Bolsa de Madrid.

Bolsa de Madrid.

Bolsa

El Ibex se asoma a los 8.600 puntos con un rebote del 0,7% capitaneado por Repsol

La solvencia de algunos indicadores sobre la evolución de la economía se imponía finalmente a las dificultades sobrevenidas en la vacunación.

Las bolsas europeas apuntaban en la apertura a otra sesión de atonía. Sin embargo, las compras se terminaban imponiendo en la mayoría de plazas a pesar de las dificultades sobrevenidas en la campaña de vacunación. El Ibex 35 subía un 0,74% tras girarse al alza a media sesión, hasta los 8.588,4 puntos. Un paso más cerca de la ansiada recuperación de los 8.600 puntos.

Uno de los motores de este giro y cierre alcista era Repsol, que se apuntaba subidas del 4,4% después de haber anunciado la venta de su red de gasolineras en Italia. Una operación de la que, sin embargo, no se aportaban detalles económicos pero bastaba para colocar a la energética al frente de la tabla de revalorizaciones.

Los valores turísticos se sobreponían al susto de la víspera por la suspensión del suministro de la vacuna de Janssen. Así, Meliá Hotels -un valor en el que los gestores de Horos han vuelto a aflojar cartera- sumaba un 3,6% a su gráfica, mientras que IAG repuntaba un 2,9%. El presidente de Iberia, la rama española del grupo de aerolíneas, apuntaba este miércoles a un plan para la recuperación progresiva de vuelos y destinos en el marco de su intervención foro 'Wake Up, Spain!' organizado por este portal.

Amadeus subía un más moderado pero significativo 2,3%. En empate con este repunte, ArcelorMittal, que apuntaba al alza desde primera hora. Su compañera de negocio, Acerinox, se limitaba a un 1,6% arriba.

Al verde se sumaban también los valores financieros que a primera hora se teñían de rojo. Tales eran los casos de BBVA (+1,5%) y CaixaBank (+1,1%). Y lo mismo Cellnex, que este miércoles se enfrentaba a la penúltima jornada de negociación para los derechos de su ampliación de capital.

Por el lado de los descensos, las energéticas poblaban este extremo de la tabla. El peor registro se lo llevaba Solaria, un 2,2% a la baja. Acciona (-1,6%), Endesa (-0,8%) e Iberdrola (-0,5%) se colocaban en este extremo. Entre ellas se colaban también GrifolsCie Automotive, con descensos del 0,9% y el 0,8% respectivamente.

Mientras tanto, en el mercado secundario de deuda, el bono español a diez años repuntaba por encima de la cota del 0,4% que en las últimas sesiones había estado rondando. A pesar de todo, la prima de riesgo permanecía en los 68 puntos básicos, pues el resto de referencias soberanas también experimentaban subidas de tipos.

En este punto, tenía mucho que ver uno de los datos clave de la agenda macroeconómica del día. Y es que los inversores desayunaban con el dato de inflación de España, que en tasa armonizada anual clavaba el incremento del 1,2% que vaticinaban los economistas.

  1. 17:47 Eduardo Bolinches Así cierra el Ibex 35

  2. 17:05 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto Repsol vende a Tamoil sus 275 gasolineras en Portugal

    Repsol ha acordado la venta de su negocio de carburantes en Italia a Tamoil, uno de los principales operadores del mercado transalpino, operación que incluye así el traspaso de la red de estaciones de servicio, compuesta por un total de 275 instalaciones, y el negocio de ventas directas de combustibles en Italia, informó la compañía.

    El grupo Repsol indicó que la venta se enmarca en su plan estratégico 2021-2025, "que pone foco en las áreas geográficas con mayores ventajas competitivas".

  3. 17:04 Eduardo Bolinches Parece que consolidamos precios por encima de los 8.570 puntos

  4. 17:03 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto Siemens Gamesa suministrará turbinas a Engie para un parque eólico en Perú

    Siemens Gamesa suministrará a Engie las turbinas para el mayor parque eólico de Perú, con 260 megavatios (MW) de capacidad, informó la compañía. En concreto, el proyecto denominado Punta Lomitas y ubicado al Sur del país en la región de Ica, estará equipado con 50 unidades del aerogenerador 'SG 5.0-1450, que operará con una potencia flexible de entre 5 MW y 5,2 MW.

