Unas 200 personas se han manifestado en el mediodía de este sábado, 24 de octubre, en la localidad de As Somozas (A Coruña), para demandar a la multinacional Siemens Gamesa que apueste por el centro productivo que tiene en este municipio. Está dedicado a la fabricación de palas para aerogenerador.

También han pedido que acometa nuevas inversiones para poder fabricar nuevos modelos, de mayor tamaño, y evitar así su deslocalización.

La movilización, con una pancarta que rezaba 'Non á deslocalización - Non ao peche - Máis inversións', ha partido a las 12,00 horas desde la propias instalaciones de Siemens Gamesa, en el polígono industrial, y ha finalizado una hora más tarde ante el Ayuntamiento, en donde se ha dado lectura a un manifiesto.

En este acto reivindicativo han participado trabajadores, familiares y vecinos, además del alcalde de este municipio, Juan Alonso (PP), e integrantes de su gobierno, así como los portavoces de los dos grupos en la oposición, el diputado autonómico del BNG, Ramón Fernández, y el regidor de San Sadurniño, Secundino García (BNG).

Alerta

El presidente del comité de empresa, Sergio López (UGT), ha sido el encargado de dar lectura a un manifiesto, en el que ha reclamado la continuidad de la empresa en la comarca de Ferrolterra, incidiendo en que "no puede alegar nada" a la plantilla, ya que siempre han "cumplido con todo lo que se les ha reclamado". "Lo único que pueden hacer es reconocer su calidad y capacitación", ha explicado.

Los trabajadores ya vienen "alertando" desde 2018 de la necesidad de traer "nuevos modelos", dado que el actual --SG-114, de 57 metros de largo-- ya lleva en fábrica siete años. Sin embargo, apuntando, desde la parte empresarial ya se les ha traslado que no tienen previsto "confiar nuevos modelos ni inversiones" a As Somozas.

Apoyo de las administraciones

Sergio López ha trasladado que, desde el Ayuntamiento de As Somozas se le ofrecieron a la empresa 60.000 metros cuadrados de terreno para poder ampliar las instalaciones y la modificación de la carretera, para permitir el transporte de las palas, además de inversiones en I+D+i por parte de la Xunta.

"Pero Siemens Gamesa no ha querido recoger el testigo y ahora dicen que no somos competitivos, la dirección solo nos quiere dar largas", ha dicho López.

Noticias relacionadas