Si alguien tenía dudas de que las renovables en España están de moda en los despachos de los fondos de inversión, ya puede estar seguro. Bank of America (BofA), en su último informe, ha identificado 123 fondos de inversión cotizados (ETF) de energía limpia/ESG de todo el mundo que poseen acciones por valor de 2.900 millones de euros solo en el universo europeo de cobertura de grandes 'utilities' y energías renovables.

Pero sorprende especialmente que, de esa cifra, hay una concentración particular solo en cuatro valores: EDPR, Orsted, Solaria y Verbund. Representan 1.900 millones de euros o casi el 70% del total de participaciones. Precisamente por esta razón, BofA advierte que en su análisis profundo de los datos, los ETF pueden estar alimentando precios erróneos, sobreponderando a estas compañías.

Clean Energy/ESG ETF holdings in our coverage companies

Las cuatro compañías están lanzando ambiciosos planes de crecimiento en segmentos de eólica y fotovoltaica, incluso en el caso de la danesa semipública Orsted, en el campo de la eólica marina. 

Capitalización bursátil

En enero, la capitalización de mercado del promotor de energías renovables EDPR superó a su empresa matriz, la eléctrica pública portuguesa EDP, después de un aumento del 50% en el espacio de un mes.

Otro tanto pasó con la hidroeléctrica austríaca Verbund, que alcanzó "una prima del 70% sobre nuestro valor razonable fundamental después de aumentar un 35% en el mismo período", señala el informe.

Después, "ambas acciones retrocedieron en casi un 10% en un anuncio de reequilibrio del índice S&P el viernes pasado". Algo parecido a lo que le ocurrió la semana pasada a la española Solaria que tropezó con su plan estratégico.

La hoja de ruta presentada por la 'novata' del Ibex 35 se topó con el rechazo de la comunidad inversora, que echó en falta números concretos para alcanzar sus "ambiciosos" objetivos. Sus acciones llegaron a perder un 19% hasta mínimos en una sola sesión.

Comparativa EBITDA vs. Clean Energy/ESG ETF

Renovables y ESG

Es difícil cuantificar las medidas en ESG que las compañías están aplicando en sus estrategias. Sin embargo, los proyectos renovables son más fáciles de monetizar. Pero los datos que maneja Bank of America sugieren que los ETF pueden haber impulsado las dislocaciones materiales de los precios, empujando más visiblemente a Verbund y Orsted más allá de sus valoraciones fundamentales.

Por otro lado, ven propuestas para agregar nuevos componentes del índice como positivas a largo plazo para EDP, RWE, SSE, Enel y Terna con calificación Buy, que tienen una alta exposición a las energías renovables pero que aún no están incluidos en los principales ETF.

También creen que los datos plantean preguntas más amplias sobre el papel de los ETF temáticos en el mercado. Sugieren que las acciones pueden estar rastreando los precios de los ETF, en lugar del propósito previsto de que los ETF rastreen los precios de las acciones.

Concentración de interés

BofA ha identificado que los fondos (ETF) poseen casi el 20% del capital flotante de Solaria y algo menos del 10% de EDPR y Verbund. Además, en su análisis de los datos de tenencias históricas muestra que estos ETF pueden haber representado hasta el 60% de los volúmenes de negociación diarios de algunas acciones durante períodos de los últimos seis meses.

Los aumentos repentinos de los flujos de ETF han coincidido repetidamente con movimientos importantes de los precios de las acciones, especialmente en torno a las entradas y reequilibrios de índices.

Si hay cambios en el futuro, podría hacer cambiar los flujos, porque según los analistas, los ETF de energía limpia invierten teniendo una relación limitada con el EBITDA real de energías renovables, debido a la preferencia de los indexadores por los juegos puros.

Sin embargo, las propuestas para aumentar los componentes del índice podrían hacer que los flujos se desplacen hacia juegos no puros y "habilitadores" de energías renovables con el tiempo. Eso respalda la visión positiva de Bank of America sobre EDP, RWE, SSE, Enel y Terna.

Noticias relacionadas