Acciona obtuvo un beneficio neto de 380 millones de euros en 2020, un 8,1% más a pesar de la crisis del coronavirus, y este año acometerá una modificación de su estructura corporativa que supondrá la salida a Bolsa de su división de Energía con el objetivo de dar mayor visibilidad a sus distintas líneas de negocio, reducir costes y reforzar su balance, ha informado la compañía.

El negocio de renovables fue precisamente el que menor afectación tuvo por la pandemia, ya que facturó 1.780 millones de euros, un 10,9% menos, mientras que el de infraestructuras ingresó 2.776 millones, un 19% menos. En total, el Covid-19 ocasionó un impacto negativo de 769 millones de euros a lo largo del ejercicio.

En este contexto, el consejo de administración ha decidido poner en marcha el proceso para lanzar una oferta pública inicial de las acciones de su división de Energía, en la que su matriz mantendrá una participación mayoritaria y el capital flotante será de al menos el 25%.

Esta nueva sociedad, que saldrá a cotizar este mismo año en las bolsas de valores españolas -si bien la empresa todavía no ha decidido el mercado definitivo-, incluirá todo el negocio de Energía de Acciona, aunque excluyendo su participación en el fabricante de aerogeneradores alemán Nordex.

El objetivo de la compañía con esta operación es atender la demanda del mercado y promover su crecimiento, con el objetivo de llegar a duplicar en 2025 la actual capacidad energética instalada, liberando al mismo tiempo recursos para el desarrollo del resto de negocios estratégicos de la compañía como Agua, Inmobiliaria o Movilidad Urbana.

Subida en Bolsa

"Las tendencias actuales del mercado apuntan a una fuerte demanda de infraestructuras sostenibles y energías limpias ante la que debemos estar preparados. En este entorno, una salida a Bolsa de nuestro negocio de Energía nos permitiría acelerar nuestro crecimiento con el coste de capital adecuado y con mayor capacidad en nuestro balance", defiende el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales.

La noticia de la salida a bolsa fue muy bien recibida en la bolsa, donde su valor se ha disparado hasta un 10% tras la apertura del mercado. El área de energía se ha visto potenciado durante los últimos meses con la firma de varios acuerdos, así como la puesta en marcha de sucesivos proyectos de hidrógeno verde. A esto se suma su participación en la subasta de renovables y, potencialmente, su cotización en bolsa.

Acciona cuenta con 10,5 gigavatios (GW) en instalaciones de energías renovables en dieciséis países, produciendo la energía limpia suficiente para abastecer a más de siete millones de hogares en todo el mundo.

La compañía se centra actualmente en el sector eólico desde la evaluación del recurso, el desarrollo de instalaciones, el análisis financiero y la construcción, hasta la operación y mantenimiento de parques eólicos y la comercialización de energía y la gestión de operaciones relacionadas con el trading de CO2.

Han instalado más de 8.300 MW eólicos en propiedad, que generan aproximadamente el 80 % de su producción renovable. Además, han construido cerca de 1.900 MW adicionales para clientes

Noticias relacionadas