Helena Antolín Raybaud (Toulon, Francia, 1966) es una de las figuras en España que mejor conoce la industria de los componentes de automoción, un sector que está llamado a jugar un papel fundamental en la recuperación económica por su valor añadido y capacidad para generar empleo sostenible.

Presidenta de la Asociación Española de Proveedores de Automoción, Sernauto, desde 2016 y vicepresidenta de Grupo Antolín -uno de los proveedores líderes globales para los interiores del automóvil- es una directiva implicada en la agenda para impulsar la igualdad en la empresa.

Antolín es licenciada en International Business & Business Administration por Eckerd College (Florida, Estados Unidos) y también cuenta con un máster en administración de empresas por Anglia University (Cambridge, Reino Unido) y por la Escuela Politécnica de Valencia. 

Se habla mucho de reindustrializar España, pero ¿cómo se puede hacer?

Apostando de forma firme y decidida por la industria, con una estrategia-país que facilite la actividad de las empresas industriales, apoye la I+D+i, la internacionalización y la formación de los profesionales.

La presidenta de Sernauto y vicepresidenta de Antolín, Helena Antolín.

Los fondos europeos son una oportunidad, ¿está satisfecha con el esquema de cooperación público-privada para su gestión en España?

Estamos atentos a la evolución del proceso del plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Sabemos de la creación de un órgano de gobernanza por parte del Gobierno para los fondos con la puesta en marcha de una comisión interministerial ad-hoc, que deseamos sea un mecanismo efectivo. Por nuestra parte, y como asociación desde Sernauto, realizaremos nuestro trabajo de poner en valor los Proyectos Tractores Colaborativos de Interés Común y de las Manifestaciones de Interés que se han presentado, y mantener todos los canales de comunicación abiertos con los diferentes ministerios implicados para defender estos proyectos.

En lo relativo al sector de la automoción, ¿cuáles deben ser las prioridades de los fondos europeos?

Debemos aprovechar los fondos europeos de recuperación no solo para garantizar la supervivencia del sector de automoción post-covid, sino también para apoyar a las empresas en la transformación industrial y tecnológica en la que están inmersas, con una clara visión de futuro y como refuerzo de nuestro posicionamiento global.

Debemos aprovechar los fondos europeos para garantizar la supervivencia de la automoción post-covid y apoyar la transformación industrial y tecnológica

Apostamos por proyectos de la cadena de valor, que tienen un carácter vertebrador en el territorio nacional y potencian los ecosistemas de innovación relacionados. En los proyectos que estamos presentando a las diferentes Manifestaciones de Interés que han lanzado los ministerios, están involucradas más de 80 entidades de todo tipo (grandes empresas, pymes, centros tecnológicos, organismos públicos de investigación…), destacando la participación de más de 20 pymes. Que los fondos europeos apoyen estos proyectos impactaría significativamente en toda la cadena de valor de automoción y, por ende, a miles de personas y familias que vivimos por y para el sector.

España es puntera en componentes de automoción, ¿cómo podemos aprovechar esta posición para tener un peso importante en la movilidad ecológica?

Los proveedores de automoción instalados en España llevamos muchos años innovando para seguir desarrollando y suministrando componentes, sistemas y tecnologías para todo tipo de vehículos y motorizaciones. Para mantener esta posición de liderazgo es imprescindible que las Administraciones públicas apoyen la I+D+i que realizan nuestras empresas y, además, faciliten una transición progresiva y ordenada en el camino hacia la descarbonización, con el que todos estamos comprometidos.

La deslocalización de plantas, como las de Nissan, que se han cerrado en España en 2020 pone de relieve las dificultades que atraviesa el sector de la automoción. ¿Qué hemos hecho mal?

No hablaría de deslocalización, pues ha sido un caso concreto cuya decisión ya estaba tomada desde hace tiempo. No obstante, este caso nos debe poner sobre aviso de la necesidad de apoyar a la industria de automoción presente en nuestro país para poder lanzar señales positivas al exterior para que las marcas de vehículos (cuyas matrices están fuera) sigan apostando por España para la producción de sus diferentes modelos. Como siempre digo, en un sector tan competitivo como el de la automoción, el partido se juega cada día y en todo el mundo. 

Sobre Nissan: "No hablaría de deslocalización, ha sido un caso concreto cuya decisión ya estaba tomada desde hace tiempo"

El proteccionismo sigue avanzando pese a la marcha de Trump. Pocos esperan cambios en el rumbo de Biden en su política 'anti China' y vemos cómo lo ocurrido en Europa con las vacunas, indica que las fronteras pueden cerrarse al comercio... ¿Le preocupa esta tendencia?

