El fondo bajista Ako Capital ha liquidado por completo su posición contra Acciona. Después de siete meses apostando contra su evolución en bolsa, la retirada se produce justo cuando han visto la luz los resultados anuales de la compañía y se han confirmado los planes para sacar a bolsa sus negocios energéticos, especialmente en renovables.

La liquidación de posiciones cortas se ha notificado con fecha del 19 de febrero, el día siguiente a la publicación de unas cuentas que recogían beneficios por 380 millones de euros, un 8,1% que hace un año. Un incremento que desde la propia Acciona se ha atribuido fundamentalmente a la más positiva evolución de sus negocios de energía.

Estas son las actividades que Acciona quiere ahora agrupar en una sociedad independiente para su salida a bolsa, con el objetivo de colocar entre terceros hasta un 25% de su capital y así reforzar el valor de conjunto del grupo. En este sentido, las cuentas anuales de la compañía dieron cuenta la semana pasada de instalaciones por 10,5 gigavatios renovables distribuidos en 16 países.

La última notificación de posiciones de Ako Capital antes de certificar su completa huida alcanzaba un 0,55% del capital social de la cotizada española. Este porcentaje, que vendría a rondar un valor de 43,4 millones de euros en función de su actual cotización en bolsa, se comunicó precisamente el 18 de febrero de publicación de cuentas y planes de negocio.

Además, una semana antes, su paquete de inversión alcanzaba un 0,72% de su capital social. No obstante, esta cota ya se quedaba lejos de las tasas más altas acumuladas por el hedge fund desde su desembarco en la compañía en julio del año pasado, hace siete meses.

Otro abandono

En este periodo, su presión más abultada contra Acciona se produjo en octubre del año pasado. Entonces, llegó a notificar un 1% de la compañía tomado en posiciones cortas. No obstante, anteriormente el fondo estadounidense ya había realizado inversiones bajistas en la compañía. Incluso había alcanzado ese 1% del capital, lo que ocurrió en mayo de 2018.

Desde que empezó el año, la compañía que preside José Manuel Entrecanales se ha hecho con una revalorización del 17%. A mediados de enero, el fondo Naya Capital abandonó posiciones en Acciona, donde llegó a aglutinar un 0,73% de su capital social a través de posiciones cortas en noviembre.

Noticias relacionadas