Bolsa de Madrid.

Bolsa de Madrid.

Bolsa

El Ibex 35 falla en su reconquista de los 7.800 puntos pese al tirón de las energéticas

Los bancos que a primera hora lideraban los avances del índice español han ido perdiendo fuerza hasta terminar la sesión en rojo.

Las bolsas europeas arrancaban febrero con rebote tras las correcciones del primer mes del año. La expansión, aunque frágil, confirmada por algunos índices de actividad manufacturera traían de vuelta las compras a la renta variable. El Ibex 35 subía un 0,52% hasta los 7.798,2 puntos al cierre. Asalto fallido a los 7.800 enteros que había logrado rebasar durante buen parte de la sesión.

Al frente de los avances del índice, PharmaMar, que subía un 7,8% este lunes en el que daba a conocer los positivos resultados que ha obtenido en el estudio de uno de sus compuestos, Zepzelca -lurbinectedina-, frente al cáncer de pulmón.

Sin embargo, el sector  que con más fuerza contribuía al rebote del selectivo era el energético. Un 1,9% subía Endesa, un 1,5% se apuntaba Solaria y más de un 1% ganaban Red Eléctrica y Enagás. Por encima de ellas, un 2,6% al alza se movían los títulos de Cellnex, mientras que Meliá Hotels conseguía sumar un 2% a su gráfica.

En el foco de la sesión, Banco Sabadell acababa teñida de rojo y perdiendo cualquier sobra de los avances que a primera hora tiraban al alza de todo el sector financiero. Un 1,3% perdían sus acciones después de haber publicado unas cuentas que superan las previsiones de consenso para su ejercicio 2020.

El vallesano ha conseguido 2 millones de euros al cierre de un año marcado por las provisiones, que han sido en buena parte protagonistas de una merma interanual del 99,7% en sus ganancias.

Por delante del vallesano, el vagón de cola del índice español lo copaban Siemens Gamesa (-3,1%), Grifols (-2,7%) y Repsol (-1,8%).

A pesar de aflojar en la recta final de la jornada, la bolsas europeas tomaban el testigo alcista de Asia, con fuertes subidas a pesar del golpe de estado producido en Myanmar, donde el Ejército ha depuesto al Gobierno. El índice español salvaba sin dificultad un nivel clave para evitar un acercamiento a los 7.663,5 puntos, cuyo alcance confirmaría un doble techo de claras implicaciones bajistas.

Más allá del mercado de renta variable, muchos inversores permanecían atentos a las materias primas. El último asalto alcista preparado desde Reddit apuntaba hacia la plata, que por momentos conseguía rebasar los 30 dólares por onza, en máximos de los últimos ochos años

  1. 18:13 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto Así cierra el Ibex 35

  2. 17:28 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto Tubacex anuncia un ERE para parte de la plantilla

    La dirección de las plantas alavesas de Tubacex en Llodio y Amurrio (TTI y Aceralava) ha comunicado este lunes a la representación sindical de dichas empresas la apertura de un proceso de negociación de un expediente de regulación de empleo (ERE) para parte de la plantilla, ante los problemas estructurales detectados en estas plantas, según han informado fuentes de la empresa a Europa Press.

    Además, Tubacex también ha anunciado la negociación en paralelo de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para el resto de trabajadores ante la baja cartera de pedidos con la que cuenta en la actualidad, dada la situación de pandemia. Ambas plantas cuentan en conjunto con una plantilla de 800 trabajadores.

  3. 16:51 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto Making Science factura 54,4 millones en 2020

    Making Science alcanzó en 2020 una cifra de negocio de 54,43 millones de euros, lo que supone un 61,6% más que los 33,53 millones de euros que facturó en 2019, según ha informado la compañía de tecnología y marketing digital, que destaca que ha acelerado su crecimiento en los tres últimos meses del año respecto a los trimestres anteriores.

    En un adelanto de los resultados financieros de su último ejercicio fiscal, Making Science también informa de que el resultado bruto de explotación (Ebitda) en su último ejercicio fiscal ascendió 3,48 millones de euros, un 60,4% más en comparación con los 2,17 millones de euros de 2019.

  4. 16:32 Eduardo Bolinches En plena pelea por recuperar los 8.000 puntos

  5. 15:46 Eduardo Bolinches Así abre Wall Street

  6. 15:12 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto La CNMV advierte sobre siete chiringuitos financieros

    La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha advertido este lunes sobre siete entidades no inscritas en su registro y por tanto, no autorizadas para prestar servicios de inversión ni otras actividades sujetas a su supervisión.

    Entre las entidades sin autorización figuran JP Holdings, JC Capital Markets, NYC Capital, GT Stox y Bryx Tech, así como Capital FX y EZ2Go, que operan en las web capitalfx.co y client.capitalfx.co.

    Asimismo, la CNMV ha advertido de las firmas Northfintech Trading Services (northfintechfx.co) y Globalinvestfx, que presta servicios sin autorización en el dominio fxglobalcfd.com.

  7. 15:05 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto Los bajistas vuelven a la carga en OHL

    La ausencia de bajistas ha durado poco en OHL. Tan poco como solo cuatro días. Eso es lo que ha tardado el fondo británico Astaris Capital Management en tomar el relevo a Citadel Advisor en las apuestas que ejercía sobre las depreciadas acciones de la constructora española.

    El hedge fund radicado en Londres ha notificado la tenencia de un 0,56% del capital social de OHL a través de posiciones cortas.

