Cumbre del calzado en Elche

Cumbre del calzado en Elche

Mercados

Los principales municipios zapateros de España se unen contra la subida de aranceles de Estados Unidos

Los 17 alcaldes se reúnen en Elche para exigir a Pedro Sánchez ayudas económicas a las empresas y el fin de la guerra comercial con Biden.

16 abril, 2021 10:45
alicante

Noticias relacionadas

La ciudad alicantina de Elche se ha convertido este jueves en el epicentro nacional de la incertidumbre y malestar que existe en el sector del calzado y de los componentes ante el anuncio del gobierno estadounidentes de Joe Biden de aumentar los aranceles al calzado. Del actual 10-12,5 % pasa al 35-37,5%, como castigo a la tasa Google a la que se ha sumado España para los productos tecnológicos de . 

Así, los alcaldes y alcaldesas de los municipios que albergan la mayor parte del tejido industrial productor de calzado de España se han unido para expresar su apoyo “inequívoco al sector del calzado, sus componentes, maquinaria y marroquinería”. Y para reclamar, tanto al Gobierno de España como a la Unión Europea, medidas para dar solución a los problemas derivados de la crisis económica generada por la pandemia y ante la amenaza de nuevos aranceles.

Un total de 17 municipios de cinco comunidades autónomas (Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla-La Mancha, País Vasco, La Rioja e islas Baleares) han respondido a la llamada realizada por el alcalde de Elche, Carlos González, la semana pasada, con el fin de lograr la unidad de uno de los principales sectores manufactureros del país.

Municipios y patronal

Tras una reunión semipresencial se ha hecho pública una declaración institucional firmada por los alcaldes y alcaldesas de estas localidades: Elche, Petrer, Villena, Aspe, Monóvar, El Pinós, Vall d’Uixó, Almansa, Fuensalida, Caravaca de la Cruz, Inca, Ciutadella, Alaior, Ferreries, Es Migjorn Gran y Arnedo. También lo firma el Consell Insular de Menorca.

Junto a los regidores han participado en la reunión como representantes de la patronal Marian Cano, presidenta de Avecal y de FICE, y Manuel Román, presidente de la asociación de Componentes AEC. También ha asistido el edil de Promoción Económica de Elche, Carles Molina.

“Hoy estamos asistiendo a una cumbre histórica de los municipios productores de calzado de España”, ha declarado el alcalde de Elche, del PSPV-PSOE, quien ha aclarado que se han dado cita en la ciudad ilicitana los municipios productores del 90% del calzado nacional.

“Calzado, componentes, marroquinería… constituyen un sector que no sólo genera empleo y riqueza, sino que nos da identidad como municipios y que forma parte de la imagen de la imagen de modernidad y de marca España”, ha añadido Carlos González.

Ayudas

En la declaración institucional firmada hoy por unanimidad se plasma “el apoyo inequívoco al sector del calzado, sus componentes, maquinaria y marroquinería, máxime en un momento en que las empresas del sector están iniciando el camino de recuperación de los devastadores efectos de la pandemia del COVID-19”.

Junto a ello, los alcaldes y alcaldesas solicitan al Gobierno de España la modificación del Real Decreto-ley 5/2021, de 12 de marzo, de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la COVID-19. Piden que "de manera que incluya los Códigos Nacionales de Actividades Económicas CNAE de las empresas pertenecientes al sector de la industria del calzado y al sector de la industria de los componentes y la maquinaria para el calzado y la marroquinería, posibilitando así su acceso a las líneas de ayudas promovidas en este Real Decreto y ser beneficiarios de las mismas”.

También se insta al “Gobierno de España a realizar cuantas acciones sean necesarias para evitar la imposición de nuevos aranceles por parte de Estados Unidos a los productos de la Unión Europea. En particular el calzado y sus componentes y maquinaria, en respuesta a los recientes ‘impuestos a los servicios digitales’ que han sido implantados por España y otros países europeos”.

Expectativas

Carlos González ha destacado como positivo el movimiento anunciado por la ministra de Economía, Nadia Calviño, según el cual el Gobierno abre la posibilidad de incorporar distintos sectores de actividad al ámbito de protección del Real Decreto 5/2021.

“Todos los aquí presentes lo hemos visto como una posibilidad para resolver uno de los dos principales problemas que en estos momentos amenazan a la industria del calzado”, ha dicho el alcalde ilicitano.

Marian Cano, por parte de las patronales, ha agradecido la invitación para participar en esta cumbre y ha añadido que “entendemos que ha sido una iniciativa más que necesaria y muy provechosa por la declaración que ha sido aceptada por unanimidad por todos los ayuntamientos”.

En la misma línea, el alcalde de Elda, Rubén Alfaro (también del PSPV-PSOE) ha agradecido al alcalde de Elche esta convocatoria. A juicio de Alfaro, “esta reunión ha sido muy positiva y creo que este foro debería tener continuidad para compartir experiencias entre las distintas comunidades autónomas que estamos aquí representadas”.