La Bolsa de Madrid en una imagen de archivo.

La Bolsa de Madrid en una imagen de archivo.

Mercados

El Ibex 35 asalta los 8.400 puntos y máximos del último año a lomos de la banca

El índice coge carrerilla ante la previsión de que las campañas de vacunación avancen en Europa a mayor ritmo en los últimos meses.

8 marzo, 2021 17:40

Noticias relacionadas

El Ibex 35 asalta máximos del último año. Después de varios intentos fallidos, el índice español ha conseguido echar el lazo a los 8.444,2 puntos y así marcar máximos de 12 meses por primera vez desde el estallido de la pandemia. Una cota que ha alcanzado tras comenzar la semana con subidas del 1,9% gracias a la banca.

Los valores financieros, tan pesados en el Ibex 35, se convertían en protagonistas de la gesta que se confirmaba con un acelerón de última hora en sus gráficas de cotización. Y, junto con ellos, varios de aquellos de mayor componente cíclico respaldaban el repunte.

Las ganancias del 2,1% de BBVA y del 2,5% de Banco Santander se convertían en motores decisivos para el selectivo, si embargo, no eran los más pujantes del sector. Un puesto que le correspondía al Sabadell, que con alzas del 7% se asomaba a máximos del último año en los 0,478 euros por título.

Así cierra el Ibex 35 Eduardo Bolinches

El renovado optimismo en torno a la fuerza de la recuperación económica en Europa se conjuraba con las perspectivas de tipos de interés más elevados para impulsar la toma de posiciones en el sector. Bankinter sumaba un 4,2% y Mapfre repuntaba un 2,8%.

Los mismos argumentos que en Wall Street se convertían en temores a un posible retroceso de sus índices, en zonas de máximos históricos, tiraba de las plazas del Viejo Continente, lejos de esas cotas. También por las expectativas en torno a la reunión del Banco Central Europeo (BCE) que se celebrará este mismo jueves.

Industria y turismo

Así, a pesar de que los datos de producción industrial que veían la luz este lunes dejaban poco lugar al optimismo, su amargura se compensaba con otros focos de la sesión. En primer lugar, los avances hacia el desarrollo de una vacuna europea contra la Covid-19 que evite la dependencia de las grandes farmacéuticas de fuera de la región. Además, varias de ellas anunciaban este mismo lunes que el ritmo de fabricación y entrega de sus antígenos subirá en los próximos meses.

Esto se dejaba notar en valores del sector turístico que repuntaban también con fuerza en el parqué. Las acciones de Meliá Hotels subían un 4,7% mientras que las de Aena sumaban un 3,9% y las de IAG ascendían un 3,2%. Y eso incluso a pesar de la subida de precios del petróleo, ya en la zona de los 70 dólares por cada barril de Brent.

Por si fuera poco, el acuerdo alcanzado entre EEUU y la Unión Europea para suspender todos los aranceles que mutuamente se establecieron durante la presidencia de Donald Trump por las disputas en torno a Boeing y Airbus. Un factor añadido que impulsaba la cotización de las compañías de perfil más industrial con intereses en ambas orillas del Atlántico.

Con estos catalizadores, los avances alcanzaban el 4,6% para ArcelorMittal y el 4,1% para Ferrovial. La socimi Merlin Properties sumaba un 4,5% a su cotización, pero el avance más sonoro era el de Solaria, que después de varias sesiones de fuerte castigo inversor lograba subidas del 7,1% al cierre de la sesión.

Seis bajistas

Al otro extremo de la tabla de revalorizaciones, solo un puñado de seis valores. Los cierres más bajistas se los apuntaban Repsol (-2,6%), Grifols (-2,5%) y Cellnex (-1,1%). Un retroceso mucho menos abultado era el que marcaban las gráficas de Acciona (-0,8%), PharmaMar (-0,4%) y Viscofan (0,35%).

Más allá del índice rey, que todavía está a un 6,8% de volver a precios previos al estallido de la pandemia en Europa, uno de los protagonistas de la sesión era Deoleo. Las acciones de la compañía fabricante de aceite se disparaban un 10,1% después de conocerse el fin de los aranceles a la entrada de su producto en EEUU.

Mientras tanto, por el mercado secundario de deuda, el bono español a diez años marcaba tipos del 0,4%. Una cota menos elevada que hace unos días, cuando se llegaba a alcanzar el 0,5% para estos papeles. La prima de riesgo se mantenía sin grandes cambios en los 68 puntos básicos.