Bolsa de Madrid.

Bolsa de Madrid.

Bolsa

El Ibex 35 cae un 1,4% presionado por la banca pero logra salvar los 7.800 puntos

El índice español necesita recuperar cotizaciones por encima de los 8.000 puntos para que vuelva la tranquilidad a corto plazo.

Las ventas volvían a imponerse en las bolsas europeas este miércoles tras una apertura indecisa. El Ibex 35 cerraba con caídas del 1,41% en los 7.852,7 puntos. Un castigo profundo pero que aliviaba los cruces más bajistas de la sesión, en los que incluso se perforaban los 7.800 enteros.

El jarro de agua fría para los inversores llegaba con las últimas advertencias del FMI sobre la fragilidad de la recuperación económica. Un aviso que se combinaba con el nerviosismo por los retrasos en el suministro de vacunas antiCovid a la espera de la primera rendición de cuentas del año de la Reserva Federal de EEUU (Fed). 

La polémica desatada en torno al abastecimiento de vacunas de AstraZeneca para la Unión Europea amenaza con ralentizar el ritmo de inmunización previsto por las autoridades. Algo que, por extensión, también pasaría factura a las cada vez más frágiles previsiones de recuperación económica y tenía su impacto directo en los mercados.

Para echar más leña al fuego al incendio bajista de las bolsas de este miércoles, dos amargos datos veían la luz en Alemania. El índice GfK de confianza del consumidor en la conocida como 'locomotora de Europa' se convertía en uno de los lastres de la sesión, con un drástico e inesperado descenso hasta los -15,6 puntos. A la par, el Gobierno alemán revisaba desde un 4,4% hasta un 3% sus previsiones de PIB para este año.

Con este panorama, los valores financieros eran los que más presionaban a la baja al índice español en vísperas de sus cuentas anuales. La previsión de que el banco central estadounidense reiterará la continuidad de los tipos de interés en mínimos tampoco ayudaba a cambiar el ánimo respecto al sector.

El más penalizado era Bankinter, con descensos del 4,7% para el que fue pionero en la publicación de su balance anual. Caídas con más peso para la cesta del índice en Bankia (-4,1%), CaixaBank (-3,2%) y Santander (-4%), que en febrero quedará excluido del índice Ibex Top Dividendo.

Asimismo, la resaca de la subasta de renovables se traducía en caídas del 10,8% para Solaria y del 7,2% para Acciona, que este miércoles se convertían en farolillos rojos del índice español por antonomasia. Siemens Gamesa retrocedía un 5,8%.

Al otro extremo de la tabla, los avances del 1,5% que se apuntaba Telefónica se convertían en uno de los amortiguardores del selectivo nacional. Más enérgico, del 3,7%, era el ascenso de Enagás, que parecía tomar el relevo a Naturgy tras la opa parcial formulada por el fondo australiano IFM. Hoy, sus acciones cotizaban con subidas del 0,7%.

La terna al frente del ranking de revalorizaciones se completaba con Merlin Properties, un 3,8% arriba, y Grifols, un 3,2% al alza.

En el mercado secundario de deuda soberana, los tipos de interés del bono español repuntaban al 0,08%. Como resultado, la prima de riesgo crecía hasta los 63 puntos básicos frente a un 'bund' alemán de referencia que marca tipos del -0,56%.

El nerviosismo de los inversores calaba incluso en valores refugio. La onza de oro se dejaba un 0,4% este miércoles, hasta los 1.845 dólares. Mucho más profundo, del entorno del 5% eran las caídas del bitcoin, que por momentos llegaba a perforar la cota clave de los 30.000 dólares.

  1. 17:51 Eduardo Bolinches Así cierra el Ibex 35

  2. 15:45 Eduardo Bolinches El Ibex 35 pierde los 7.800 puntos

  3. 15:37 Eduardo Bolinches Así abre Wall Street

  4. 14:37 Eduardo Bolinches Pedidos de bienes duraderos en EEUU mejor de lo esperado

    Sale +0,7% vs. +0,5% esperado.

  5. 14:13 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto La CNMV advierte sobre 27 chiringuitos financieros

    La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha recibido un total de 27 advertencias sobre entidades que están prestando servicios de inversión sin contar con autorización para llevar a cabo esta actividad y que están radicadas en Reino Unido, Luxemburgo e Italia.

    La mayoría de avisos los ha recibido de la FCA de Reino Unido, que ha añadido a su lista a 22 nuevos 'chiringuitos financieros' y clones. Algunas de las firmas advertidas son Fresh Finance Uk Limited, Fixedukbond.com, UK Bond Comparison, Uk Fixed Bonds, Citadel Holdings o City FX Broker.

    Por su parte, la CSSF de Luxemburgo ha avisado sobre dos entidades sin autorización: Meta Finance Trade (metafinancetrade.com) y Metals Finance Invest (metals-finance.com).

