Comienzan los preparativos para el posible cierre de las fábricas de palas de la eólica Siemens Gamesa en España. Según ha podido saber Invertia, ya hay señales de que el  proceso ya está en marcha. 

"Sabemos que está habiendo movimientos en las fábricas de Aoiz y Cuenca porque, por ejemplo, el contrato de limpieza de la planta de Navarra se acaba este próximo 26 de junio y no se ha renovado ni buscado una nueva empresa que lo haga", explican fuentes internas de la compañía, "no se ha comprado nuevo material para seguir produciendo ni se han renovado los contratos temporales. Es blanco y en botella". 

Es la crónica de una muerte anunciada. Desde hace meses sobrevolaba la sospecha de que el gigante eólico tenía sobre la mesa sus cierres, especialmente tras la compra de la fábrica de palas onshore de Senvion en Vagos, Portugal. 

Los sindicatos ya están calentando motores, y se preparan para que se paralice el proceso. "En los últimos días estamos notando movimientos que nos hacen estar alerta sobre la viabilidad de la plantas de palas en España. Esto, sumado a las declaraciones a la plantilla del presidente de la compañía anunciando medidas difíciles en las próximas semanas nos hacen ver un horizonte muy negro", dicen en un comunicado CCOO.

Las declaraciones del presidente, Miguel Ángel López, coinciden con la carta que hace poco más de un mes escribió a toda la plantilla el CEO de Onshore, Alfonso Faubel, en la que admitía que "el desempeño de nuestra unidad de negocios Onshore ha sido una vez más decepcionante, por decirlo suavemente" y que se iban a tomar decisiones difíciles que iban a involucran a los que entonces dirigían el negocio, además de dejar ir a los "proyectos heredados" que siguen dando números rojos. 

"Pueden esperar de mí que tome las decisiones difíciles, las impopulares que la gente sabe que deben suceder", decía entonces y no parece que vaya a tardar mucho en anunciarlas. 

CCOO ha asegurado que en los últimos días ha iniciado contactos con el Gobierno "para poder saber cuál será nuestra situación en España". El sindicato señala a Faubel como el responsable de "haber pisado el acelerador de su fórmula uno y querer arrasar con todos nosotros; algo impensable cuándo los problemas están en el norte de Europa e India". 

La posibilidad de que se cierren las fábricas de palas en España coincide en el mismo día en que el Consejo de Ministros ha aprobado un RDL sobre renovables para movilizar 90.000 millones en inversiones, subastas de renovables y la regulación de los puntos de acceso y conexión, lo que impulsará definitivamente nuevos proyectos renovables en el país. 

Noticias relacionadas