  8. 14:22 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto Flatiron (ACS) renovará una pista del aeropuerto de Dallas

    La filial norteamericana de ACS, Flatiron, se ha adjudicado el proyecto de remodelación de una de las pistas del aeropuerto Dallas Love Field, en Texas (EEUU), por un importe superior a los 100 millones de euros (125 millones de dólares).

    Flatiron tiene previsto comenzar el proyecto de licitación y construcción de la que es la pista más larga del aeródromo esta primavera y completarlo en el verano del año que viene, según han informado este lunes.

  9. 14:17 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto Euskotren adjudica a CAF por casi 32 millones la fabricación de nuevos trenes

    La sociedad Euskotren, dependiente del Gobierno Vasco, ha adjudicado a la empresa CAF, por algo menos de 32 millones de euros, la fabricación de cuatro nuevos trenes, que serán entregados en los próximos dos años y que dotarán a Euskotren de mayor capacidad para introducir ampliaciones de oferta en los servicios regulares y especiales, destinados a eventos de carácter deportivo, cultural y festivos, entre otros.

    La sociedad ha informado en un comunicado de que el importe del contrato asciende a un total de 31,954 millones de euros, con un plazo de ejecución de dos años, y que la ferroviaria CAF ha recibido el encargo de fabricar cuatro trenes, con cuatro coches y similares características a las unidades de la Serie 950 que actualmente circulan en las diferentes líneas gestionadas por Euskotren.

  10. 13:56 Eduardo Bolinches No hay forma de atacar los máximos de la sesión por lo que quedamos a la espera de Wall Street

  11. 13:18 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto Acciona logra la mejor puntuación para rehabilitar el Puente del Centenario de Sevilla

    Un consorcio integrado por Acciona ha recibido la mejor puntación técnica de entre las seis ofertas presentadas por distintas constructoras para ejecutar las obras de rehabilitación del Puente del Centenario de Sevilla por 71,4 millones de euros.

    Pese a que la oferta del grupo Acciona no es la más económica, sí es la que mejor puntación técnica ha obtenido, de 100 puntos, frente a los 88,93 puntos de la siguiente mejor oferta. Según consta en la última acta pública informativa de apertura de ofertas, se ha presentado bajo una Unión Temporal de Empresas (UTE) junto a Freyssinet, filial en España de la firma francesa de ingeniería Soletanche Freyssinet, y la empresa con sede en Sevilla Tecade.

  12. 13:16 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto Enagás y Naturgy se alían en proyecto para producir hidrógeno verde

    Enagás y Naturgy estudian el desarrollo de un proyecto para la producción de hidrógeno verde desde un parque eólico marino flotante de 250 megavatios (MW) y otro terrestre de 100 MW en Asturias, destinado a consumo de la industria asturiana y a descarbonizar sectores como el del acero y los astilleros, informaron ambas compañías.

    En concreto, esta iniciativa figura como candidata a proyecto de interés común europeo (IPCEI) y permite la generación de ese hidrógeno verde aprovechando recursos energéticos autóctonos para obtener más valor añadido.

  13. 12:25 Eduardo Bolinches Volvemos a los máximos del día en el Ibex 35

    PharmaMar: 6,67%

    Arcelor: 3,34%

    Santander: 2,26%

    Mapfre: 2,25%

  14. 12:04 Eduardo Bolinches Analizamos el comportamiento de las acciones de PharmaMar

    Aquí tienen el artículo.

  15. 11:39 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto Lleida.net alcanza las 200 patentes con tres nuevos reconocimientos en Canadá y Taiwán

    Lleida.net ha alcanzado las 200 patentes mediante tres nuevos reconocimientos otorgados por las autoridades de Canadá y Taiwán, según ha informado este lunes en un comunicado.

    En Canadá, la compañía ha recibido una patente por su método de entrega certificada de datos a terminales móviles y por su método de recepción certificada de correo electrónico, ambas con una validez de 20 años.

    Por su parte, la Taiwan Intellectual Property Office ha concedido a Lleida.net otra patente por su método de certificación de correo electrónico, con firma electrónica reconocida por parte del operador de telecomunicaciones.

  16. 11:36 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto La plata alcanza máximos de ocho años aupada por los foreros de Reddit

    Los foreros de Reddit repiten la estrategia, pero estrenan objetivo. Las hordas de inversores que han puesto en jaque a varios fondos especulativos apuntan ahora hacia la plata, que envían a máximos de los últimos ocho años por encima de los 30 dólares por onza. El metal estrena febrero con subidas de hasta el 13%.

    Acceda aquí a la información completa.

  17. 11:13 Eduardo Bolinches Afloja el Ibex 35 hasta llegar de nuevo a los 7.800 puntos desde donde intenta rebotar

    Grifols: -1,89%

    Siemens Gamesa: -1,39%

    CaixaBank: -1,34%

  18. 10:05 Eduardo Bolinches Se mantienen las ganancias del 1% para el selectivo español tras la primera hora de contratación

  19. 09:29 Eduardo Bolinches PharmaMar presenta nuevos datos de su fármaco contra el cáncer de pulmón

    Aquí tienen toda información al respecto. 

  20. 08:56 Eduardo Bolinches Mi cartera de acciones para la sesión de hoy

    Aquí tienen el detalle de mi cartera de acciones para la sesión de hoy.

  21. cargando