Las mudanzas de la industria financiera por el 'brexit' siguen a la orden del día. Y Madrid se mantiene como la quinta ciudad favorita del sector para reubicar operaciones o personal desde Reino Unido. Hasta ocho entidades han elegido la capital española en su salto a esta orilla del Canal de la Mancha.

Desde que se produjo el referéndum del 'brexit' hasta ahora, un 43% de las empresas del sector financiero han considerado el traslado de operaciones o personal a otros países de Europa, según señala el análisis de EY Financial Services Brexit Tracker publicado este martes. 

El estudio señala que un total de 89 se han mudado a una ciudad de los países miembros de la Unión Europea. Mientras tanto, otras 27 entidades del sector han apuntado hacia varias ubicaciones en el Continente.

Las favoritas

Dublín se mantiene como el destino preferente de los prófugos del 'brexit', pues acapara a 36 de las entidades que han reubicado oficinas desde Reino Unido. El segundo puesto es para Luxemburgo, con 29 mudanzas. En tercer lugar se coloca Fráncfort, pues la ciudad alemana ha sido destino para 24 entidades.

Justo por delante de Madrid, su vecina del norte. La capital francesa, París, consigue el cuarto puesto aunque por una amplia ventaja, con un total de 20 reubicaciones. De hecho, en empate con la capital española, la holandesa Ámsterdam, que también ha sido elegida por ocho entidades.

La lista se completa con Bruselas y Milán, que han atraído respectivamente a seis y cinco entidades financieras procedentes de Reino Unido.

En total, estos movimientos han afectado a cerca de 7.600 trabajadores de la industria. Esta cifra ha crecido en otros 1.000 empleados solo desde octubre del año pasado, cuando se tensó la cuerda en torno a un posible escenario sin acuerdo de ruptura. Al final, el pacto entre Bruselas y Londres llegó en Nochebuena.

Mudanzas de 1,5 billones

En este proceso, 24 de las mayores empresas de servicios financieros del país (diez bancos, nueve aseguradoras, y cinco gestoras de patrimonios y activos) han anunciado o confirmado su intención de transferir activos desde Reino Unido hacia la Unión Europea. Si bien, según señala el estudio, "no todas las entidades han declarado públicamente el valor" de estas carteras, se estima que la cifra pueda rondar los 1,3 billones de libras esterlinas, unos 1,5 billones de euros al cambio de divisas.

El socio responsable de Servicios Financieros de EY, Francisco Velasco, señala que "las entidades del Reino Unido y de la UE están ahora a la espera de los detalles del próximo Memorándum de Entendimiento sobre Servicios Financieros y, en breve, afrontarán una nueva ronda de negociaciones" para establecer el marco definitivo aplicable a este ámbito. En este sentido, subraya que "los desafíos siguen siendo significativos y existe el riesgo de fragmentación en el mercado".

En cuanto a este último punto, el experto de la consultora lamenta que esto "generaría costes e ineficiencias para los usuarios de servicios financieros" y, además, resultaría "potencialmente perjudicial para la competitividad tanto de Reino Unido como de la UE y sólo beneficiaría a EEUU y Asia".

Así, el estudio señala que el 26% de las entidades analizadas (57 de 222) han declarado públicamente que el 'brexit' está afectando o afectará negativamente a su negocio. En enero del año pasado, solo 49 empresas del sector (un 22%) reconocían este extremo.

Noticias relacionadas