  5. 16:28 Eduardo Bolinches Coinbase preparada para debutar en bolsa

    Posiciones en Coinbase

    Posiciones en Coinbase Eduardo Bolinches

  6. 16:02 Eduardo Bolinches Volvemos a la zona clave de la sesión

    Debemos consolidar los 8.570 puntos para afrontar un buen cierre en la sesión de hoy.

  7. 15:37 Eduardo Bolinches Así abre Wall Street

  8. 14:37 Eduardo Bolinches Datos del índice de precios a la importación y exportación de Estados Unidos más altos de lo esperado

    Importación: 1,2% vs. 1% esperado.

    Exportación: 2,1% vs. 1% esperado.

  9. 14:22 Eduardo Bolinches La incursión sobre los 8.570 puntos ha durado poco

    Ahora debemos estar atentos a lo que ocurra con los datos macro de las 14:30 horas para ver si podemos cortar la recogida de beneficios que nos ha llevado a perder los 8.550 puntos.

  10. 13:56 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto Acciona ampliará el Puente del Centenario de Sevilla

    El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha propuesto a Acciona, en Unión Temporal de Empresas (UTE) con Tecade y Freyssinet, como adjudicataria del proyecto de rehabilitación del Puente del Centenario de Sevilla por 71,4 millones de euros.

    Este consorcio en el que participa Acciona recibió la mejor puntuación técnica de entre las seis ofertas presentadas por distintas constructoras, en concreto de 100 puntos, frente a los 88,93 puntos de la siguiente mejor oferta, aunque no fue la más económica.

  11. 13:54 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto Acerinox aspira a fondos europeos para cinco proyectos

    Acerinox aspira a fondos europeos para un total de cinco proyectos centrados en la digitalización, la industria del hidrógeno o las renovables, entre otras materias, según indicó el consejero delegado del grupo, Bernardo Velázquez.

    En una rueda de prensa con motivo de la junta general de accionistas que Acerinox celebrará este jueves, Velázquez indicó que la compañía ha presentado estos proyectos a las manifestaciones de interés ('call for interest') lanzadas por el Gobierno, aunque todavía "no hay ningún proyecto concreto", a los que iría con socios o como promotores.

  12. 13:34 Eduardo Bolinches El Ibex 35 consigue colocarse por encima de los 8.570 puntos

  13. 13:29 Eduardo Bolinches El Ibex 35 se acerca a los 8.570 puntos

    Nivel clave para poder ver un nuevo tirón al alza que nos lleva a reconquista de los 8.680 puntos donde se encuentra la siguiente resistencia.

  14. 13:02 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto El consejero delegado de Prisa Noticias vende más de 95.000 acciones

    El consejero delegado de Prisa Noticias pasa por caja. Alejandro Martínez Peón ha notificado la venta de 95.230 acciones del grupo español de medios a un precio medio de 0,965 euros, en zona de máximos de cotización del último año.

    Acceda aquí a la información completa.

  15. 12:53 Eduardo Bolinches Continuamos con el goteo al alza pasito a pasito pero todavía sin alcanzar el nivel clave de los 8.570 puntos

  16. 12:21 Eduardo Bolinches Analizamos el comportamiento de las acciones de Endesa

    Aquí tienen el acceso al artículo.

  17. 11:27 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto BNY Mellon entra en Enagás con un 3% de su capital

    The Bank of New York Mellon (BNY Mellon) irrumpe en el capital de Enagás con una participación de más del 3% que le convierte en accionista relevante del grupo gasista español. Y no solo eso, sino que esta cartera hace de él su sexto mayor accionista.

  18. 11:18 Eduardo Bolinches Cae la segunda hora de contratación y estamos igual

    Se ve una ligera pauta de mínimos crecientes, pero insuficiente para pensar por ahora en un ataque inmitente a la resistencia clave de los 8.570 puntos.

  19. 10:55 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto Telefónica se adjudica un contrato para suministrar equipos al Congreso

    Telefónica se adjudicó en noviembre un contrato para suministrar equipos audiovisuales al Congreso de los Diputados por un importe de 2.761.987,38 euros, según ha sido publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

    En concreto, Telefónica se compromete suministrar e instalar receptores de televisión y radio y aparatos de grabación o reproducción de sonido o imagen, según el código de la adjudicación.

  20. 10:09 Eduardo Bolinches Muchas dudas en el selectivo español que continúa muy plano tras la primera hora de contratación

  21. cargando