Solaria atrae a un nuevo inversor relevante... pero bajista. El constante goteo en la cotización de la renovable ha atraído a un nuevo hedge fund que ha tomado porsiciones por el 0,61% de su capital social. Con el desembarco de Kuvari Partners, un 2,71% de sus acciones está ya en posiciones cortas.

El paquete de acciones que acumula el último bajista relevante en irrumpir en Solaria equivale a una inversión de 14,44 millones de euros en contra de su evolución en bolsa. Y eso que la fotovoltaica acumula un descalabro del 20% en el último mes entre dudas sobre la solvencia de su plan estratégico.

El descenso por debajo de la cota clave de los 20 euros por acción, según explica el analista de Invertia, Eduardo Bolinches, parece no haber hecho más que abrir el apetito de estos bajistas. Que ya son tres. Su posición conjunta alcanza una valoración de mercado de 64,16 millones de euros en función de la cotización que marca actualmente en bolsa.

Tres bajistas

A la posición de Kuvari Partners, un hedge fund poco habitual entre las cotizadas de la bolsa española, hay que sumar las de dos más conocidos para el común de los inversores de esta plaza. Helikon Investments, que fue el primero en desembarcar, suma un 1,57% de Solaria, mientras que Marshall Wace aglutina un 0,53%.

No obstante, estos dos están lejos de sus máximos históricos de apuesta contra la renovable. Helikon llegó al sumar un 1,71% por si solo el pasado diciembre, mientras que Marshall Wace tuvo en posiciones cortas un 0,72% a mediados de octubre del año pasado.

Estrategia y fondos europeos

Si bien el ataque de los bajistas comenzó con el mal de altura por la fuerte revalorización conseguida por la compañía a lo largo de 2020, las dudas en torno a su plan estratégico ha hecho el resto. El rally del 247% conseguido el año pasado conformó la tormenta perfecta cuando los analistas señalaron la falta de cifras concretas en su hoja de ruta para los próximos años, al punto que algunas firmas llegaron a calificar el plan como "brindis al sol".

Este desapego del mercado no ha logrado remediarlo ni el hecho de que este miércoles la renovable ha dado a conocer nada menos que 29 proyectos con los que pretende beneficiarse de la inyección de fondos europeos para la transición energética. En total, la cotizada aspira a una inversión total de 3.940 millones de euros, de los que reclama 1.625 millones de los fondos comunitarios Next Generation.

Noticias relacionadas