La Bolsa de Nueva York en una imagen de archivo.

La Bolsa de Nueva York en una imagen de archivo. Lucas Jackson Thomson Reuters

Mercados

Wall Street vuelve a chocar con el miedo al repunte de la inflación con rumbo mixto

El Senado ha dado este fin de semana su aprobación definitiva al plan presidencial de estímulos fiscales por 1,9 billones de dólares.

8 marzo, 2021 23:05

Noticias relacionadas

Wall Street empezó la semana con rumbo incierto ante el persistente temor a que un repunte demasiado ágil de la inflación termine por descarrilar el complejo equilibrio en el que se sustenta la recuperación económica y la remontada del mercado de renta variable. Los valores tecnológicos volvieron a ser los más penalizados en la bolsa neoyorquina.

El miedo a un incremento de precios en la cesta de la compra difícil de gestionar por parte de la Reserva Federal de EEUU (Fed) cuenta este  lunes con un nuevo aliciente. Se trata del visto bueno definitivo del Senado al plan de estímulos diseñado por el equipo del presidente Joe Biden, que llega en pleno retroceso del número de contagios y con la campaña de vacunación bien avanzada.

Este es el escenario en el que los índices neoyorquinos de referencia optan por rumbos muy distintos entre sí. El Dow Jones subió un 1% para acercarse a los 31.802 puntos arropado por los valores de carácter más cíclico. El tecnológico Nasdaq perdió un 1,9% y retrocedió por debajo de los 12.299 puntos después de haberse anotado el viernes su mayor rebote en un año. En medio, el S&P 500 perdió un 0,5% hasta los 3.821 enteros.

Los inversores empiezan a temer que el repunte de los tipos de interés antes de lo que se había previsto golpee a las bolsas. Y es que el dato de las ventas mayoristas de enero también reforzaba esta teoría de que el comercio se sigue acelerando, con una subida del 4,9% que rompe todas las previsiones de consenso.

Además, el índice de tendencias de empleo de la Conference Board ha escalado hasta los 101,01 puntos básicos frente a los 99,69 de hace un mes. Un repunte que señala hacia un mayor porcentaje de estadounidenses empleados y con capital dispuesto para comprar o invertir.

Operaciones corporativas

En medio de estos temores, las operaciones corporativas copan la actualidad de la sesión en el terreno empresarial. Athene Holding sube más de un 8% después de haber anunciado un acuerdo para su adquisición por parte de Apollo Capital (-2,5%) por 11.000 millones de dólares, lo que supone una prima del 16,5% sobre su última cotización.

Más de un 1% suben las acciones de DuPont Inc después de haber anunciado la compra de Laird Performance Materias a la firma de capital riesgo Advent International. El acuerdo se cerrará por 2.300 millones de dólares, todo en efectivo.

Por su parte, el conglomerado General Electric estaría ultimando un acuerdo con la empresa irlandesa AerCap Holdings para combinar su negocio de alquiler de aeronaves, valorado en más de 30.000 millones de dólares, según ha publicado The Wall Street Journal. Las acciones de la compañía suman cerca de un 4%.

Un 5% suben las acciones de AMC Entertainment después de que los analistas de Wedbush han duplicado su precio objetivo para la cadena de cines. De una tacada han elevado su techo desde los 2,5 hasta los 5 dólares por acción.