Bolsa de Madrid.

Bolsa de Madrid.

Bolsa

El Ibex 35 aguanta plano por encima de los 8.200 puntos pese al retroceso de las energéticas

La solidez de la tasa de desempleo en Alemania contribuía a limitar el paso por caja en las bolsas europeas.

Las bolsas europeas luchaban por insistir al alza una jornada más este lunes. La relajación de tensiones políticas en Italia y el balance positivo que iba dejando la temporada de resultados concedía la quinta alcista para las plazas de la región. El Ibex 35 echaba el cierre apenas un 0,05% arriba, en los 8.219 puntos.

No obstante, esta fragilidad del índice español no era tónica generalizada, pues la extensión de este reciente rally, tenía distinto calibre en las bolsas del Viejo Continente. Si el DAX alemán solo subía un 0,02% al cierre, el Ftse MIB italiano lograba sacar partido de los apoyos al Gobierno liderado por Mario Draghi para sumar un 1,48% a su gráfica.

La sesión arrancaba con una apertura atropellada por problemas técnicos en la bolsa española, que impedían una correcta difusión de precios. Al cierre, eran los valores más energéticos los que más pesaban en el índice español, mientras que los de perfil más cíclico tiraban al alza.

Un 4,3% remontaban los títulos de Meliá Hotels, mientras que ArcelorMittal conseguía sumar un 2,8% a su gráfica. El sector financiero sumaba también significativos avances, con alzas del 2% para Banco Santander y subidas superiores al punto porcentual en BBVA, CaixaBank y Mapfre.

Al otro extremo, Cellnex se convería en farolillo rojo del selectivo con caídas del 2,5%. La compañía seguía deslizándose a la baja a la espera de que su próxima ampliación de capital por otros 7.000 millones de euros para crecer en Francia.

La eléctrica Iberdrola se convertía en otro gran penalizado, un 1,8% a la baja después de que ACS -completamente en plano- se haya impuesto en una pugna de desarrollo de energía renovable en Reino Unido que enfrentaba a las dos compañías. Red Eléctrica (-1,5%) y Naturgy (-0,5%) se unían al grupo colista. Entre ellas, también Banco Sabadell, un 1,6% abajo.

Más allá del índice, Técnicas Reunidas se apuntaba subidas del 8,5% en bolsa después de haber anunciado un acuerdo marco para proyectos de petróleo y gas con la estatal Saudi Aramco. Dentro de él, subidas del 1,2% para Solaria después de haber dado cuenta de un beneficio un 27% superior al de hace un año.

Los índices europeos seguían así la estela de los mercados asiáticos, con fuertes avances a pesar de la excepción de la Bolsa de Hong Kong que caía. La Bolsa de Tokio se apuntaba subidas de más del 2%.

En la agenda macroeconómica del día, la tasa de paro de Alemania dejaba buen sabor de boca aunque sin sorpresas. Un 3,5% de la población del país centroeuropeo se encuentra en situación de desempleo, una cota que coincide con la que vaticinaban los economistas.

  1. 17:48 Eduardo Bolinches Así cierra el Ibex 35

  2. 17:30 Eduardo Bolinches Nos jugaremos el pequeño soporte de los 8.220 puntos en la subasta de cierre

  3. 17:08 Eduardo Bolinches El Ibex 35 finalmente sale del pequeño rango de lateralidad por la parte inferior

    Soporte inmediato en los 8.220 puntos.

  4. 15:41 Eduardo Bolinches Así abre Wall Street

  5. 14:34 Eduardo Bolinches El Ibex 35 queda a la espera de la apertura de Wall Street para seguir escalando posiciones

  6. 14:22 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto Los auditores pusieron en duda la continuidad de 11 cotizadas españolas

    Los auditores de las cuentas anuales de hasta 11 compañías con valores admitidos a negociación en el mercado español presentaron sus dudas sobre “la continuidad de los negocios” de las mismas al cierre de 2019. OHL, Prisa y Duro Felguera fueron algunas en este grupo, según recoge el último Informe sobre supervisión de cuentas anuales publicado este lunes por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

    El estudio de la CNMV también recoge que un total de 30 emisores incluyeron algún tipo de párrafo de énfasis en sus cuentas anuales. Esta herramienta la usan los auditores cuando quieren resaltar un aspecto bien presentado en el balance pero de vital importancia para entenderlo de forma correcta, lo que suele tener relación con previsiones de futuro.

