Hace poco más de medio año que Siemens Gamesa cerró la fábrica de palas en Aoiz (Navarra). Con ello, se inició un procedimiento de extinción del centro de trabajo/fábrica con un total de 239 trabajadores. Desde entonces se habló de reabrir la planta pero todo parece que ha quedado en papel mojado.

Una de las opciones que se barajaban era reconvertir la planta en un centro de reciclaje de palas eólicas, mientras el Gobierno de Navarra aseguraba, hace tan solo un mes, que estaban trabajando en alternativas con el fabricante de aerogeneradores. Sin embargo, nadie ha vuelto a saber nada ni nadie ha vuelto a hablar de ello.

"La mayoría de los trabajadores de Aoiz se han ido a la fábrica de palas que Nordex (Acciona) tiene en el municipio de Lumber, a tan solo 20 kilómetros una de otra", explican a este diario fuentes conocedoras. "El cierre de Aoiz no ha sido tan traumático como se pensaba, la fábrica de Nordex está aumentado su producción y por tanto su necesidad de aumentar la plantilla, mientras la de Siemens Gamesa ha cerrado hace pocos meses". 

Nordex (Acciona) triplica sus números rojos en el primer semestre por la crisis

Fábrica de Nordex

La buena marcha de la planta de Nordex incluso ha permitido que haya hecho hasta 50 fijos hace menos de un mes, tras el compromiso adquirido en un nuevo convenio.

La dirección y la mayoría del comité firmaron a mediados de noviembre un convenio para cinco años (2018-2022). Actualmente casi 800 personas trabajan en la factoría de Lumbier. La eventualidad de la planta varía según la asignación de proyectos que tenga en cartera.

En las instalaciones se fabrica ya un nuevo modelo de pala de 72,5 metros para aerogeneradores. Este nuevo desarrollo tecnológico ha llevado a la empresa a contratar en lo que va de año a 235 personas, a las que se sumarán otras 226 hasta fin de 2020. En total, 461 nuevos empleos en uno de los sectores clave para la economía navarra.

"Precisamente una de las causas del cierre de Aoiz era la localización geográfica de la fábrica, a más de 200 kilómetros del puerto más cercano, que provocaba altos costes de producción, y sin embargo, otro fabricante de aerogeneradores no solo no tiene ese problema sino que amplía plantilla", señalan esas mismas fuentes. 

Manifestación en la planta de palas de Somozas de Siemens Gamesa

Fábrica de palas Coruña

"Esa comarca navarra está fuertemente industrializada y la gente no se queda tirada como en otras zonas del país, véase la situación que se está viviendo en la fábrica, también de Siemens Gamesa, en Somozas (A Coruña)", continúan. 

El problema principal de Somozas es su situación geográfica y la dimensión de sus instalaciones. Todo ello hace complicado la producción, el almacenamiento y el transporte de modelos de palas más grandes. Además, la fábrica recién comprada a Senvion está a muy pocos kilómetros de Galicia, en Ria Blades de Vagos, cuenta con una ubicación idónea, por su salida directa al mar, y además con una capacidad y unas dimensiones mucho mayores. 

"No tenemos más pedidos a partir de enero y se han ido despidiendo a todos los eventuales, pero la compañía sigue sin decirnos nada sobre el futuro de la fábrica", explican a este diario fuentes sindicales, "la semana pasada el responsable de Recursos Humanos de España y el responsable de operaciones Onshore nos dijeron que no hay activación de nuevos pedidos".

Por eso, y coincidiendo con la reunión entre la Xunta de Galicia y el Ministerio para la Transición Ecológica con la compañía, hoy lunes 14 y martes 15, los trabajadores anuncian una huelga. Una movilización para exigir más carga de trabajo y que no se despida a 29 empleados de la planta.

"Este mismo mes de diciembre se convocará una subasta eólica en Canarias y el 26 de enero se celebrará otra a nivel peninsular con un mínimo de 1.000 MW en liza, entendemos que no es el momento de cerrar", añaden. 

Noticias relacionadas