Varios lingotes de oro apilados en un depósito.

Varios lingotes de oro apilados en un depósito.

La tribuna

Acciones mineras de oro y plata: listas para recuperarse

29 marzo, 2021 02:31

Después de la tan esperada reunión de la Reserva Federal de EEUU (Fed) y de las garantías de Jerome Powell a los inversores de que permitirá que la inflación se mantenga sin que se reduzca con subidas de tipos, ahora parece probable un punto de inflexión para los tipos de interés reales. Y, por tanto, los inversores en metales monetarios.

Desde que las expectativas de inflación se afianzaron el verano pasado, el mercado de bonos ha estado preocupado por las subidas de tipos e incluso una disminución de las compras de activos. Pero ahora Powell ha confirmado que no se repetirá la 'rabieta del taper' de 2013, y que cualquier ajuste a la política monetaria se realizará con mucha anticipación.

Al mismo tiempo, el control de la curva de rendimiento sigue siendo probable, no mencionado pero acechando en el fondo. Por lo tanto, la caída de los tipos de interés reales parece inevitable, lo que es alcista para el oro, la cobertura tradicional contra la inflación. Vemos nuevos estímulos, paquetes fiscales y monetarios de apoyo y bancos centrales acomodaticios como la realidad de lo que sigue siendo un entorno macroeconómico muy estresado.

Más que un destello

A primera vista, se podría perdonar el pensar que el desacoplamiento significativo de las mineras de oro frente a las acciones en general (ver gráfica más abajo) sugiere que el repunte del año pasado en las mineras de oro y plata fue solo un destello, otro comienzo en falso decepcionante. Pero mirando más de cerca, como gerentes activos, en realidad estamos viendo mejoras consecutivas trimestre a trimestre en el desempeño operativo de estas compañías en todos los ámbitos.

Estamos viendo un aumento de los flujos de caja libre, el aumento de los dividendos en las principales, el éxito de la exploración y una mayor actividad de fusiones y adquisiciones. Todo ello apunta a una perspectiva muy alentadora para las empresas mineras de oro y plata con precios incorrectos. En mi opinión, todo lo que falta en el oro, la plata y las mineras es un cambio en el viento y la llegada de un impulso de mercado más amplio.

Los mineras de oro y las acciones se han desacoplado.

Los mineras de oro y las acciones se han desacoplado. Bloomberg

Hemos querido explotar algunas de estas oportunidades de minería mal valoradas en nuestra estrategia de oro y plata. Por ejemplo, recientemente agregamos algunas mineras australianas de oro de mediana capitalización de alta calidad con un 50% de descuento frente a su cotización del verano pasado.

Los precios al contado del oro sugieren que han rebotado en un nivel clave de soporte técnico que se ve reforzado por un indicador de fuerza relativa alcista y un sentimiento excepcionalmente débil.

Los precios al contado del oro (en dólares) han rebotado desde un nivel de soporte crítico.

Los precios al contado del oro (en dólares) han rebotado desde un nivel de soporte crítico. Bloomberg

Estas observaciones están respaldadas por un posicionamiento alcista en los mercados de futuros, donde los contratos largos en dinero administrado (una de las categorías de futuros que mejor representa a los especuladores) se encuentran en niveles históricamente bajos (ver siguiente gráfica).

Todo esto, desde nuestro punto de vista, apunta a un entorno altamente sostenible para el aumento de los precios del oro y, por proximidad, de la plata una vez que reaparezcan los flujos de inversores.

Los contratos de dinero administrados a largo plazo están en mínimos históricos.

Los contratos de dinero administrados a largo plazo están en mínimos históricos. Bloomberg

Esperamos que este cambio en la participación sea provocado por las tasas de interés reales que reanudan su tendencia secular a la baja, después de la tendencia alcista en los últimos seis meses que vio cómo los rendimientos de largo plazo aumentaron a niveles insostenibles. En la estrategia, permanecemos bien posicionados para un escenario de mercado alcista del oro y la plata.

***Ned Naylor-Leyland es director de Oro y Plata de Jupiter AM.

Ahora en portada

España se la juega en la carrera del talento digital

España se la juega en la carrera del talento digital

Anterior
El año de las rabietas

La cotización del euro para el 4 de mayo

Siguiente

EL ESPAÑOL

Operar con instrumentos financieros o criptomonedas conlleva altos riesgos, incluyendo la pérdida de parte o la totalidad de la inversión, y puede ser una actividad no recomendada para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectadas por factores externos como el financiero, el legal o el político. Operar con apalancamiento aumenta significativamente los riesgos de la inversión. Antes de realizar cualquier inversión en instrumentos financieros o criptomonedas debes estar informado de los riesgos asociados de operar en los mercados financieros, considerando tus objetivos de inversión, nivel de experiencia, riesgo y solicitar asesoramiento profesional en el caso de necesitarlo.

Recuerda que los datos publicados en Invertia no son necesariamente precisos ni emitidos en tiempo real. Los datos y precios contenidos en Invertia no se proveen necesariamente por ningún mercado o bolsa de valores, y pueden diferir del precio real de los mercados, por lo que no son apropiados para tomar decisión de inversión basados en ellos. Invertia no se responsabilizará en ningún caso de las pérdidas o daños provocadas por la actividad inversora que relices basándote en datos de este portal. Queda prohibido usar, guardar, reproducir, mostrar, modificar, transmitir o distribuir los datos mostrados en Invertia sin permiso explícito por parte de Invertia o del proveedor de datos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores de datos contenidos en Invertia.

© 2021 El León de El Español Publicaciones S.A.