Bolsa de Madrid.

Bolsa de Madrid.

Bolsa

El Ibex sube un 0,3% pero vuelve a dejar escapar los 8.700 puntos por los bandazos de la banca

Esta cota coincide con una importante media de muy largo plazo que la convierte en una resistencia que complica su reconquista.

Las bolsas europeas intentaban reponerse con desigual suerte del traspié sufrido en la víspera, cuando a última hora sucumbieron al retroceso. A pesar de las dificultades de la campaña de vacunación, los índices procuraban echarse en brazos de la suavización de medidas de restricción. El Ibex 35 subía un 0,26% al cierre, hasta los 8.657 puntos. Una vez más, se le escapaban los anhelados 8.700 enteros que sí lograba rebasar en algunos cruces intradía.

Los causantes de estos bandazos eran, fundamentalmente los valores financieros. Después de una apertura alcista, Banco Santander (-0,6%), BBVA (-0,5%) y Bankinter (-0,5%) eran los que cedían con más fuerza. Mientras tanto, CaixaBank (2,4%), el Sabadell (+1,7%) y Bankia (+1,6%) hacían de contrapeso con subidas más contundentes.

Otras protagonistas del vaivén del Ibex eran Telefónica, que al cierre de una sesión de idas y venidas a uno y otro lado de la tabla de revalorizaciones, conseguía sumar un 0,7% y revalidar los 4 euros por acción. Peor suerte corría IAG, que al final sufría un retroceso del 0,4% para sus acciones.

La textil Inditex terminaba como farolillo rojo de la sesión con caídas del 1,8% que le arrebataban los 30 euros por acción. Y eso a pesar de su apertura marcadamente alcista por las positivas previsiones para la venta online en el sector que este martes presentaba la alemana Zalando.

El rojo se apoderaba también, aunque pro un mínimo 0,2%, de Siemens Gamesa, que cotizaba así el recorte de rating de la agencia de calificación Fitch a consecuencia de la desvinculación directa de la compañía con la cabecera del grupo Siemens. El traspaso a la división Siemens Energy se traduce en una nota crediticia de 'BBB-'. Repsol (-0,9%) y Meliá Hotels (-0,6%) acababan con un resultado peor. 

En sentido opuesto, Cellnex se convertía en el gran aliado del cierre alcista del índice español, con subidas del 3,5%. Solaria repuntaba un 3,2% y Grifols completaba la terna ganadora con subidas del 2,7%. 

Más allá del índice rey de la bolsa española, Vértice 360º conseguía subir un 1,1%. Escaso rendimiento para la compañía de producción audiovisual que pronto cambiará su nombre a Squirrel Media, que este martes anunciaba un acuerdo con Telefónica para estudiar posibilidades en el negocio de la publicidad digital fuera de los hogares. En sentido opuesto, Airtificial caía un 7,5% tras reconocer que estudia la petición de ayuda financiera a la SEPI.

Por lo que se refiere al mercado secundario de renta fija, el bono español a diez años se mantenía en el entorno del 0,31% de rentabilidad. No obstante, muchos inversores miraban ya hoy hacia la comparecencia de mañana del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell.

  1. 17:50 Eduardo Bolinches Así cierra el Ibex 35

  2. 17:21 Eduardo Bolinches OHL solicitará la aprobación de su plan de refinanciación con los bonistas

    OHL solicitará el próximo jueves 18 de marzo ante un tribunal de Londres la aprobación de su plan de refinanciación, que conllevará una quita y capitalización de 105 millones de euros de su deuda, tras obtener el apoyo suficiente por parte de los bonitas. Como consecuencia de la pandemia de la Covid-19, se ha habilitado la asistencia por videoconferencia para todos los interesados en asistir, quienes tendrán que solicitar el acceso previamente al tribunal inglés.

  3. 17:19 Eduardo Bolinches Wall Street se pone en modo espera al resultado de la reunión de dos días del FOMC

    Eso implica que tocará esperar a mañana, y en el caso del Ibex 35 al jueves para ver el siguiente movimiento.

  4. 16:24 Eduardo Bolinches La reacción va tomando cuerpo y el selectivo español ya se coloca por encima de los 8.650 puntos

  5. 15:14 Eduardo Bolinches Aguantamos sobre los mínimos de ayer y ahora deberíamos intentar un nuevo rebote

  6. 14:43 Eduardo Bolinches El selectivo español va con la misma pauta que ayer alejándose poco a poco de la resistencia con mínimos decrecientes

  7. 14:41 Eduardo Bolinches Así abre Wall Street

  8. 13:10 Eduardo Bolinches El futuro del Nasdaq 100 llega al punto clave de la media móvil de medio plazo para sacaros pronto de dudas

    Evolución del futuro del Nasdaq 100

    Evolución del futuro del Nasdaq 100 Eduardo Bolinches

    De girarse ahora el mercado de nuevo a la baja implicaría que todo ha sido un rebote para seguir bajando.

  9. 12:49 Eduardo Bolinches El bróker eToro debutará en el Nasdaq por más de 10.000 millones

    El bróker eToro pone rumbo a su salida a bolsa. La plataforma de trading ha anunciado este martes su próximo debut en el mercado Nasdaq por "aproximadamente 10.400 millones de dólares" (8.704 millones de euros). Una operación que ejecutará a través de su fusión con la empresa de adquisición de propósito especial (SPAC, por sus siglas en inglés) FinTech Acquisition Corp. V, propiedad de la firma de inversión Betsy Cohen.

    Acceda aquí a la información completa.

  10. 12:15 Eduardo Bolinches El selectivo español se mantiene cerca de la resistencia de los 8.700 puntos

  11. 11:56 Eduardo Bolinches La 'CNMV europea' levanta su cerco a los cortos

    La Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA, por sus siglas en inglés) ha decidido levantar el cerco a los cortos que mantenía en vigor desde hace un año. El supervisor comunitario elimina la obligación de notificar al supervisor nacional cualquier posición bajista en una cotizada desde un 0,1% de su capital social para volver al umbral previo a la pandemia del 0,2%.

  12. 11:36 Eduardo Bolinches Analizamos el comportamiento de las acciones de CaixaBank

    Aquí tienen el acceso al artículo.

  13. 10:54 Eduardo Bolinches Nos vamos a mínimos del día ante la impotencia de ver que no podemos hacernos con los 8.700 puntos

  14. 10:01 Eduardo Bolinches Clavados ante los 8.700 puntos sin poder reconquistarlos

    Necesitaremos algún aliciente adicional como los datos macro de las 11 horas para ver si podemos con dicha resistencia.

  15. 09:28 Eduardo Bolinches Así abre el Ibex 35

  16. 09:23 Eduardo Bolinches Mi cartera de acciones para la sesión de hoy

    Aquí tiene el detalle de mi cartera de acciones para la sesión de hoy.

  17. 09:21 Eduardo Bolinches El ataque a los 8.700 puntos queda rechazado en su primer intento

  18. 08:29 Eduardo Bolinches El dólar australiano con bajadas en la sesión de hoy

  19. 08:29 Eduardo Bolinches El barril de petróleo a la baja en la sesión de hoy

  20. 08:29 Eduardo Bolinches El dólar neozelandés negocia con correcciones en la sesión de hoy

  21. cargando