Wall Street se debatió entre ambos lados de la gráfica en una sesión en la que la inflación apuntaba a ser la única protagonista. Sin embargo, los problemas surgidos con la vacuna antiCovid de Janssen supusieron un nuevo jarro de agua fría sobre las expectativas de recuperación económica que incluso se veían reforzadas tras la publicación del dato de precios de la cesta de la compra en EEUU.

Los retrasos en el calendario de inmunización colectiva que se esperan a consecuencia de la paralización de la aplicación y el suministro del antígeno elaborado por Janssen tomaban el relevo a un fantasma de la inflación que, al final, no era tal. Aunque el incremento del 2,6% de marzo suponía su mayor engorde en ocho años y medio, entraba dentro de las previsiones que barajaban los expertos.

Una de cal y una de arena que resultaban en rumbos dispares para los índices neoyorquinos de referencia. Mientras que el Nasdaq sumó un 1,2% y se asomó de vuelta a los 14.000 puntos, el Dow Jones cedió un 0,2% y vió peligrar los 33.600 puntos. El S&P 500 se decantó por movimientos intermedios, un 0,3% arriba en los 4.100 puntos.

Aunque el índice de precios al consumo pegaba un salto del 1,7% al 2,6% en el tercer mes del año, la cifra entra en el marco que la Reserva Federal de EEUU (Fed) había establecido como manejable. En este sentido, las últimas proyecciones de la institución incluso apuntaban a la posibilidad de que el año acabase con una subida del 2,4% en este indicador macroeconómico.

Con estos números encima de la mesa, los analistas se mostraron más convencidos de que caen en picado las posibilidades de un repunte inesperado -y quizá atropellado- de tipos de interés en los próximos meses. Un factor que los grandes inversores han vuelto a señalar como su gran preocupación de corto plazo y que se aleja ante episodios como los de Janssen, que siguen retrasando la vuelta a la antigua normalidad.

Vacunas y compras

En el ámbito corporativo, el foco para Johnson & Johnson, la compañía matriz de la farmacéutica Janssen, cuyas acciones cedieron un 3%. Mientras que EEUU ha decidido paralizar sin fecha su suministro a la población, la propia compañía ha tomado la decisión de frenar las entregas comprometidas para los próximos días con los países de la Unión Europea.

Un 1% lograron sumar las acciones de Public Storage, una empresa de inversión inmobiliaria que anunciaba la compra de ezStorage por 1.800 millones de dólares. Con la operación, la cotizada sumará a su cartera 48 propiedades en áreas con fuerte demanda y barreras de entrada para competidores en el Distrito de Columbia, Virginia y Maryland.

Este martes también se ha conocido que la compañía de transporte, reparto y movilidad Grab, radicada en Singapur, debutará en el Nasdaq mediante una fusión con la empresa de adquisición de propósito especial (SPAC) Altimeter Growth Corp, cuyas acciones se dispararon un 7% en la bolsa neoyorquina. La operación alcanza una valoración de 39.600 millones de dólares.

Noticias relacionadas