Bolsa de Madrid.

Bolsa de Madrid.

Bolsa

El Ibex 35 retrocede hasta los 8.150 puntos lastrado por el giro bajista de las energéticas

Los descensos del índice español complican el rumbo alcista para esta semana de vencimiento de futuros y opciones. 

Las bolsas europeas pasaban de la indefinición al retroceso este martes. Los índices de referencia se decantaban por los descensos conforme avanzaba una sesión carente de nuevos catalizadores alcistas. El Ibex 35 perdía un 0,61% hasta los 8.153 puntos, de manter que se descolgaba de los 8.200 enteros reconquistados el lunes por la mínima.

El motor de este retroceso se encontraba en el sector energético. Iberdrola cedía un 2% hasta ceder de los 10,6 euros por acción. Red Eléctrica (-1,7%), Naturgy (-1,4%) y Endesa (-1,3%) completaban el grupo de valores que teñían de rojo al selectivo.

No obstante, ninguno de todos ellos se colocaba al fondo de la tabla de revalorizaciones. Este dudoso honor le correspondía a PharmaMar (-2,3%), que caída por debajo de los 115 euros por título. El grupo de las que cedían más de un 1% se completaba con Ferrovial (-1,2%).

Una energética se escapaba del vagón de cola del índice. Repsol subía un 6,2% al calor de los nuevos máximos prepandemia del barril de Brent, que por encima de los 60 dólares impulsaba la cotización de todo el sector petrolero en Europa. ArcelorMittal se sumaba al ascenso un 5,7% al alza.

El grupo de aerolíneas IAG se colocaba al frente del índice español, un 8,5% al alza. Las previsiones de recuperación para el sector que siembran los avances en las campañas de recuperación tiraban también al alza de Meliá Hotels, que cerraba un 3,5% arriba.

Por su parte, los bancos, que durante buena parte de la sesión tiraban hacia abajo del Ibex 35, terminaban la sesión en verde. Santander alargaba su reciente rally con subidas del 4% y Bankia ganaba un 3,4% en una sesión en la que se han conocido más detalles del organigrama que tendrá tras su próxima fusión con CaixaBank (+3%).

Mientras tanto, en el mercado secundario de deuda soberana, los bonos españoles a diez años incrementaban tipos hasta sobrepasar por momentos la cota del 0,3%. De nuevo, máximos de los últimos cuatro meses. Mientras tanto, la prima de riesgo se mantenía en 59 puntos básicos por el alivio de los tipos negativos del 'bund' alemán hasta el -0,37%.

  1. 17:51 Eduardo Bolinches Así cierra el Ibex 35

  2. 16:11 Eduardo Bolinches Se anima el Ibex 35 pero necesita colocarse por encima de los 8.170 puntos para que sea tomado en serio

  3. 15:38 Eduardo Bolinches Así abre Wall Street

  4. 14:39 Eduardo Bolinches El Ibex 35 se acerca a mínimos del día

    La pérdida de los 8.167 puntos haría aparecer nuevas órdenes de venta.

  5. 14:17 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto José Sevilla y otros tres directivos de Bankia no estarán en la nueva CaixaBank

    El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, llegará a la recta final de la fusión con CaixaBank sin cuatro de los principales directivos que en los últimos años han sido una referencia en la gestión de la entidad junto al banquero vasco. Según informan fuentes de la entidad a Invertia, José Sevilla, actual consejero delegado del banco, y otros tres directivos han decidido iniciar otra etapa sin formar parte de la nueva CaixaBank

  6. 14:02 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto Acciona compromete 2.000 millones para hidrógeno verde

    Acciona se ha aliado con Plug Power, proveedor estadounidense de soluciones integrales de pilas de combustible de hidrógeno que cotiza en el Nasdaq, para comprometer una inversión inicial de 2.000 millones de euros, con el objetivo de alcanzar una cuota de mercado del 20% en el negocio de hidrógeno verde en España y Portugal antes de 2030.

    Para conseguir este objetivo, ambas firmas han puesto en marcha una joint venture, participada al 50% y con sede en Madrid, que desarrollará, operará y mantendrá distintos proyectos de hidrógeno verde, dada la creciente demanda en la Península de esta fuente de energía, según informa Acciona.

  7. 13:35 Eduardo Bolinches El bitcoin supera los 50.000 dólares

  8. 12:55 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto El Tesoro vuelve a asumir tipos menos negativos en sus letras de más corto plazo

    El Tesoro Público ha tenido que asumir tipos menos negativos en sus letras a más corto plazo para conseguir sus objetivos de emisión este martes. La institución ha colocado 480 millones de euros a tres meses, pero a cambio de un rendimiento del -0,553%, lo que supone casi dos puntos menos a su favor que hace un mes.

    Acceda aquí a la información completa.

  9. 12:37 Eduardo Bolinches El Ibex 35 viene dibujando una pauta intradiaria de máximos y mínimos decrecientes

    Evolución del Ibex 35

    Evolución del Ibex 35 Eduardo Bolinches

  10. 12:23 Eduardo Bolinches Analizamos el comportamiento de las acciones de IAG

    Aquí tienen el acceso al artículo. 

  11. 11:55 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto Citadel amplía su posición corta contra IAG un 30%

    Citadel vuelve a ampliar su apuesta bajista contra IAG. El hedge fund ya aglutina un 0,72% del capital social del grupo de aerolíneas, lo que supone un 29,8% más que cuando estrenó sus posiciones hace solo una semana. Este paquete supone una valoración de 65,5 millones de euros a precios de mercado.

    Acceda aquí a la información completa.

  12. 11:00 Eduardo Bolinches El Ibex 35 no puede colocarse por encima de los 8.200 puntos

  13. 10:44 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto Iberdrola invertirá más de 1.000 millones en eólica marina flotante

    La eólica marina en España ya está preparada para dar su salto a la realidad. Así parece tras conocerse que Iberdrola proyecta el que será su primer parque eólico marino flotante a escala industrial de España.

    Según ha anunciado Iberdrola, destinaría más de 1.000 millones de euros de inversión para la puesta en marcha de 300 MW de energía limpia en la costa española.

  14. 09:59 Eduardo Bolinches El soporte intradiario de los 8.185 puntos aguanta la primera oleada de ventas por la recogida de beneficios

  15. 09:10 Eduardo Bolinches Así abre el Ibex 35

  16. 08:55 Eduardo Bolinches El yuan chino extiende sus máximos de 32 meses

  17. 08:55 Eduardo Bolinches El barril de petróleo al alza en la sesión de hoy

  18. 08:55 Eduardo Bolinches Mi cartera de acciones para la sesión de hoy

    Aquí tienen el detalle de mi cartera de acciones para la sesión de hoy.

  19. 08:50 Eduardo Bolinches La Bolsa de Hong Kong marca máximos de 32 meses

  20. 08:50 Eduardo Bolinches La Bolsa de Sudáfrica marca nuevos máximos históricos

  21. cargando