Un hombre fuma un cigarro de marihuana.

Un hombre fuma un cigarro de marihuana.

La tribuna

Qué hay detrás de la subida de las acciones de cannabis

18 febrero, 2021 01:46

A pesar de que el año acaba de comenzar, todo indica que será igual de rico en eventos que 2020. La única diferencia es que hasta ahora el foco de atención fueron los inversores minoristas y no tanto la Covid-19. Es verdad que el tema de la pandemia todavía está lejos de finalizar, pero con la aprobación de nuevas vacunas la incertidumbre se disipa, como las nubes de humo.

Por el lado de los traders novatos, sin embargo, las cosas no están tan claras. Después de provocar un short squeeze, también conocido como estrangulamiento de posiciones cortas, en empresas como GameStop, AMC Entertainment, American Airlines, BlackBerry, Koss, Nokia y otras, los tiburones financieros empezaron a tomar las redes sociales en serio.

El único problema es que en casi todos los casos la inflación del valor fue seguida por una caída igual de meteórica. La razón es bastante simple: la infravaloración no fue respaldada por buenos datos de las compañías. Dicho de otro modo, el hecho de que consiguieron empujar los precios no significa que el negocio cambie en un instante.

Evolución del fondo cotizado Cannabis ETF.

Evolución del fondo cotizado Cannabis ETF. Trading View

¿Significa esto que todo lo que tocan los traders de Reddit está condenado al típico esquema de pump and dump? Probablemente, en la mayoría de los casos la respuesta sería sí, pero también habrá excepción, como por ejemplo el mercado de cannabis. Con la victoria de Biden en las elecciones de EEUU la descriminalización del cannabis a nivel federal parece estar cada vez más cerca.

Hasta el momento, los traders de Reddit se han centrado en empresas como Tilray, Canopy Growth, Aphria, Aurora Cannabis y Sundial Growers. El movimiento en las acciones de marihuana también podría estar relacionado con altos índices de interés corto.

Evolución de varias cotizadas especializadas en cannabis.

Evolución de varias cotizadas especializadas en cannabis. Trading View

Si el cannabis se legalizara y dejara de ser una sustancia controlada, más fabricantes podrían participar en su producción, pero este aumento en el suministro también podría reducir los márgenes de beneficio para los CMO que poseen costosas instalaciones de la Lista I, que actualmente son los únicos sitios aprobados para producir productos farmacéuticos derivados del cannabis.

También hace falta mencionar que a pesar de que la Ley Federal dice que la marihuana no tiene valor médico, la mayoría de los estados de EEUU han legalizado su uso con este fin. Y, en algunos estados, también para uso recreativo. Así, millones de estadounidenses ya son pacientes legales de marihuana medicinal y la usan para la enfermedad de Alzheimer, el glaucoma, la enfermedad de Crohn, la esclerosis múltiple, etc.

Por lo tanto, es verdad que el sector podría crecer, pero con la legalización también aparecerán nuevos competidores, afectando directamente a las compañías ya existentes. Está bien ver las perspectivas, pero también hay que tener en cuenta las amenazas.

***Igor Kuchma es analista de Trading View

Ahora en portada

El Español inicia el año como el cuarto periódico más leído con 22,2 millones de visitantes

El Español inicia el año como el cuarto periódico más leído con 21,2 millones de visitantes únicos

Anterior
Energías renovables

Las renovables EDPR, Orsted, Solaria y Verbund concentran toda la atención de los fondos

Siguiente