    Acceda aquí a la información y el listado completos.

  7. 14:20 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto La CNMV advierte de tres chiringuitos financieros

    La Comisión Nacional del Mercado de Valores(CNMV) ha lanzado este lunes una advertencia sobre tres entidades no registradas y que no cuentan con autorización para prestar servicios de inversión.

    El supervisor ha advertido del 'clon' GV Corporate Limited, que opera en la web gv-corporatelimited.com y no guarda relación con la entidad debidamente registrada GVC Gaesco Valores, con número 182.

    Asimismo, ha advertido sobre la firma CMX Market o Newtraders Holdings Ltd, con la web cmxmarket.com, que no está relacionado con la sucursal en España de CMC Markets Germany Gmbh, que está debidamente registrada como empresa de servicios de inversión en el Espacio Económico Europeo, como sucursal número 134.

    También ha señalado las entidades spmarket24 y spmarket24.com, que no cuentan con autorización. Todas las advertencias de la CNMV sobre 'chiringuitos financieros' pueden ser consultadas en la página web.

  8. 13:57 Eduardo Bolinches Analizamos el comportamiento de las acciones de Meliá Hotels

    Aquí tienen el acceso al artículo.

  9. 12:43 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto Citadel protagoniza el primer asalto bajista a IAG en una década

    Citadel ha señalado una nueva presa en la bolsa española. El fondo especulativo ha irrumpido en IAG con posiciones por un 0,57% de su capital. Una década después de su estreno en bolsa, el grupo de aerolíneas sufre el primer asedio corto significativo de su historia por parte de un hedge fund.

    Hasta la irrupción de Citadel, ningún bajista había sobrepasado el umbral del 0,5% del capital apostado contra la evolución de IAG.

    Acceda aquí a la información detallada.

  10. 11:42 Eduardo Bolinches Resultados de Solaria impresionantes

    Solaria ha obtenido en el ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2020 unos ingresos totales de 53.266 miles de euros (+54%), un Ebtida de 49.063 miles de euros (+56%), un Ebit de 33.073 (+104%), un beneficio antes de impuestos de 20.419 miles de euros (+250%) y un beneficio después de impuestos de 30.414 miles de euros (+27%).

    Aquí tienen toda la información al detalle.

  11. 11:37 Eduardo Bolinches Mi cartera de acciones para la sesión de hoy

    Aquí tienen el detalle de mi cartera de acciones para la sesión de hoy.

  12. 09:59 Eduardo Bolinches Ya van difundiéndose valores poco a poco

  13. 09:47 Eduardo Bolinches Cómo están los valores del Ibex 35

    Evolución de los valores del Ibex 35

    Evolución de los valores del Ibex 35 Eduardo Bolinches

  14. 09:33 Eduardo Bolinches En Invertia puede ver la evolución de los valores del Mercado Continuo

    A pesar de la caída en la difusión de datos de los valores del Mercado Continuo, nuestro proveedor sí que está recibiéndolos por lo que están actualizándose como lo hace cualquier día. 

    Aquí tiene más información sobre la caída de datos.

  15. 09:14 Eduardo Bolinches Los problemas técnicos en la difusión de datos de los valores españoles continúa

  16. 08:46 Eduardo Bolinches Logista gana 45,3 millones de euros en el último trimestre del año 2020

    Aquí tienen toda la información al detalle.

  17. 08:41 Eduardo Bolinches El yen japonés en mínimos de 3 meses

  18. 08:40 Eduardo Bolinches El dólar australiano cotiza plano en la sesión de hoy

  19. 08:39 Eduardo Bolinches Técnicas Reunidas firma con Saudi Aramco un acuerdo marco de servicios para sus proyectos de petróleo y gas

    Aquí tienen toda la información al respecto.

  20. 08:20 Eduardo Bolinches El dólar neozelandés con pocos cambios

    Hay que recordar que hoy es festivo local allí.

  21. cargando