Pantallas de negociación sobre valores cotizados.

Pantallas de negociación sobre valores cotizados. Brendan McDermid Thomson Reuters

Mercados

Wall Street se convierte en un mar de dudas tras las advertencias de Powell sobre la economía

El presidente de la Reserva Federal insiste ante el Senado en su convencimiento de que la recuperación económica ha perdido fuerza.

23 febrero, 2021 22:49

Noticias relacionadas

Wall Street insiste a la baja una jornada más. Los inversores se decantan por las ventas ante las llamadas a la cautela en las que este martes insiste el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell. El paso por caja se acelera especialmente en los valores que más carrerilla habían cogido en los últimos meses, como los tecnológicos.

Aunque Powell ha frenado las expectativas del mercado en torno a un posible repunte de la inflación en EEUU, lo ha hecho tirando del mensaje de cautela que viene reiterando en sus últimas intervenciones públicas. Este martes lo ha hecho en su comparecencia ante el Senado, mañana se espera que siga el mismo guión ante los miembros del Congreso. Las dos cámaras que tienen en sus manos la aprobación de nuevos estímulos fiscales.

Con estas advertencias sobre la mesa, el Dow Jones ha subidun tímido 0,05% hasta los 31.537 puntos. Un 0,13% se anotaba el S&P 500, que profundizaba por debajo de los 3.900 puntos de los que ya se despedía el lunes. Un 0,5% cedía el Nasdaq, hasta los 13.465 puntos.

Powell ha destcado que, además, que aunque "el empleo ha mejorado sustancialmente" desde sus peores datos de la pandemia, su recuperación todavía "se queda lejos de estar completa". Y ha recalcado que el pleno empleo es el gran objetivo al que la Fed ha ligado ahora la modulación de sus políticas.El presidente de la Fed ha reconocido que espera un comportamiento "volátil" de la inflación en adelante. Sin embargo, ha subrayado que cualquier repunte de precios de cierto calibre no vendrá sin un desarrollo "largo y persistente" en el tiempo. Un mensaje con el que destierra las posibilidades de un vuelco rápido que forzaría a la institución monetaria a actuar.

Los datos macroeconómicos que veían la luz ayudaban a amortiguar en cierto modo los recortes de primerísima hora. En particular, el incremento del índice de confianza de la Conference Board hasta los 91,3 puntos básicos frente a los 90 que aguardaban los economistas y los 88,9 enteros de su anterior lectura.

También, aunque en menor medida, el repunte del 10,1% en el indicador de precios a la vivienda de S&P Case-Shiller. Una apreciación que superaba las consideraciones de los expertos y ayudaba a los que defienden que pese a las cautelas de la Fed, EEUU sigue avanzando a buen ritmo por la senda de la recuperación.

Hoteles y almacenes

En el terreno corporativo, Marriott International (+4,9%) se colocaba en la picota una vez que ha anunciado que Anthony Capuano ha sido nombrado consejero delegado con incorporación inmediata al consejo de la compañía hotelera. Además, Stephanie Linnartz ha sido señalada para que asuma el puesto de presidenta, en el que relevará al fallecido Arne Sorenson.

Por su parte, la cadena de grandes almacenes Macy's subía un 3,9% después de haber comunicado pérdidas netas por 3.944 millones de euros en 2020. Una cifra dura, pero más llevadera que la que ya habían descontado los analistas para el año de la Covid-19. En este sentido, los ingresos netos de la empresa se desplomaron un 29,4% hasta los 17.346 millones.

Dividendos y bitcoins

Una acogida más fría era la que tenían los números anuales de Home Depot. La firma de bricolaje y herramientas del hogar caen un 3% a pesar de haber engordado un 10% su dividendo y haber batido las previsiones de consenso en cuanto a beneficios del último trimestre del año.

Un 2,1% se dejaban las acciones de Tesla después de que su fundador y primer ejecutivo, Elon Musk, haya insinuado que el último rally del bitcoin ha sido demasiado rápido. Unas declaraciones que se suman a las que en las últimas horas han hecho otras destacadas personalidades de las finanzas globales y que han impactado sobre la cotización de la criptomoneda en la que la fabricante de automóviles eléctricos tiene invertida parte de su tesorería.

A las puertas de la Bolsa de Nueva York, la tecnológica Roblox, que este martes ha anunciado su fecha de estreno en el parqué. La operación, que se llevará a cabo mediante una colocación directa de acciones en circulación, sin emisión de nuevos títulos, se consumará el próximo 10 de marzo.