Bolsa de Madrid.

Bolsa de Madrid.

Bolsa

El Ibex recupera los 7.900 puntos con subidas del 1% apoyado en la macro

El buen tono de los índices de confianza en Europa y de las peticiones semanales de ayuda al paro en EEUU borran las caídas de las bolsas.

Las bolsas europeas enmiendan su rumbo. La resaca por el enésimo mensaje de cautela de la Reserva Federal de EEUU (Fed) dejaba paso al optimismo apoyado en los datos macroeconómicos que veían la luz este jueves y batían previsiones. El Ibex 35 subía un 1,02% hasta los 7.932,5 puntos después de caer más de un 1,5% y poner en peligro los 7.700 puntos.

Dentro de las cifras que animaban el regreso de las compras a las plazas del Viejo Continente, el repunte de los índices de confianza empresarial de la Eurozona tanto en industria (-5,9 puntos) como en servicios (-17,8 puntos). Aunque aún seguían claramente en territorio recesivo, su mejora contra pronóstico ganaba importancia entre las advertencias de fragilidad de instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Casi a la par veían la luz el dato de inflación en Alemania, que en tasa adelantada anual ha llegado al 1,6% en enero, y el de peticiones de subsidios al desempleo en EEUU, que caían hasta las 847.000 solicitudes.

A estas señales de alivio se sumaba el anuncio de Pfizer de que su vacuna resulta eficaz frente a las nuevas cepas de la Covid-19, lo que impulsaba con alzas del 4,9% las acciones de IAG, en la parte alta del Ibex 35. Las cíclicas ArcelorMittal (+5%) y Ferrovial (+3,2%) también subían con fuerza.

De encabezar los descensos en la apertura, a subidas del 3,5% para Solaria después de haber cerrado en la víspera como farolillo rojo del índice español.

Mientras tanto, el sector financiero, que ayer era responsable de las caídas del índice español, se convertía en su parapeto para evitar una sangría mayor. Un comportamiento cuyo origen estaba en las cuentas de Bankia, que le reportaban subidas del 4,4% en bolsa con un beneficio de 230 millones de euros al cierre de 2020 supera las estimaciones del mercado con holgura. Su inminenta cabecera, CaixaBank celebraba sus números con alzas del 3,3%.

En la cesta del índice pesaban especialmente los descensos de Telefónica, un 2,6% a la baja. Sin embargo, la peor parte se la llevaba PharmaMar, que retrocedía un 3,7% a pesar de que la farmacéutica ha validado su sistema de detección de la Covid-19 a través de muestras directas con saliva.

Varias energéticas copaban el vagón de cola del selectivo español. Enagás (-3%), Naturgy (-1,8%) y Repsol (-1,8%) se situaban entre los valores más penalizados.

  1. 17:53 Eduardo Bolinches Así cierra el Ibex 35

  2. 17:30 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto El BCE calcula que la banca europea pagará hasta 11.000 millones en dividendos

    El Banco Central Europeo (BCE) estima que las entidades que supervisa abonarán este año entre 10.500 y 11.000 millones de euros en dividendos, con los límites impuestos por el organismo monetario hasta el próximo mes de septiembre en los que, en la mayoría de los casos, se aplicará un límite del 15% del beneficio acumulado entre 2019 y 2020. Así lo ha señalado el presidente del Consejo de Supervisión del BCE, Andrea Enria.

    Acceda aquí a la información completa.

  3. 17:27 Eduardo Bolinches Los grandes protagonistas de ayer están aprendiendo de la manera más dura de qué va esto de la bolsa

    Evolución de la sesión de hoy de las acciones de GameStop

    Evolución de la sesión de hoy de las acciones de GameStop Eduardo Bolinches

  4. 17:20 Eduardo Bolinches Buscando cerrar en los máximos del día a 10 minutos para el cierre de la sesión

  5. 17:04 Eduardo Bolinches El selectivo español está a punto de neutralizar las pérdidas de la sesión de ayer

  6. 15:40 Eduardo Bolinches Así abre Wall Street

  7. 15:26 Eduardo Bolinches Ya tenemos al selectivo español en los 7.900 puntos esperando la apertura de Wall Street

  8. 15:13 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto Zardoya Otis consigue beneficios de 140,4 millones en 2020

    Zardoya Otis obtuvo un beneficio neto de 140,4 millones de euros en su ejercicio fiscal 2020, lo que supone un 0,1% menos que en el ejercicio anterior, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

    En el periodo del 1 de diciembre de 2019 al pasado 30 de noviembre, que es el que abarca el ejercicio fiscal completo de Zardoya Otis, las ventas consolidadas del grupo ascendieron a 786,4 millones de euros, con una caída del 2%.

  9. 15:12 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto El desplome del mercado de joyas hunde la demanda de oro

    Las estrecheces económicas que muchos hogares están sufriendo a consecuencia de la pandemia han provocado que 2020 no haya sido un año para gastar en joyas. El brusco descalabro de este mercado, uno de los principales consumidores de oro, ha provocado el hundimiento de la demanda global del preciado metal a mínimos de los últimos 11 años.

    Acceda aquí a la información completa.

  10. 14:48 Eduardo Bolinches El Ibex 35 se anota subidas del 0,2%

    Cerrando en estos niveles quedarían los mínimos de diciembre testeados y dotados de mayor fortaleza.

  11. 13:25 Eduardo Bolinches Nuevos máximos para el Ibex 35 que se ha quedado a 2,5 puntos de cerrar el hueco bajista de hoy

  12. 13:19 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto El fundador de Black Toro abandona el consejo de Airtificial

    Airtificial afronta la segunda dimisión en su consejo de administración en apenas un mes. El consejero dominical Ramón Betolaza, fundador del fondo de capital riesgo Black Toro y segundo accionista de la cotizada, ha presentado su renuncia al puesto.

    La retirada se ha comunicado a través de una información relevante de solo tres líneas remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En el documento se señala que "en sesión del consejo de administración celebrada hoy ha formulado su dimisión por razones personales".

  13. 12:27 Eduardo Bolinches La recuperación del Ibex 35 le acerca ya a sus máximos del día marcados tras la apertura

  14. 12:00 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto PharmaMar valida su kit PCR para el uso de muestras directas de saliva

    La empresa de diagnóstico molecular del grupo PharmaMar, Genomica, ha validado su kit 'qCOVID-19 Respiratory Combo' para el uso de muestras directas con saliva, según ha anunciado este jueves la compañía, que ha resaltado que este kit es capaz de detectar SARS-CoV-2 a partir de muestras de saliva.

    Acceda aquí a la información completa.

  15. 11:58 Eduardo Bolinches El Ibex 35 se coloca de nuevo a las puertas de los 7.800 puntos

  16. 11:12 Eduardo Bolinches El Ibex 35 vuelve a recuperar los niveles de apertura

    Baja un 1,10% en los 7.770 puntos.

  17. 11:06 Eduardo Bolinches Analizamos el comportamiento de las acciones de Bankia

    Aquí tienen el acceso al artículo.

  18. 10:25 Eduardo Bolinches El Ibex 35 se dirige a toda velocidad hacia los mínimos de diciembre en los 7.663,5 puntos

    Ya se encuentra muy cerca de los 7.700 puntos.

  19. 09:47 Eduardo Bolinches El Ibex 35 casi cierra el hueco de apertura bajista de hoy pero se gira para marcar nuevos mínimos del día

  20. 09:09 Eduardo Bolinches Así abre el Ibex 35

  21. cargando