La Bolsa de Nueva York en una imagen de archivo.

La Bolsa de Nueva York en una imagen de archivo. Lucas Jackson Thomson Reuters

Mercados

El Dow Jones salva sus 34.000 puntos en Wall Street pese al miedo a más impuestos

La creciente posibilidad de que Joe Biden anuncie una generalizada subida de tasas limita los avances de la bolsa neoyorquina.

23 abril, 2021 22:17

Noticias relacionadas

Wall Street conseguía la remontada antes de despedirse por el fin de semana. El repunte de los índices de actividad sectorial contribuía al rebote de los índices bursátiles a pesar del creciente temor a una subida de tasas corporativas. Una decisión presidencial que lastraría la recuperación de los beneficios empresariales en la que se venían sustentando los máximos históricos del parqué estadounidense.

Los inversores ya habían descontado que el equivalente al Impuesto de Sociedades subiría para aliviar el impacto de los planes de reconstrucción económica en las arcas públicas. No obstante, ahora la amenaza de una mayor carga impositiva se extiende también hacia las ganancias de capital, que podrían pasar a tributar al 39,6% desde el 20% para particulares, lo que podría desincentivar la inversión.

A pesar de este escenario, el Dow Jones sumaba un 0,67% en la sesión para salvar los 34.000 enteros por un margen de 43,5 puntos. Una cota que suponía un retroceso del 0,5% en la semana. Un 1,09% ganaba el S&P 500, en los 4.180,2 puntos, con un descenso semanal del 0,1%. El tecnológico Nasdaq tomaba la delantera un 1,44% al alza, en los 14.016,8 puntos, pero con caídas del 0,3% frente al viernes pasado.

Así abre Wall Street

El impulso al alza llegaba con los datos macroeconómicos que este viernes veían la luz ya con el mercado neoyorquino a pleno rendimiento. Los índices PMI adelantados de abril registraban lecturas por encima de lo esperado tanto para el sector manufacturero (60,6 puntos) como para el de servicios (63,1 puntos). Ambos en territorio expansivo, por encima de sus números anteriores y de las previsiones de consenso.

Además, se conocía que en marzo se produjo un incremento en la venta de vivienda de obra nueva del 20,7%, muy por encima del 12% que aguardaban los economistas. Todo un balón de oxígeno después de varias referencias que habían dejado frío al sector inmobiliario en EEUU.

Resultados tecnológicos

En el terreno corporativo, Snap Inc también lograba batir las estimaciones de consenso. A pesar de que la dueña de la red social Snapchat daba cuentas de pérdidas de 19 centavos por acción, el repunte del 66% en ingresos debido fundamentalmente a más facturación publicitaria endulzaba los números rojos. Tanto que sus acciones sumaban un 7,4% en Wall Street.

Más pesada era la digestión de cuentas trimestrales para los accionistas de Intel Corp, pues las ventas de su unidad de centros de datos caían en picado un 20% en su último balance trimestral. Como resultado, números más débiles de lo previsto y un castigo del 5,3% en bolsa para sus acciones.

Accidentes y recortes

A última hora, Tesla conseguía escapar de los descensos con un repunte del 1,4%. El fabricante de automóviles eléctricos echaba el freno después de conocerse que un grupo de senadores de EEUU está buscando fórmulas para investigar el sistema de piloto automático en sus coches. Algo que no casualmente llega después de que uno de sus vehículos con este modo activado se haya visto implicado en un nuevo accidente de tránsito en el que, además, se produjeron dos víctimas mortales.

Los números del fabricante de Kleenex tampoco entusiasmaban al mercado, que esperaba más de su primer trimestre fiscal. Kimberly-Clark Corp sufrían un descenso del 5,8% después de que su débil desempeño se haya traducido en un recorte para las previsiones de negocio que la propia cotizada manejaba para el conjunto del ejercicio.