Un montaje con el logotipo de Reddit con un martillo.

Un montaje con el logotipo de Reddit con un martillo.

La tribuna

Reddit y la Gran Rotación

2 febrero, 2021 03:11

La desesperación del consenso de analistas, que ve como se consolida la tendencia alcista global de las bolsas frente a su predicción bajista, está llevando a considerar señales bajistas cosas que podrían no serlo.

Identificar la actividad de un foro de especuladores millennial con el fin de la tendencia alcista de las bolsas puede llevar a mucha gente a vender antes de tiempo. Como cuando el año pasado el coro de analistas e influencers les metía miedo diciéndoles lo mal que estaba todo, “la burbuja”, la “represión financiera” o lo “carísima” que estaba la tecnología. Precisamente la tecnología, que fue lo que más subió en 2020.

Estoy de acuerdo en que tarde o temprano las bolsas serán tema de conversación en bodas y bautizos y será el momento de reducir el peso de la renta variable. Y de cualquier otro activo de riesgo de la cartera. Pero lo que estamos viendo ahora no es eso, y, además, verlo así está desviando la atención de la información realmente importante que aporta este asunto.

Desde antes de que se anunciara la vacuna contra la Covid-19 el tema central de las jornadas Nextep ha sido lo que hemos llamado “La Gran Rotación”. Mantenemos que uno de los factores que va a identificar las carteras de fondos y ETF ganadoras en 2021 va a ser entender y saber aprovechar el proceso de rotación interna que se va a producir en los mercados, como consecuencia del paso de la pandemia a la normalización.

La idea es muy sencilla: si durante la pandemia la rentabilidad estuvo en los países, sectores y estilos de gestión que se beneficiaban de la economía del confinamiento, cuando finalice la pandemia serán otros los que saquen pecho.

El 'caso Reddit' confirma que los inversores se irán fijando cada vez más en activos y sectores que lo hayan hecho peor

Hasta ahí lo fácil. A partir de ahí, empieza lo difícil. Como saben bien quienes vendieron rápidamente el sector tecnológico –donde están las empresas líderes en venta online- pensando que la vacunación sería cuestión de un par de meses. O que a partir de ahora lo importante sería la selección de gestores y resulta que un índice –el Hang Seng- ha superado en enero a casi todos los fondos de gestión activa.

No, la gran rotación va a ser gradual, selectiva y cambiante. Y va a requerir mucha información y mucha pericia en el timing. Y es precisamente por el lado de la información donde lo de Reddit aporta valor.

El 'caso Reddit' confirma que los inversores se irán fijando cada vez más en activos y sectores que lo hayan hecho peor en los últimos 12 meses. Este grupo de especuladores –y no lo digo peyorativamente, es una forma de trabajar en los mercados– se está simplemente adelantando al gran movimiento de rotación. Ellos lo hacen en valores relativamente pequeños, pero algún día ocurrirá en valores grandes y sectores enteros.

Pero ojo, este mercado es un terreno minado. No todos los últimos serán los primeros. Muchos de los últimos los son por problemas estructurales y no solo como consecuencia del virus, ya sean países -España puede ser un buen ejemplo-, activos o sectores. Especialmente, aquellos que se han quedado atrás o son víctimas de la revolución digital.

Lo que está bajo el colchón más lo que está en cuentas corrientes y depósitos alcanza los niveles más altos de la historia

Que esto ocurra en valores como GameStop o American Airlines es un caso extremo de anticipación a la rotación. Ambas empresas han sido víctimas claras de las restricciones al movimiento y el contacto social y ambas verán mejorar su situación cuando el virus sea una enfermedad más. Reddit y sus corros de millennials nos recuerdan que quien quiera aprovechar la gran rotación tendrá que saber anticiparse.

También es importante tener en cuenta que, si bien lo de Reddit no se puede identificar con la historia del limpiabotas y el banqueo, pues se trata todavía de un movimiento localizado entre un tipo de traders y en un país muy concreto, probablemente algún día sea algo generalizado. Y, entonces, será muy peligroso.

Pero ahora mismo la mayoría de la gente tiene el dinero debajo del colchón. Y esto no es una opinión, es un dato: la masa monetaria, que son los activos líquidos en manos del público, es decir, lo que está bajo el colchón más lo que está en cuentas corrientes y depósitos está en los niveles más altos de la historia. Literalmente. Y en fondos de renta fija. Por supuesto en Europa, pero también en EEUU. El problema vendrá si algún día una buena parte de ese dinero se va a renta variable. Habrá que seguirle la pista.

Lo de Reddit es como una señal del futuro que no debemos ignorar, pero no es como estamos ahora. El problema vendrá el día en el que te vayas a tomar un pincho y tus amigos te pregunten si tienen que ponerse cortos en tal valor o comprar aquello o lo otro. O, peor todavía: cuando todos digan que saben más que tú.

En ese momento, habrá que hacer como John D. Rockefeller. Después de que el limpiabotas le preguntara en qué valores invertir se levantó, canceló sus compromisos, se dirigió a su agente de cambio y bolsa y, una vez allí, vendió todo lo que tenía en bolsa.

***Víctor Alvargonzález es asesor financiero independiente y fundador de Nextep Finance

Ahora en portada

Nacho Esteban, fundador de 24Genetics.

Ventajas de financiarse con 'equity crowdfunding': el caso de la española 24Genetics

Anterior
Imagen de una vivienda en alquiler.

El precio del alquiler cae en las grandes capitales hasta un 17% desde máximos históricos

Siguiente