Moneda y billetes en un imagen de archivo.

Moneda y billetes en un imagen de archivo. Pixabay

La tribuna

La inflación y los mercados financieros

4 marzo, 2021 02:36

Desde hace unas semanas, uno de los temas que más está afectando a los mercados es si estamos ante el inicio de una nueva etapa inflacionaria o si solo estamos ante un repunte transitorio de la inflación.

A favor del argumento de que este repunte es temporal, tenemos a los que consideran que se puede atribuir el mismo a la fuerte subida de los precios energéticos y de las materias primas, pero sobre una base de comparación muy baja, por lo que estos precios se estabilizarán. También argumentan que existe una fuerte capacidad productiva ociosa y que la revolución digital seguirá presionando a la baja los precios.

Por el contrario, los que piensan que este repunte es el inicio de una nueva etapa inflacionaria arguyen que la baja inversión en nueva capacidad productiva de los últimos años va a provocar que la demanda supere a la oferta durante varios años, además de que existe una importante demanda embalsada por la pandemia y que las políticas de estímulo están aumentando la velocidad de circulación del dinero, sobrecalentando la economía.

Aunque en nuestra opinión nos parece mas probable el primer escenario, nos parece interesante ver cómo afectarían a la bolsa y la renta fija ambos escenarios.

En el primer escenario, con la economía recuperándose y produciendo un repunte de la inflación para volver a situarse dentro de unos meses claramente cerca pero por debajo del 2%, las bolsas tendrían una evolución muy positiva. En la renta fija destacaríamos la deuda high yield, que también tendría una evolución muy positiva, ya que los tipos seguirían bajos y la economía se estaría recuperando. La renta fija con grado inversión tendría un comportamiento bastante plano, con rentabilidades cercanas al cero.

La baja inversión en nueva capacidad productiva de los últimos años va a provocar que la demanda supere a la oferta durante varios años

En el segundo escenario, también con la economía recuperándose, pero produciéndose un repunte de la inflación a medio plazo, las bolsas tendrían un comportamiento positivo -siempre que la inflación no superase el 3%-, pero habría sectores con un comportamiento negativo. Concretamente, los menos cíclicos y con un nivel de deuda mas alto, como eléctricas o autopistas.

También veríamos sectores con un comportamiento muy alcista, principalmente el sector financiero, muy castigado por los tipos negativos. Por la parte de la renta fija, la deuda con grado inversión en general y la gubernamental en particular tendrían un comportamiento muy negativo.

Mientras, la deuda con rating por debajo del grado inversión tendría un comportamiento bastante plano, ya que -aunque la mejoría económica le beneficia- este efecto se vería neutralizado con la subida de los tipos de interés.

Por supuesto, un escenario en que la inflación se disparase sería enormemente negativo tanto para las bolsas como para la renta fija y, en general, para las economías debido al alto nivel de deuda actual.

***Antonio Aspas es socio de Buy & Hold

Ahora en portada

Algunos médicos a punto de realizar el examen MIR en una imagen de archivo.

Los aspirantes al MIR con Covid no podrán examinarse y exigen alternativas a Sanidad para no retrasarlo un año

Anterior
El presidente de EY, Federico Linares.

Federico Linares: "Debemos vacunar antes que nuestros socios europeos por nuestra vulnerabilidad económica"

Siguiente

EL ESPAÑOL

Operar con instrumentos financieros o criptomonedas conlleva altos riesgos, incluyendo la pérdida de parte o la totalidad de la inversión, y puede ser una actividad no recomendada para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectadas por factores externos como el financiero, el legal o el político. Operar con apalancamiento aumenta significativamente los riesgos de la inversión. Antes de realizar cualquier inversión en instrumentos financieros o criptomonedas debes estar informado de los riesgos asociados de operar en los mercados financieros, considerando tus objetivos de inversión, nivel de experiencia, riesgo y solicitar asesoramiento profesional en el caso de necesitarlo.

Recuerda que los datos publicados en Invertia no son necesariamente precisos ni emitidos en tiempo real. Los datos y precios contenidos en Invertia no se proveen necesariamente por ningún mercado o bolsa de valores, y pueden diferir del precio real de los mercados, por lo que no son apropiados para tomar decisión de inversión basados en ellos. Invertia no se responsabilizará en ningún caso de las pérdidas o daños provocadas por la actividad inversora que relices basándote en datos de este portal. Queda prohibido usar, guardar, reproducir, mostrar, modificar, transmitir o distribuir los datos mostrados en Invertia sin permiso explícito por parte de Invertia o del proveedor de datos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores de datos contenidos en Invertia.

© 2021 El León de El Español Publicaciones S.A.