Un 71% de las cotizadas españolas recortó su dividendo a lo largo del año pasado. Aunque la bolsa española logró revalidar su puesto como líder en rentabilidad por pagos al accionista, lo cierto es que un 21% de sus empresas directamente decidió anular cualquier retribución a sus inversores.

La cifra sitúa al mercado bursátil español como uno de los más afectados por la pandemia en cuanto a lo que se refiere al reparto de dividendos. El estudio de la gestora Janus Henderson publicado este lunes lo sitúa empatado en tijeretazos con Francia, donde también un 71% de las cotizadas redujo su retribución al inversor.

No obstante, los datos aportados por el estudio señalan que en el país vecino la situación fue aún más dramática. Un 39% de las cotizadas francesas anuló sus dividendos, mientras que un 32% optó por reducirlos. Una vía esta última por la que se decantó un 50% de las cotizadas españolas.

En conjunto, los pagos en dividendo de los valores españoles cayeron un 32,1% en base subyacente, hasta sumar 14.700 millones de dólares. Esto supone casi un 60% menos de lo que distribuyeron en 2009, el año en el que estalló la crisis financiera en Europa.

El estudio de Janus Henderson señala que la cancelación de dividendos en la banca impuesta desde el Banco Central Europeo (BCE) se tradujo en un sensible impacto para un mercado como el español, donde el español goza de especial presencia. En sentido opuesto, las empresas de suministros públicos -utilities- amortiguaron la tendencia con pagos más generosos.

Recortes en 2021

Por lo que se refiere a escala mundial, el pago de dividendos cayó un 12% hasta los 965.000 millones de dólares. Además, una de cada ocho empresas anuló su remuneración al accionista, de manera que 220.000 millones de dólares se quedaron en las cajas fuertes. A este porcentaje hay que sumar un 20% de cotizadas que redujeron sus pagos. En sentido opuesto, un 60% logró mantener o incluso aumentar el montante distribuido al accionista.

Las previsiones de la firma de inversión señalan que el camino descendente continuará durante el primer trimestre de 2021. No obstante, los expertos consideran que, probablemente, el descenso sea inferior al registrado entre el segundo y el cuarto trimestre del año pasado, si bien reconocen que las perspectivas son "muy inciertas" por lo que se refiere a la evolución de la pandemia y su impacto sobre la economía.

En un escenario de salida lenta de la pandemia se anticipa que los dividendos podrían caer un 2% en base general durante el año completo. En las antípodas, la tesis más optimista de Janus Henderson que contempla una rápida recuperación económica en el inicio de este año da lugar un posible incremento del 5% en base general, que se traduciría en el reparto de hasta 1,32 billones de dólares en dividendos a lo largo de 2021.

Noticias relacionadas