El Ibex 35 ha iniciado el año con idas y venidas que tan solo conceden a su gráfica un avance acumulado del 6%. En este contexto, el director de inversiones financieras de Mutualidad de la Abogacía, Pedro del Pozo, advierte de que el índice se enfrenta a un nivel de sobrecompra "elevado" y limita su potencial técnico actual a un 4% desde su actual cotización.

Este es el margen que le resta al Ibex 35 hasta alcanzar los 8.950 puntos que el responsable de inversiones de Mutualidad de la Abogacía señala como objetivo. Una cota a la que considera que el selectivo podría acceder sin "demasiados problemas" con base en su análisis técnico. No obstante, advierte de que solo se verá "siempre que el resto del mercado acompañe".

En este contexto, Del Pozo considera que "es vital" seguir contando con el respaldo de unos "tipos bajos durante un periodo prolongado de tiempo, incluso en un contexto de cierta inflación". Tanto es así que previene de que "si el mercado comienza a descontar con fuerza subidas de tipos, es posible que los mayores beneficios empresariales no compensen" el lastre de este escenario y bloqueen las subidas del índice español.

El tirón del 'value'

No obstante, el experto reconoce que "un escenario razonablemente inflacionista es relativamente más positivo para el Ibex, dado su elevado carácter value y su componente cíclico y bancario". Especialmente en cuanto a su comparación con otras bolsas que cuentan con "sesgos más defensivos o growth", según explica en una nota de perspectivas de inversión.

Este es el escenario en el que, como repasa, "algunas bolsas mundiales se encuentran en zona de máximos históricos [o] han recuperado lo perdido durante la Covid". No es el caso del índice de referencia de la bolsa española, que "está aún lejos tanto de lo primero como de lo segundo". Y, por si fuera poco, se enfrenta a un nivel de sobrecompra "elevado" que, según el experto, lo es aún más en el EuroStoxx.

Una situación que, en medio de la incertidumbre reinante sobre la solvencia y agilidad de la recuperación económica, podría desembocar en "una corrección a corto plazo que, no obstante, podría tener continuidad en el futuro", según apunta Del Pozo.

Noticias relacionadas