El mercado bursátil español vuelve a ser blanco de opa. MásMóvil ha puesto sobre la mesa 11,17 euros por cada una de las acciones de Euskaltel y los analistas bendicen la oferta. Sin embargo, son muchos los que opinan que lo más conveniente es hacer caja ahora aprovechando los repuntes del mercado y ni siquiera esperar a que la oferta se formalice.

En estos primeros meses de frágil recuperación económica, el dinero se mueve rápido en el mercado. Por eso, varios analistas se decantan por hacer caja cuanto antes aprovechando el ‘calentón’ de Euskaltel y destinar la inversión a alternativas con más potencial de subida. Incluso de acabar siendo blanco de una nueva operación corporativa.

Dentro del mismo sector de telecomunicaciones, aunque ya más allá de las fronteras de la bolsa española, algunas firmas de inversión siguen viendo oportunidades. En otros sectores, sin necesidad de dirigirse hacia plazas internacionales, sigue habiendo firmes candidatas a participar en un proceso así. No hay que olvidar que a lo largo del último año se han anunciado o ejecutado nada menos que seis opas sobre cotizadas españolas.

Sin contraopa a la vista

El analista de Invertia, Eduardo Bolinches, considera que lo ocurrido en Euskaltel ya “es caja y otra cosa”. Además de recordar que durante la sesión de este lunes ha llegado incluso a cotizar por encima del precio ofrecido por MásMóvil, descarta la posibilidad de una guerra de ofertas o una eventual subida de precio porque “la prima ya es elevada y tampoco hay tantos jugadores que se hayan mostrado interesados”.

Por lo que se refiere a la cuestión de una eventual subida de precio, esa fue la estrategia por la que varios inversores institucionales apostaron precisamente en MásMóvil. A pesar de su insistencia, finalmente la oferta de los fondos KKR, Cinven y Providence salió adelante con éxito y hasta acabó con la exclusión bursátil del valor sin modificar su puja inicial. Por tanto, los expertos consultados coinciden en que no parece que el guion vaya a ser diferente esta vez.

Por si fuera poco, esta vez la opa nace con el beneplácito del consejo de administración de Euskaltel, buenos ojos por parte de distintas administraciones públicas y el compromiso de aceptación de tres de sus grandes inversores. Se trata de Zegona, Kutxabank y Corporación Alba, que suman un 52,3% del capital de una compañía en la que el éxito de la operación está supeditada al respaldo del 75% más una de las acciones.

El equipo de análisis de Bankinter, liderado por Ramón Forcada, no tiene duda en señalar, tras “un primer análisis”, que “lo más aconsejable es acudir a la opa” dada la prima de casi el 27% que la puja plantea frente a su cotización media del último semestre. No obstante, se apunta también a la conveniencia de “vender a mercado una vez el precio de cotización se acerque al ofrecido en esta operación”.

Por encima de precio objetivo

Con la premisa de que en su primer día de cotización tras anunciarse la compra esta cota se ha incluso superado, los analistas del banco naranja añaden que “una contraopa parece complicada”. Por si fuera poco, el hecho de que “la intención parece ser acabar excluyendo a la operadora vasca de negociación”, resta posibilidades a una posible revalorización a posteriori movida por la combinación de negocios.

Desde Link Securities, la recomendación se repite: “El precio ofertado es atractivo, por lo que recomendamos a los accionistas acudir a la opa”. Aquí hay que señalar que los 1.995 millones de euros que MásMóvil ha puesto sobre la mesa incluso rebasan la valoración objetivo de consenso que le otorgan los analistas que más de cerca siguen su evolución bursátil y de negocio.

Una de las sedes de MásMóvil.

Su precio objetivo se sitúa actualmente en los 10,19 euros por acción, de manera que la oferta se traduce en una prima del 9,6% sobre esta cota. Más comedido es el potencial que le vaticinaban los analistas de Renta 4 Banco que dejaban el techo para su gráfica en unos más bajos 10 euros por acción.

En este caso, el consejo del analista Iván Sán Félix, es “acudir a la opa una vez obtenga el visto bueno por parte de las autoridades”. Un calendario que podría retrasarse debido a que requiere el visto bueno habitual de organismos como la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), pero también del Consejo de Ministros por las restricciones vigentes en sectores estratégicos a la inversión extranjera.

Coste de oportunidad

Aquí Bolinches señala que “el coste de oportunidad es brutal” dentro de un mercado en el que la volatilidad, mucho más relajada que hace un año, sigue ofreciendo oportunidades de arañar rentabilidad cada día en el mercado. Y eso en estrategias de más riesgo, pues para perfiles más defensivos, son muchos los valores que siguen contando con margen para la remontada mientras que Euskaltel ahora gozaría de un potencial bajista superior al 8% si finalmente su rival se echase atrás.

Si bien este último extremo resulta del todo improbable, sí que es cierto que ante la ausencia de previsión de guerra alguna de ofertas, el precio ofrecido por MásMóvil hará las veces de soporte para el valor.

De esta manera, los analistas prevén que las acciones seguirán muy cerca del precio ofertado imposibilitando operaciones de arbitraje oportunista. Y es que el 0,45% de margen que su gráfica dejaba este lunes hasta la opa se quedaría en nada una vez restados los pertinentes corretajes operativos.

Noticias relacionadas

Contenido exclusivo para suscriptores
Descubre nuestra mejor oferta
Suscríbete a la explicación Cancela cuando quieras

O gestiona tu suscripción con Google

¿Qué incluye tu suscripción?

  • +Acceso limitado a todo el contenido
  • +Navega sin publicidad intrusiva
  • +La Primera del Domingo
  • +Newsletters informativas
  • +Revistas Spain media
  • +Zona Ñ
  • +La Edición
  • +Eventos
Más información