La compañía de gestión de infraestructuras y energías renovables, Acciona, tiene prevista la formulación de las Cuentas Anuales en el Consejo de Administración. En dicho encuentro se deliberará la posible oferta pública inicial de acciones de Corporación Acciona Energías Renovables, cabecera de la división de energía.

Según ha informado la sociedad en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), será al concluir la reunión cuando se dé a conocer más información sobre este asunto. 

La noticia ha sido muy bien recibida en la bolsa, donde su valor se ha disparado hasta un 10% tras la apertura del mercado. También es importante saber que esta tarde, tras el cierre del mercado, presentará su resultado del ejercicio pasado y que la supuesta salida a bolsa de su filial de renovables tardará aún algunos meses. 

La filial verde de Acciona "se encuentra en proceso de transformación en sociedad anónima" y es cabecera de la división de Energía. Al término de la reunión de hoy, en la que también se aprobarán las cuentas anuales, "se proporcionará, eventualmente, más información sobre este asunto", añade el hecho relevante de la compañía.

El área de energía se ha visto potenciado durante los últimos meses con la firma de varios acuerdos, así como la puesta en marcha de sucesivos proyectos de hidrógeno verde. A esto se suma su participación en la subasta de renovables y, potencialmente, su cotización en bolsa.

Activos renovables

Acciona cuenta con 10,5 gigavatios (GW) en instalaciones de energías renovables en dieciséis países, produciendo la energía limpia suficiente para abastecer a más de siete millones de hogares en todo el mundo.

La compañía se centra actualmente en el sector eólico desde la evaluación del recurso, el desarrollo de instalaciones, el análisis financiero y la construcción, hasta la operación y mantenimiento de parques eólicos y la comercialización de energía y la gestión de operaciones relacionadas con el trading de CO2.

Han instalado más de 8.300 MW eólicos en propiedad, que generan aproximadamente el 80 % de su producción renovable. Además, han construido cerca de 1.900 MW adicionales para clientes.

También han desarrollado una tecnología propia en aerogeneradores a través de Acciona Windpower, integrada desde 2016 en la compañía alemana Nordex, en la que el grupo Acciona es accionista relevante.

Recientemente ha anunciado además una agresiva estrategia de hidrógeno verde.  Acciona invertirá 2.000 millones para tener el 20% del mercado del hidrógeno verde, según comunicó esta misma semana.

Para ello se ha aliado con la estadounidense Plug Power, proveedor de soluciones integrales de pilas de combustible de hidrógeno que cotiza en el Nasdaq. El objetivo es alcanzar una cuota de mercado del 20% en el negocio de hidrógeno verde en España y Portugal antes de 2030.

Salida a bolsa en EEUU

Para conseguir este objetivo, ambas firmas han puesto en marcha una 'joint venture', participada al 50% y con sede en Madrid, que desarrollará, operará y mantendrá distintos proyectos de hidrógeno verde, dada la creciente demanda en la Península de esta fuente de energía, según informa la empresa española.

El proyecto que se aprobará este jueves no es nuevo. En 2014, la compañía se alió con KKR para sacar a cotizar su filial de energías verdes en el extranjero, pero posteriormente decidió aplazar estos planes por la debilidad del mercado. En esta oportunidad la salida al mercado se haría solo en España.

En abril de 2020, Acciona y AXA adquirieron la participación del 33% que KKR tenía desde 2014 en Acciona Energía Internacional, la empresa que engloba los parques eólicos que la compañía tiene fuera de España. La operación se cerró por 445 millones valorando Acciona Energía Internacional en 1.337 millones de euros.

Noticias relacionadas