Wall Street luchó por alargar una jornada más su remontada alcista. Al ecuador de la segunda semana más concurrida en cuanto a la presentación de cuentas trimestrales, los datos de creación de empleo se convirtieron en el gran acicate para extender las ganancias.

Los datos del mercado laboral que vieron la luz este jueves son más que positivos. Los economistas aguardaban que la encuesta ADP recogiera la creación de 49.000 puestos de trabajo no agrícola en enero, pero su lectura se ha disparado hasta una inesperada cifra de 174.000 empleos.

El Dow Jones ganó un 0,1% en los 30.700 puntos. Un 0,1% sumó el S&P 500, que trepó por encima de los 3.800 puntos. Por el contrario, el Nasdaq cayó un 0,4% en los 13.400 puntos.

El índice PMI del sector servicios también sorprendió para bien al alcanzar los 58,3 puntos, sensiblemente por encima de los 57,4 enteros que preveía el consenso del mercado. Y lo mismo ocurría con el ISM no manufacturero, en 55,2 puntos.

Además, los inversores seguieron muy atentos las conversaciones entre demócratas y republicanos, tanto en el Congreso como en el Senado, para hacer realidad una nueva ronda de estímulos fiscales. En este sentido, la Cámara Alta ya votó ayer a favor de abrir un debate sobre el plan presupuestario establecido para este año 2021.

Amazon y Alphabet

En lo corporativo, el protagonismo indiscutible fue para Amazon. La gigante del comercio online no decepcionó con sus cuentas del ejercicio 2020, pero su consejero delegado y fundador, Jeff Bezos, sorprendió al anunciar que en el tercer trimestre se echará a un lado. Una combinación que resultó en un comportamiento plano para las acciones de la compañía en Wall Street que finalmente perdió un 2%.

Un 7,3% sumaron las acciones de Alphabet después de haber registrado su segundo récord histórico de beneficios trimestrales. Y en plena pandemia. La matriz de Google tiene premio con nuevos máximos de cotización con ganancias netas de 15.230 millones de dólares o 22,3 dólares por cada una de sus acciones.

'Caso GameStop' 

Mientras tanto, el GameStop sigue en el candelero. Este miércoles se ha conocido que la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, va a mantener una reunión con la Comisión de Valores y Bolsa (SEC), la Reserva Federal de EEUU (Fed), su rama neoyorquina y la Comisión del Mercado de Futuros de Materias Primas (CFTC). El objetivo es estudiar posibles actuaciones sobre lo acontecido desde hace una semana en Wall Street.

Mientras tanto, la especulación sigue campando a sus anchas en GameStop. Después de haber arrancado la sesión con caídas próximas al 60%, sus títulos ahora rebotaron un 2%. El motivo del giro se encuentra en el anuncio de que la cadena de tiendas de videojuegos ha anunciado el fichaje del ingeniero líder de los servicios en la nube de Amazon, Matt Francis, como su nuevo director tecnológico para afrontar la transformación de su penalizado negocio.

Aviones y pastillas

Por su parte, Boeing subió un 3% después de haber anunciado una emisión de bonos por 10.000 millones de dólares. El objetivo de la empresa aeronáutica es conseguir suficiente capital como para capear el impacto negativo de la pandemia en su negocio, que también se ha visto resentido en tiempos recientes por la crisis del 737 MAX, que ya vuelve a tener abiertos los cielos de EEUU y Europa.

Un rumbo muy distinto es el que toman las acciones de GlaxoSmithKline cotizadas en Wall Street, pues sufrieron pérdidas superiores al 6%. Los inversores esperaban más de la farmacéutica en sus cuentas anuales, que han mostrado un incremento de beneficios del 21% pero una mejora de facturación de solo el 1%.

Por su parte, la también farmacéutica AbbVie sumó un 3,4% a su capitalización después de haber publicado unas cuentas marcadas por el desembolso para la compra de Allergan. En el conjunto de 2020 ha alcanzado beneficios netos por 4.616 millones de dólares, un descenso del 41% con respecto al año anterior pero más de lo que habían estimado los analistas.

Noticias relacionadas