La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT FICA) ha instado a Siemens Gamesa a adjudicar nuevos modelos de pala para garantizar la viabilidad de la planta que el grupo tienen en As Somozas (A Coruña), "ya que la única forma de garantizar tanto el nivel de empleo interno como externo es mediante del negocio de fabricación de palas eólicas".

En un comunicado, el sindicato reclama a la empresa que adjudique alguno de los nuevos modelos de pala 'SG145' o 'SG155' a la factoría gallega, "ya que no precisa inversiones relevantes en la planta de fabricación ni en los accesos dado que sus dimensiones facilitan su transporte, incluido al puerto de Ferrol, cuyo motor de exportación se mantendría en los mismos niveles de actividad que en los años precedentes".

Las instalaciones del fabricante en As Somozas dan empleo a una plantilla de 300 trabajadores, con carga de trabajo garantizada que finaliza el próximo 30 de diciembre. En ella se viene fabricando el modelo de pala 'G114', que está próximo al fin de su vida útil.

El sindicato indica que hay prevista una reunión entre la dirección y el comité de empresa en las instalaciones en As Somozas. En ella se solicitará "que se amplíe la carga de trabajo existente y se adjudique el nuevo modelo de pala a la planta gallega, que garantizaría la estabilidad del empleo a corto y medio plazo".

UGT FICA recuerda que lleva meses ofreciendo a la empresa la posibilidad de "acordar cuantas medidas sean necesarias para hacer más competitiva la planta con respecto a la competencia interna que pueda existir a nivel mundial", pero subraya que Siemens Gamesa "viene declinando este ofrecimiento sin dar contestación al mismo, a pesar de que As Somozas es la planta con la mejor calidad producto del grupo y una de las más competitivas".

Noticias relacionadas