La Bolsa de Nueva York en una imagen de archivo.

La Bolsa de Nueva York en una imagen de archivo. Andrew Kelly Thomson Reuters

Mercados

Wall Street avanza a nuevos máximos históricos impulsado por las cuentas de Twitter

El dato de inflación publicado este miércoles deja cancha de sobra a la Fed para que siga aplicando sus medidas de estímulo monetario.

10 febrero, 2021 15:50

Noticias relacionadas

Wall Street insiste en seguir acumulando máximos históricos. El buen tono que va dejando la temporada de resultados corporativos, la cancha para más estímulos que dejan los datos macroeconómicos y la reducción del número de contagios por la Covid-19 impulsan una jornada más los índices neoyorquinos.

La referencia clave de la sesión llegaba con el dato de inflación subyacente de enero, una de las referencias clave para que la Reserva Federal de EEUU (Fed) module sus estímulos. El repunte del 1,4% en la cesta de la compra superaba en una décima la lectura del mes anterior, pero se quedaba a otra de colmar las expectativas de los economistas. Una circunstancia que se interpretaba como un mayor recorrido para las herramientas del banco central, que además ha consagrado ya la posibilidad de permitir subidas por encima del 2% de esta referencia.

Con estos ingredientes, los índices de Wall Street volvían a apuntar al alza a mitad de semana. Un 0,3% suma el Dow Jones, que se asoma a los 31.500 puntos. El S&P 500 incrementa el repunte al 0,4% y así supera los 3.900 puntos. Un 0,5% es lo que gana el Nasdaq, que se asoma a los 14.100 enteros.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

Para confirmar el optimismo de los inversores, el dato de ingresos reales de los trabajadores estadounidenses conseguía duplicar en su lectura de enero la subida del mes precedente. En resumen, un 0,8% al alza que invita a pensar en un mayor potencial para la demanda interna de la primera economía mundial.

No obstante, muchos inversores se decantaban por una actitud de espera ante un nuevo discurso del presidente de la Fed, Jerome Powell. En un acto organizado por el Club Económico de Nueva York, toma la palabra para hablar del mercado laboral.

Coca-Cola y GM

En el terreno corporativo, las cuentas de The Coca-Cola Co son uno de los focos de la sesión, con un beneficio neto de 7.747 millones de dólares al cierre de 2020. La cifra representa un descenso del 13% frente al ejercicio anterior, lo que se ha atribuido al impacto de la pandemia en los canales de distribución de hostelería y restauración y en general para consumo fuera de casa. Sus acciones reaccionaban planas a estos números.

También ha publicado cuentas la gigante automovilística General Motors (-4%), que ha dado a conocer ganancias por 6.427 millones de dólares al cierre del año pasado, un 4,5% menos que en 2019. Para el ejercicio en curso, la compañía prevé ahora un beneficio por acción de entre 4,50 y 5,25 dólares, lo que se queda sensiblemente por debajo de los 6,05 que venía señalando el consenso de analistas consultado por FactSet.

Twitter se dispara

La compañía de soluciones digitales de gobernanza y pagos Nic Inc se dispara un 15% después de haber confirmado su compra por parte de Tyler Technologies (+6%). La operación se saldará por un valor de 2.300 millones de dólares íntegramente en efectivo, según han señalado ambas empresas.

Este miércoles también cotiza resultados Twitter, que sube cerca de un 15% después de haberlos dado a conocer en la víspera con la sesión de contado ya liquidada en Wall Street. La red social ha cumplido con las previsiones más optimistas al sobrepasar por segunda vez en su historia una facturación superior a los 1.000 millones de dólares. El beneficio por acción clavó las previsiones de consenso con 29 centavos por título.