué incluye tu suscripción?

  • +Acceso limitado a todo el contenido
  • +Navega sin publicidad intrusiva
  • +La Primera del Domingo
  • +Newsletters informativas
  • +Revistas Spain media
  • +Zona Ñ
  • +La Edición
  • +Eventos
Más información