Wall Street inicia a la baja la semana en la que varias de sus grandes cotizadas dan el pistoletazo de salida a la temporada de presentación de resultados del primer trimestre del año. Después de los récords históricos conseguidos en sesiones precedentes, los índices se decantan por las caídas a la espera de las cuentas corporativas y el dato de inflación.

El dato que trae de cabeza a analistas, economistas e inversores en los últimos tiempos ve la luz este martes, coincidiendo con la llegada de los primeros balances trimestrales de relevancia para intuir el rumbo de las cuentas corporativas. Una espera que tensa los ánimos a pesar de las continuadas garantías de la Reserva Federal de EEUU (Fed) de que los tipos seguirán bajos durante todo 2021 a pesar de eventuales incrementos en el precio de la cesta de la compra.

Con este panorama, el Dow Jones pierde un 0,3% aunque conserva los 33.700 puntos. Un 0,2% se deja el S&P 500, que se esfuerza por aguantar los 4.100 puntos. Más profundo es el retroceso del Nasdaq, un 0,5% abajo hasta los 13.800 puntos.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

Mientras que el presidente de EEUU, Joe Biden, ha seguido dando pistas de los objetivos de su plan de reconstrucción para los próximos 10 años, el líder de la Fed ha hecho lo propio para asegurar que su contribución a la recuperación económica no está en duda.

Así, en una entrevista publicada este fin de semana, Powell aseguraba que EEUU se encuentra en un "punto de inflexión" y que el segundo semestre del año será de un fuerte crecimiento para la economía del país. Pese a todo volvió a insistir en que es "improbable" una subida de tipos antes de que acabe el año.

Lucha contra la Covid

En el terreno corporativo, a la espera de cuentas trimestrales, dos farmacéuticas se colocaban en la picota. Moderna (-1%) anunciaba este lunes una ampliación de su acuerdo de colaboración con su socio español Rovi, de manera que en sus instalaciones no solo se procederá al llenado y acabado de viales de la vacuna de la Covid-19. A partir de tercer trimestre también se producirá su principio activo en instalaciones del laboratorio europeo.

Mientras tanto, Regeneron Pharmaceuticals aportaba nuevas evidencias sobre el efecto de su medicamento a base de un cóctel de anticuerpos. Después de dos nuevos estudios, se constata que en un 31% de los casos se redujeron los síntomas de la infección por el coronavirus de Wuhan. Las acciones de la compañía cedían medio punto porcentual.

Uber y Siri

Un 4% subían las acciones de Uber Technologies después de que la compañía de coches con conductor ha conseguido su mejor mes de reservas desde el estallido de la pandemia. Desde marzo del año pasado no se hacían tantos desplazamientos a través de la plataforma. Los transportes y la movilidad son piezas claves del plan presidencial 'Build Back Better'.

En el apartado tecnológico, el foco se posaba sobre Microsoft. Sus acciones retrocedían un suave medio punto después de haber anunciado un acuerdo para hacerse con Nuance, uno de los cocreadores del asistente virtual Siri, de Apple, por 19.700 millones de dólares. Esto se concreta en 56 dólares por acción en efectivo, lo que implica una prima del 23% sobre una cotización que este lunes se dispara un 17% a contracorriente.

Noticias relacionadas