Bolsa de Madrid.

Bolsa de Madrid.

Bolsa

El Ibex 35 despide enero por debajo de los 7.800 puntos al caer un 2,2% este viernes

Los retrasos en el suministro de vacunas siembran el pesimismo en torno a su contribución de más corto plazo a la recuperación económica.

Los descensos volvían a las bolsas europeas ante el imparable avance de la tercera ola de la Covid-19 y las dificultades que comenzaban a aparecer para cumplir con los objetivos de vacunación. Unos ingredientes a los que se sumaba la caída del 11% del PIB español. El Ibex 35 sufría un retroceso del 2,2% hasta los 7.755,5 puntos. En el mes perdía un 3,92% y entregaba la cota de los 7.800 enteros.

Aunque la economía española consiguió reponerse con más fuerza de lo esperado en el cuarto trimestre del año, con un repunte del 0,4% que superado incluso las previsiones del Gobierno, las previsiones de cara al arranque de este 2021 se complicaban. Y los resultados corporativos tampoco suponían un gran alivio para los inversores por la prudencia empleada tanto en balance como en previsiones.

Este era el caso de BBVA, que caía un 4,4% en bolsa tras haber reducido un 63% su beneficio, hasta los 1.305 millones de euros. A pesar de su intención de recuperar un 'pay-out' del 40% en dividendos tan pronto como le sea posible, sus cuentas cotizaban en rojo.

Mejor suerte corría CaixaBank, pues sus acciones subían un 3,2% tras haber publicado un beneficio neto de 1.381 millones de euros, un 19% menos que al cierre de 2019. Las previsiones desplegadas en cuanto a su fusión con Bankia, que ayer publicó cuentas y este viernes alargaba su remontada en bolsa (+2,8%), eran claves en este comportamiento.

Junto a estas dos entidades financieras que esperan completar su integración formal en los próximos meses, cogía carrerilla PharmaMar, que sumaba un 1,4% a su gráfica ante las expectativas de que su Aplidín pueda convertirse en pieza clave de la lucha contra la Covid-19.

Y es que, al otro extremo de la tabla de revalorizaciones, los valores turísticos volvían a colocarse entre los más penalizados. Aena (-3,3%) y Amadeus (-3,4%) caían con fuerza. Sin embargo, mayor era la influencia que ejercía sobre el selectivo el -2,9% de Naturgy, que seguía enfriándose tras la especulación desatada en torno a la opa parcial de IFM Investors.

Un comportamiento más amable, un 0,5% al alza, mostraban las acciones de Siemens Gamesa, que cotizaba las cuentas de su primer trimestre fiscal, en el que conseguía volver a números negros con un beneficio de 11 millones de euros.

Más allá del índice rey de la bolsa española, el foco se situaba sobre Ezentis, que subía un 6,7% después de haber anunciado en la noche de ayer la entrada como primer inversor del presidente de Audax Renovables, José Elías Navarro, a través de una ampliación de capital reservada que le dará un 16,7% de la compañía.

Además, gracias a unas obligaciones convertibles de nueva emisión podrá incrementar su peso incluso hasta un 29,9% de la compañía especializada en infraestructuras de última milla.  

  1. 17:51 Eduardo Bolinches Así cierra el Ibex 35

  2. 17:05 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto Amazon instalará un gran centro logístico en Siero (Asturias)

    Amazon instalará un gran centro logístico en el polígono industrial de Bobes, en el municipio asturiano de Siero. La compañía cuenta actualmente con una nave en La Granda, también en ese concejo, pero las instalaciones que están proyectadas son mucho más amplias.

    Así lo han confirmado a Europa Press fuentes del Ayuntamiento de Siero. Hasta la fecha no había habido confirmación oficial de una noticia que ya era conocida entre empresarios de la zona. Ha sido este viernes cuando se ha introducido en el consistorio la solicitud para iniciar las obras.

  3. 17:04 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto Urbas logra un beneficio de más de 8 millones

    Urbas Grupo Financiero cerró el ejercicio 2020 con unos beneficios de más de 8 millones de euros, frente a las pérdidas de 1,48 millones de euros de un año antes, con lo que sigue la línea de crecimiento impulsada por la adquisición de la constructora vasca Murias el pasado mes de marzo.

    En concreto, dicha operación continúa impactando de forma positiva en el negocio de Urbas, que consiguió también cuadruplicar su cifra de negocio hasta alcanzar los 21 millones de euros y situar su resultado bruto de explotación (Ebitda) en 3,19 millones de euros.

  4. 16:35 Eduardo Bolinches El Ibex 35 se encuentra ante la resistencia intradiaria de los 7.820 puntos

    Este nivel es clave para asegurarse un cierre por encima de los 7.800 puntos.

  5. 15:39 Eduardo Bolinches Así abre Wall Street

  6. 15:21 Eduardo Bolinches Tras marcar nuevos mínimos el Ibex 35 recupera los 7.800 puntos poco antes de comenzar la sesión en Wall Street

  7. 15:20 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto El bitcoin rebota con fuerza gracias al respaldo de Elon Musk

    El último episodio de los asaltos de inversión especulativa orquestados desde Reddit apunta a un final inesperado. Este viernes los usuarios de la plataforma social ponían en el blanco a la criptomoneda dogecoin y conseguían dispararla gracias a lo que parecía un nuevo apoyo de Elon Musk.

    Sin embargo, el fundador de Tesla los sorprendía pocas horas después con un contundente mensaje de respaldo al bitcoin.

  8. 15:18 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto Ezentis se dispara con la entrada del presidente de Audax

    Ezentis encuentra premio en bolsa a su última reestructuración. Las acciones de la compañía se disparan hasta un 11% en bolsa, en los 0,43 euros, después de conocerse que el presidente de Audax Renovables, José Elías Navarro, se hará con un 16,66% del capital de la compañía.

    Las compras dominan con contundencia, pues a media sesión cambiaban de manos tantas acciones como casi el doble de lo que Ezentis suele movilizar en una jornada completa de bolsa, según la media anual diaria que recoge Infobolsa.

    Acceda aquí a la información completa.

  9. 14:00 Eduardo Bolinches Los bancos e Inditex nos atan a la zona de la apertura sin poder rebotar

  10. 13:26 Eduardo Bolinches Analizamos el comportamiento de las acciones de Siemens Gamesa

    Aquí tienen el acceso al artículo.

  11. 11:24 Eduardo Bolinches Sigue el goteo a la baja acercándonos al nivel de apertura de la sesión

  12. 11:14 Eduardo Bolinches El Bitcoin ataca de nuevo con subidas del 10%

  13. 10:24 Eduardo Bolinches Tasa de desempleo en Alemania mejor de lo esperado

    6% vs. 6,1% esperado.

  14. 10:23 Eduardo Bolinches PIB del 4T anualizado en Alemania mejor de lo esperado

    -2,9% vs. -3,4% esperado.

  15. 09:53 Eduardo Bolinches Casi 100 puntos de reacción alcista en el Ibex 35 desde sus mínimos aunque aún lejos de los 7.900 puntos

  16. 09:18 Eduardo Bolinches El yen japonés marca mínimos de 7 semanas

  17. 09:17 Eduardo Bolinches El barril de petróleo plano en la sesión de hoy

  18. 09:16 Eduardo Bolinches El yuan chino sin grandes cambios en la sesión de hoy

  19. 09:14 Eduardo Bolinches Así abre el Ibex 35

  20. 09:14 Eduardo Bolinches El PIB del 4T de España mejor de lo esperado

    Aquí tienen toda la información.

  21. cargando