Unos paneles de energía solar en una imagen de archivo.

Unos paneles de energía solar en una imagen de archivo.

Mercados

Los bajistas redoblan su presión sobre Solaria hasta acumular un 4% del capital

La compañía de energías renovables pierde un 26% de su capitalización bursátil en los últimos dos meses.

4 marzo, 2021 12:26

Noticias relacionadas

Los inversores bajistas siguen ampliando su apuesta contra Solaria y son cada vez más. Con la irrupción de Citadel, ya son cinco los hedge funds que tienen posiciones cortas en la renovable, que ya tiene un 4,01% de su capital social tomado por estos indeseados especuladores.

El aumento de posiciones cortas es vertiginoso. Si hace solo una semana rebasaban por primera vez el umbral del 2% en la compañía de energía solar, ahora han duplicado esta cota. Su inversión conjunta en la cotizada sigue engordando mientras que la capitalización no deja de adelgazar: caídas del 8% solo en estas últimas siete jornadas.

Los gestores de Citadel, unos de los más habituales en la toma de posiciones bajistas sobre cotizadas españolas, han entrado en la compañía con un 0,5% de su capital. Nunca antes habían apostado en contra de la evolución en bolsa de Solaria, según reflejan los archivos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El paquete declarado por estos últimos equivale a una inversión de 11,16 millones de euros, conforme a la cotización actual de las acciones de Solaria en bolsa. La posición corta total que suman los cinco fondos especulativos que hoy por hoy apuestan por la renovable se traduce en una inversión de 89,49 millones de euros en contra de su gráfica.

El reciente descenso de cotización por debajo de la cota clave de los 20 euros por acción, según explica el analista de Invertia, Eduardo Bolinches, parece no haber hecho más que abrir el apetito de estos bajistas. En este sentido, algunos de los que llevan tiempo con posiciones cortas sobre la compañía han aprovechado las últimas sesiones para incrementar su apuesta.

Helikon, el más pesado

Actualmente, el bajista con más peso en el capital de Solaria es el fondo Helikon Investments. Por sí solo tiene tomadas posiciones cortas por un 1,57% del capital de la compañía española. Y, sin embargo, su presión más elevada se vio el pasado diciembre, cuando llegó a aglutinar un 1,7% de sus acciones.

El segundo puesto lo ocupa uno de los inversores de más reciente desembarco bajista: Odey Asset Management. La firma británica fundada y liderada por el economista Crispin Odey aglutina posiciones contra un 0,73% del capital de la compañía. Un considerable volumen si se tiene en cuenta que llegó a finales de febrero con un más moderado 0,65% del capital.

Después, casi empatados, figuran Kuvari Partners -llegado hace solo una semana- y Marshall Wace, con un 0,61% y un 0,6% respectivamente. El grupo de los que esperan hacer negocio con la caída de la cotización de Solaria se completa con los recién llegados de Citadel Advisors.

Este es el escuadrón que, de momento, conforma el ataque bajista que comenzó con el mal de altura por la fuerte revalorización conseguida por la renovable en 2020, cuando acumuló una revalorización del 247%. En las últimas semanas, las dudas suscitadas en torno a su plan estratégico han sido el toque de corneta que ha desatado este creciente asedio. Algunas firmas de inversión llegaron a calificar como "brindis al sol" la hoja de ruta de la cotizada para los próximos años.

Posiciones a favor

Ni siquiera el paso al frente que la compañía ha dado para sacar partido de los fondos de recuperación europeos ha frenado el ataque bajista. Hace también una semana, la renovable daba a conocer 29 proyectos para la transición energética con una inversión conjunta de 3.940 millones de euros. De esta partida, reclama 1.625 millones del programa Next Generation.

Sí que estas novedades parecen haber movido hacia el optimismo a DWS, la firma gestora de Deutsche Bank, que ha vuelto a incrementar su peso en Solaria por encima del 3%. En concreto, según una notificación remitida este mismo jueves al supervisor, ha pasado del 2,733% que venía declarando al 3,047%. No obstante, la firma ha protagonizado varios altibajos en torno a estas cotas en los últimos meses.

Algo similar ha ocurrido con Zimmer Partners, que después de haber rebajado a solo un 0,884% su participación en la renovable en abril del año pasado, esta semana ha notificado su regreso por encima del 3% que marca la frontera para ser considerado accionista significativo. En su última notificación al supervisor declara una posición del 3,165% de la española.