Nuestro mercado es el mundo, por lo que todo lo que pase fuera de nuestras fronteras también nos preocupa mucho. La industria española de componentes cuenta con plantas en más de 35 países y exportamos a más de 170. Europa, China y Estados Unidos son nuestros principales mercados, por lo que cualquier barrera comercial o no comercial que pudiera establecerse nos afectaría negativamente.

En ese sentido, ¿le preocupa el impacto que va a tener el 'brexit' en el comercio con España y en la automoción?

Tanto desde España como desde nuestra asociación europea, CLEPA, siempre hemos alertado sobre el impacto negativo que el brexit podría tener sobre nuestra economía y empleo sin un acuerdo estable y justo. Dada la importancia de este mercado para nuestro sector, todas aquellas medidas que dificulten la circulación de mercancías y componentes entre ambos países, así como un tratamiento fiscal distinto para las empresas españolas erradicadas en Reino Unido, serían perjudiciales para los proveedores españoles.

Siempre hemos alertado sobre el impacto negativo que el brexit podría tener sobre nuestra economía y empleo sin un acuerdo estable y justo

Reino Unido es el cuarto destino de las exportaciones españolas de componentes de automoción dentro de la UE, por detrás de Alemania, Francia y Portugal. En 2019, las empresas de equipos y componentes para automoción exportaron bienes por valor de 1.494 millones de euros desde España a Reino Unido, lo que representó un 7,2% de las exportaciones del sector en dicho año.

En Reino Unido, existen alrededor de 20 plantas de producción y centros de I+D+i de empresas españolas del sector.

¿Es bueno que los países 'blinden' su industria estratégica?

Creo que lo que hay que hacer, y de hecho así lo están haciendo países vecinos como Francia o Alemania, es apoyar a la industria estratégica, fomentar su crecimiento, impulsar su actividad tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Apoyar la industria de un país significa apostar por la innovación, el progreso, el empleo de calidad y el bienestar social, es mirar hacia el futuro.

Si la vacuna va a salvar vidas y empleos, ¿debería el Gobierno apoyarse más en el sector privado para acelerar el proceso de vacunación cuando las dosis lleguen?

El poder tener al mayor porcentaje de población española vacunada en el menos tiempo posible va a ser clave para la recuperación. Como en otros temas, quizá se podría observar lo que está funcionando en los países vecinos.

En la vacunación, quizá se podría observar lo que está funcionando en los países vecinos

España se está quedando atrás en la recuperación económica, según el FMI y otros organismos. ¿Vamos a salir de esta crisis con menos influencia en el orden económico mundial?

Lo que le puedo asegurar es que desde Sernauto seguiremos trabajando para lograr medidas que faciliten e impulsen el nivel de competitividad de las empresas que encarnan el sector de componentes de automoción, su internacionalización, y su proceso de transformación y digitalización. Somos un sector estratégico para el país, por lo que aquello que consigamos como sector revertirá positivamente en la economía y sociedad españolas.

España es un país de pymes y micropymes, ¿es un lastre para nuestra competitividad? ¿Qué se puede hacer para que nuestras empresas ganen tamaño?

En el sector de componentes de automoción tenemos muchas empresas de capitalización media y pymes que, si ganaran tamaño, probablemente serían mucho más competitivas, por las sinergias y economías de escala que podrían derivarse.

En componentes de automoción, tenemos muchas empresas de capitalización media y pymes que, si ganaran tamaño, serían mucho más competitivas

Debemos ser imaginativos, tanto el sector privado como el sector público, y activar aquellas palancas que permitan crecer en tamaño a las pymes. Hablo de colaboración, de cerrar acuerdos para trabajar en proyectos conjuntos e incrementar las sinergias, así como explorar mecanismos de crecimiento orgánico a través de las fusiones y adquisiciones entre empresas.

Esta crisis está golpeando a los jóvenes y a las mujeres, según reflejan las estadísticas de empleo. ¿Qué se puede hacer para que no queden atrás?

Lamento profundamente el impacto que toda crisis tiene sobre el empleo. En estos momentos, creo que la clave está en la creatividad, el esfuerzo y la formación. Y esto aplica a los jóvenes en su conjunto, hombres o mujeres. Ante los retos que afronta nuestro sector es fundamental tener a los mejores profesionales, es decir, contar con el mejor talento. Las empresas no pueden prescindir del liderazgo y de las capacidades de las mujeres. Somos un gran activo para afrontar con éxito el futuro.

Las empresas no pueden prescindir del liderazgo y de las capacidades de las mujeres

La educación es el principio para alcanzar la corresponsabilidad, elemento clave para lograr un cambio cultural y medidas de conciliación y flexibilidad horaria para hombres y mujeres son la base fundamental para alcanzar la igualdad de oportunidades en el mundo laboral.

Noticias relacionadas