Bolsa de Madrid.

Bolsa de Madrid.

Bolsa

El Ibex 35 cae un 1,4% después de seis sesiones alcistas pero salva los 8.100 puntos

El índice español perfora los 8.135 puntos que suponía su soporte clave más inmediato de medio plazo, de manera que se complica la continuidad alcista.

Las bolsas europeas se apeaban de su reciente rally con caídas crecientes este martes. La ausencia de nuevos argumentos para alargar la remontada imponía el paso por caja de los inversores tras seis sesiones de remontada. El Ibex 35 caía un 1,44% hasta los 8.101 puntos después de haber conseguido sumar dos sesiones consecutivas por encima de los 8.200 enteros.

Los blue chips del índice se decantaban en su mayoría por los descensos entre datos como el retroceso de las exportaciones alemanas a mínimos de los últimos 12 años. BBVA (-2,5%), Telefónica (-2,3%) y Naturgy (-3,8%) sufrían algunas de las caídas que más presionaban al selectivo. En el caso de la energética, los rumores de veto a la opa de IFM por parte del Gobierno penalizaban sus acciones hasta los 20,35 euros.

No obstante, ninguno de estos valores se colocaba en las posiciones colistas. Solaria se llevaba la peor parte con caídas del 12,5% y volvían a colocarla como farolillo rojo del Ibex. Un 4,1% se dejaban los títulos Ferrovial y un 4% perdía Siemens Gamesa, a pesar de que este martes anunciaba nuevos contratos internacionales.

Los títulos de IAG y Acciona empataban con una caída del 3,4%. ACS y Aena alcanzaban el cierre con descensos del 2,3%.

Al otro extremo, PharmaMar conseguía una subida del 1,2% a contracorriente de la que a última hora se distanciaba su compañera de sector Almirall, que limitaba su avance al 0,6%. Bankinter repuntaba un 1,1% y Banco Sabadell lograba la medalla de bronce con subidas del 0,8%.

Con todo ello, la lateralidad que definían los futuros antes de la apertura daban lugar a una corrección mayor conforme iba avanzando la sesión de contado. El soporte de corto plazo a vigilar para el índice español de referencia acababa perforado. Los 8.135 puntos no lograban contener el paso atrás de su gráfica.

Más allá de la bolsa española, el bitcoin se ganaba una mención al alcanzar nuevos máximos históricos en los 48.277 dólares. Esta vez la subida venía motivada por la inversión de 1.500 millones de dólares que Tesla anunció en la criptomoneda reina en la víspera.

  1. 17:44 Eduardo Bolinches Así cierra el Ibex 35

  2. 17:16 Eduardo Bolinches El Ibex 35 pierde los 8.100 puntos

  3. 16:27 Eduardo Bolinches El ibex 35 intenta aferrarse a los 8.100 puntos con uñas y dientes

  4. 15:38 Eduardo Bolinches Así abre Wall Street

  5. 15:05 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto Capital Group reduce su inversión en Logista por debajo del 5%

    Capital Group ha rebajado del 5,62% al 4,94% su paquete de inversión en Logista. La gestora estadounidense reduce por debajo del umbral clave del 5% su peso por primera vez en los últimos 15 meses. Una retirada que llega justo después de que la cotizada española ha confirmado su política de dividendos.

  6. 14:32 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto Cuatroochenta recibe cinco millones del Santander para acelerar en fusiones

    Cuatroochenta recibe un nuevo impulso a su ágil estrategia de fusiones y adquisiciones. La tecnológica valenciana cotizada en BME Growth cuenta con el respaldo del Fondo Smart de Banco de Santander, por el que la entidad financiera ofrece hasta cinco millones de euros para potenciar su expansión.

    La cantidad que el fondo de Banco Santander pone a disposición de Cuatroochenta será destinada principalmente a la integración de nuevas empresas. Con especial énfasis en áreas complementarias dentro de su foco en software para mejorar el rendimiento empresarial, según ha subrayado la cotizada.

  7. 14:09 Eduardo Bolinches Aumenta la presión bajista en el Ibex 35 y perdemos los 8.120 puntos

    Solaria: -13,19%

    Acciona: -3,69%

    naturgy: -3,60%

    Siemens Gamesa: -3,04%

    ACS: -2,68%

  8. 13:46 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto Liberbank y una veintena de cotizadas salen a la búsqueda del inversor alemán

    Una veintena de cotizadas españolas, entre las que figuran Liberbank, Indra y Sacyr, salen este martes a la búsqueda de grandes inversores alemanes y europeos de la mano de BME. Desde BME se ha informado de que el objetivo es que estas cotizadas españolas puedan "aumentar la visibilidad de sus datos fundamentales y su gobierno corporativo en el mercado" con el fin de "facilitar a analistas e inversores el acceso directo a su gerencia".

    Acceda aquí al listado completo.

  9. 13:42 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto S&P rebaja a negativa la perspectiva del rating de Enagás

    S&P Global Ratings ha confirmado la calificación crediticia a largo plazo de Enagás en 'BBB+', aunque ha revisado su perspectiva a 'negativa', desde 'estable', ante la expectativa de una menor contribución de las inversiones del grupo en midstream y de los dividendos de sus participadas.

    En un comunicado, la agencia señala que la perspectiva 'negativa' refleja que podría bajar las calificaciones crediticias de Enagás si no puede restaurar su ratio de fondo de operaciones (FFO) sobre deuda por encima del 15% en 2021, con una tendencia superior al 17% en 2022.

  10. 13:39 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto Iberdrola triplica su capacidad renovable en Asturias con tres nuevos parques eólicos

    Iberdrola ha iniciado la puesta en marcha de tres de los cuatro parques eólicos -Cordel-Vidural, Capiechamartín y Panondres- que ha proyectado en Asturias. La compañía trabaja en la construcción del cuarto, Verdigueiro, tras obtener la autorización administrativa, con el que sumará una potencia instalada de 130 MW eólicos, con la que triplicará su capacidad renovable en Asturias.

  11. 13:25 Eduardo Bolinches Seguimos pegados a la media móvil sin resolver nada mientras se acerca la hora de apertura de Wall Street

  12. 12:20 Eduardo Bolinches Analizamos el comportamiento de las acciones de Enagás

    Aquí tiene el acceso al artículo.

  13. 11:18 Eduardo Bolinches La media móvil hace su trabajo y repele a los vendedores provocando una nueva reacción alcista

  14. 10:17 Eduardo Bolinches Comienza la pelea por mantenerse por encima de la media móvil de medio plazo

  15. 09:53 Eduardo Bolinches El rebote del selectivo español tras la oleada de ventas de la apertura no recupera los 8.200 puntos

    Esto nos deja ante una situación en la que ver nuevos mínimos por debajo de los 8.162,5 actuales es muy alta. 

  16. 09:17 Eduardo Bolinches El bitcoin supera los 48.000 dólares

    Alcanza los 48.209,15 dólares antes de girarse a la baja y ahora cotiza 1.000 dólares por debajo de este máximo.

  17. 09:14 Eduardo Bolinches El yuan chino se coloca en máximos de 34 meses frente al dólar estadounidense

  18. 09:14 Eduardo Bolinches El barril de petróleo marca máximos de 13 meses

  19. 09:13 Eduardo Bolinches El yen japonés marca mínimos de 3 meses

  20. 09:12 Eduardo Bolinches El dólar neozelandés en máximos de 4 semanas

  21. cargando