Rótulo de las obras de Grupo San José en el Hotel Ritz de Madrid.

Rótulo de las obras de Grupo San José en el Hotel Ritz de Madrid. GSJ

Mercados

Una de las hermanas Ávalos reconoce que controla menos de un 5% de San José con 20 meses de retraso

La heredera del cofundador de la empresa de construcción e infraestructuras asegura que se debe a "un error inintencionado".

5 marzo, 2021 15:16

El peso de los Sánchez Ávalos en Grupo San José vuelve a menguar. Con 20 meses de retraso, una de las herederas de José María Sánchez Rivas, cofundador de la empresa de construcción e infraestructuras, ha notificado que su posición en la compañía es actualmente inferior a un 5% de su capital social.

La protagonista de este episodio es María de las Virtudes Sánchez Ávalos, una de las dos hermanas de la saga que hasta ahora señalaban posiciones por encima del 5% en el capital social de Grupo San José. Una condición que solo Julia conserva ya tras esta notificación tardía.

En un detallado comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por María Virtudes en la noche de este jueves se explica que la tardanza en comunicar el cambio inversor se debe a "un error inintencionado". No obstante, desde octubre de 2012 declaraba una posición equivalente a un 7,819% de la compañía, cuando desde julio de 2019 se había reducido a solo un 4,976% de su capital.

Julia, al frente

A consecuencia de esta merma, María de las Virtudes Sánchez Ávalos pierde un puesto en el podio de accionistas relevantes de Grupo San José, pues su mencionada hermana Julia la adelanta con el 7,829% que mantiene invariable desde febrero de 2012. Por debajo, la tercera de las hermanas, María José, con un 3,999% del capital.

El formulario remitido por María de las Virtudes a la CNMV especifica que su cartera se reduce actualmente -y desde el 11 de julio de 2019- a 3,236 millones de acciones de Grupo San José. Un paquete que alcanza una valoración de 18,44 millones de euros a razón de su precio de cotización en el mercado bursátil.

Extracto del documento enviado a la CNMV al que ha tenido acceso Invertia.

Extracto del documento enviado a la CNMV al que ha tenido acceso Invertia. J.M.P.

En un anexo a este documento que ya ha sido retirado de los archivos públicos de la CNMV, pero al que ha tenido acceso Invertia en las varias horas que ha estado disponible, se recogían los detalles del movimiento. También la causa del retraso de más de año y medio en la comunicación y detalles personales como el DNI y la dirección actual de la implicada.

La inversora explicaba que "como consecuencia de sucesivas ventas" de las que no se aporta detalle su peso había ido descendiendo del que originalmente le correspondió por herencia de su padre en enero de 2012. Una participación cuya notificación también dilató hasta el 26 de octubre de ese año, según reconocía el documento.

Solo las compras

Seguidamente, María de las Virtudes explicaba que, "sin mediar mala fe", había entendido que "se comunicaban únicamente las adquisiciones de derechos de votos atribuidos a las acciones cuando se superaban los umbrales [del 5% y múltiplos] y no cuando se reducían". En este sentido, subraya que ha procedido a comunicar el cambio "tan pronto como ha sido posible" una vez advertida de su error.

Al frente del capital de la constructora se mantiene Jacinto Rey González, presidente y dueño de un 48,29% de las acciones. Por su parte, las herederas de Sánchez Ávalos, que han protagonizado otros episodios con los supervisores y tribunales a cuenta de la correcta comunicación de sus posiciones en la compañía, señalan actualmente una inversión equivalente al 16,8% del capital.