Fernando Cano Rubén Escudero

Pistoletazo de salida a las fusiones en el sector de las telecomunicaciones. MásMóvil ha comunicado este domingo una oferta pública de adquisición (OPA) a través de Kaixo Telecom, una sociedad participada íntegramente por MásMóvil Ibercom, S.A.U., sobre el 100% de las acciones de Euskaltel, S.A.

Un movimiento que ha desconcertado al mercado y del que públicamente nadie tenía conocimiento. De hecho, y a diferencia de otras ocasiones, no se filtró ningún detalle de una operación que se cerró cuando, en teoría, se mantenían negociaciones con Vodafone para una eventual integración.

En un hecho relevante remitido a la CNMV, ha indicado que el precio ofertado es de 1.995 millones de euros, un precio por acción por encima de los 11,17 euros, pagando una prima del 26,8% respecto del valor medio de la acción de la compañía vasca durante los últimos seis meses.

MásMóvil ha comunicado que tiene el respaldo de un 52,32% del capital social de Euskaltel, ya que sus principales accionistas, Zegona Limited (por medio de su matriz, Zegona Communications plc), Kutxabank, S.A. y Alba Europe S.à r.l., se han comprometido a aceptar la oferta.

La oferta está condicionada a lograr la aceptación de, al menos, un 75% más una acción del capital y a que obtenga todas las autorizaciones de competencia y regulatorias oportunas que se describen en el anuncio.

Cuarto operador reforzado

A pesar de que la oferta no es una OPA de exclusión, la sociedad oferente tiene intención de promover la exclusión de negociación de las acciones de Euskaltel S.A. de las bolsas de valores, según ha indicado.

MásMóvil se ha comprometido con el gobierno vasco a mantener el empleo, las marcas Euskaltel, Telecable, R y Virgin, y las sociedades Euskaltel S.A. e Ibercom, S.A.U. continuarán teniendo su sede social en Euskadi, mientras que R mantendrá la suya en Galicia y Telecable en Asturias..

MásMóvil ha sido asesorado legalmente por Clifford Chance, Castañeda Abogados y Evergreen Legal, y han actuado como asesores financieros BNP Paribas, Goldman Sachs y Barclays. Euskaltel ha contado con Citigroup Global Markets Europe como asesor financiero y con Uría Menéndez como asesor legal.

La operación ha sido financiada por un sindicato de bancos entre los que figuran BNP Paribas, Banco Santander, Barclays, Deutsche Bank y Goldman Sachs.

La suma de MásMóvil (2.000 millones) y Euskaltel (700 millones) llevaría a la nueva compañía a facturar 2.700 millones de euros, todavía lejos de los 4.000 millones que facturan Vodafone, el tercer actor, y Orange, el segundo.

Nuevo mercado

Pese a ello, fuentes relacionadas con la operación indican a este periódico que la vocación es ser el tercer operador en el breve plazo. La operación también cierra la puerta, de momento, a otra integración de MásMóvil y se acaban los rumores de su futura integración con Vodafone.

La nueva compañía tiene sinergias evidentes, ya que MásMóvil tiene red de fibra y Euskaltel no. Del mismo modo, la compañía vasca venía ganando mucho terreno en su posicionamiento a nivel nacional con la marca Virgin y sus redes comerciales son complementarias.

En el caso del alquiler de su red de fibra, Orange es el mismo proveedor para las dos compañías, lo cual ayuda a generar más sinergias. En número de clientes, la suma de las dos operadoras llega por encima de los 12 millones, tras sumar los 850.000 de la operadora vasca.

Noticias relacionadas