Siemens Gamesa quiere que la plataforma 5.X, sus máquinas terrestres más potentes, sean 'made in Spain'. Por eso, su fábrica de Ágreda (Soria) ya tiene pedidos para los próximos dos años. Un modelo del que ya ha vendido más de 130 unidades, muchas de ellas con destino a proyectos renovables en Suecia.

"La planta de Ágreda se está adaptando para fabricar los nuevos nacelles", explican fuentes de la compañía a Invertia. Y eso significa además que "otras fábricas, como la de multiplicadoras de Lerma (Burgos) o de generadores de Reinosa (Cantabria), también tendrán trabajo para los próximos dos años, porque forman parte de la cadena de producción". 

Habrá carga de trabajo, por tanto, en España, y para largo. Por eso, sorprende que el sindicato UGT FICA haya dicho que la compañía eólica "está desmantelando poco a poco sus infraestructuras productivas en España".

Tampoco se espera ningún movimiento para su planta de reparación y recuperación de palas de Cuenca, que estaba estrechamente ligada a la fábrica de Aoiz. Tal y como anunciamos en este diario, desde que se supo que el gigante hispano-germano planeaba su cierre, tanto el Gobierno estatal como los autonómicos consiguieron evitarlo. 

"No es el momento de cerrar industrias renovables", explicaron en su momento a Invertia fuentes consultadas.

Fabricación de multiplicadores de Siemens Gamesa en Lerma (Burgos)

Gamesa Energy

También se están reforzando otros negocios de la compañía como Gamesa Electriccon 600 trabajadores repartidos entre Cantabria, Madrid y Valencia, y Gamesa Energy Transmisión, con 550 empleados en País Vasco, Burgos y Galicia.

Gamesa Electric es líder mundial en el diseño y fabricación de equipos eléctricos, y suministra a nivel global aplicaciones fotovoltaicas, hidroeléctricas, propulsión marina, eólica y almacenamiento de energía, entre otras.

Por el momento "no solo tiene mucha carga de trabajo sino que ha habido por parte de Siemens Gamesa un esfuerzo de inversión en I+D, porque en sus plantas se diseñan y fabrican equipos eléctricos".

Algo parecido ocurre con Gamesa Energy Transmisión, que es la filial encargada de componentes eólicos, pese a que UGT afirma que "todo apunta a que estudian la venta de ambos negocios", o su traslado a Dinamarca. "No tiene ningún sentido", confirman a Invertia las misma fuentes de la compañía.

Siemens Gamesa suministrará 473 MW para uno de los parques eólicos más grandes de India

As Somozas

En agosto pasado, Siemens Gamensa anunció el cierre de sus instalaciones de Aoiz, en Navarra y con 240 trabajadores. La decisión dejó abierta la puerta a que la fábrica de palas de As Somozas (A Coruña) fuera la siguiente en cerrarse, más aún porque los pedidos para las palas y moldes que se producen allí, la G114, se acaban este mes de diciembre.

Sin embargo, según han confirmado fuentes de la compañía, "se están estudiando todas las alternativas para continuar con la actividad en As Somozas".

El problema principal de As Somozas es su situación geográfica y la dimensión de sus instalaciones. Todo ello hace complicado la producción, el almacenamiento y el transporte de modelos de palas más grandes. Además, la fábrica recién comprada a Senvion está a muy pocos kilómetros de Galicia, en Ria Blades de Vagos, cuenta con una ubicación idónea, por su salida directa al mar, y además con una capacidad y unas dimensiones mucho mayores. 

En mayo Siemens Gamesa presentaba su tercer 'profit warning' reflejando el inesperado impacto de la Covid-19 en las operaciones y la actividad comercial, con un efecto directo de 56 millones de euros en la rentabilidad.

Sin embargo, la compañía invertirá unos 500 millones de euros hasta finales de 2022 para la reestructuración del negocio eólico terrestre. De hecho, espera alcanzar el objetivo de crecer a un ritmo superior al del mercado en 2023. 

Noticias relacionadas