    Igualmente, la Consob de Italia ha ordenado a los operadores de Internet el bloqueo de acceso desde el país a tres páginas web que ofrecen servicios de inversión sin estar autorizadas: thebestrader.com, splittrades.com y emperiumfx.com.

  6. 14:10 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto La operación 'salvar a GameStop' dispara un 800% su cotización en cinco días

    David vuelve a enfrentarse a Goliat en Wall Street. El objetivo es salvar de la bancarrota a GameStop y, de paso, frustrar el negocio redondo que varios fondos especulativos se prometían con su quiebra. De momento, han conseguido para la frágil compañía una revalorización de nada menos que el 820% en solo cinco días.

    Una horda de pequeños inversores lleva días organizándose para salvar a la conocida cadena de tiendas físicas de videojuegos y material informático. Y, por si juntos fueran pocos, por el camino les ha salido el apoyo de algunos inversores institucionales y líderes de opinión en Wall Street de la talla del siempre polémico Elon Musk

    Acceda aquí a la información completa.

  7. 13:56 Eduardo Bolinches El Ibex 35 sigue cediendo posiciones y pierde los 7.850 puntos

  8. 12:55 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto Florentino Pérez eleva su participación en ACS al 12,8%

    Florentino Pérez ha notificado una reorganización en su cartera de inversión en ACS que eleva ligeramente su participación en la compañía hasta el 12,843% de su capital social. Esta es la cota más elevada que el presidente y primer accionista de la constructora notifica al supervisor desde abril de 2015.

    La anterior comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) atribuía a Florentino Pérez un 12,72% de los derechos de voto de la constructora. La última notificación detalla que la posición se construye a través de 39,397 millones de acciones de ACS a los que se suman opciones con vencimiento en junio de 2022 por otros 500.000 títulos de la compañía.

  9. 12:35 Eduardo Bolinches El Ibex 35 pierde los 7.900 puntos

  10. 12:16 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto Telefónica España reorganiza su estructura

    El presidente de Telefónica España, Emilio Gayo, ha llevado a cabo un ajuste en la organización de la filial española del grupo, que refuerza las áreas de relación con los clientes, transformación y nuevos negocios y responde a su "ambición de mejora continua en la experiencia del cliente, de adaptación al nuevo entorno e impulso a la estrategia de diversificación de negocio de Telefónica España".

    En un comunicado, Telefónica anuncia la creación de la nueva área de Multimarca, Experiencia y Políticas de Clientes, que concentrará la estrategia en la Experiencia de Cliente del segmento 'gran público' y profundizará en las políticas y procesos de relación con el cliente para el conjunto de las marcas del grupo.

  11. 12:14 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto OHL logra un contrato en el metro de Nueva York

    OHL, a través de su filial Judlau Contracting, se ha adjudicado un nuevo contrato por valor de 121,7 millones de euros (149,3 millones de dólares) en EEUU, en modalidad de diseño y construcción.

    El proyecto, adjudicado a la filial de OHL por la Autoridad de Transporte Metropolitano (MTA, por sus siglas en inglés), forma parte de un ambicioso plan para modernizar y mejorar la accesibilidad del metro de la ciudad de Nueva York

    Acceda aquí a la información completa.

  12. 12:01 Eduardo Bolinches Un nuevo fracaso a la hora de atacar los 8.000 puntos nos lleva hacia los 7.900 a toda velocidad

  13. 11:46 Eduardo Bolinches Analizamos el comportamiento de las acciones de Enagás

    Aquí tienen el acceso al artículo.

  14. 11:34 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto Repsol participa en un consorcio para desarrollar un proyecto pionero de hidrógeno verde

    Repsol forma parte de un consorcio internacional que ha presentado una solicitud de financiación al 'European Green Deal' para desarrollar la primera planta de electrolizadores alcalinos de 100 megavatios (MW) en Europa, que se conectará a un centro industrial de la energética, informó la compañía.

    Con este proyecto, denominado 'H24All' y del que forman parte un total de quince entidades entre las que figura Repsol, el consorcio pretende allanar el camino hacia una nueva industria del hidrógeno "más competitiva, basada en el conocimiento y la innovación europea, mediante el desarrollo, la construcción y la operación de un electrolizador alcalino de alta presión".

  15. 10:14 Eduardo Bolinches Necesitamos un empujoncito del sectorial bancario para acercarnos como ayer a los 8.000 puntos

  16. 09:27 Eduardo Bolinches El selectivo español entra en territorio positivo

  17. 09:25 Eduardo Bolinches PharmaMar abre con subidas de 9,1% en los 116 euros a la que le sigue una pequeña recogida de beneficios

  18. 09:15 Eduardo Bolinches El selectivo español rebota ante los 7.900 puntos

  19. 09:12 Eduardo Bolinches El yuan chino corrige en la sesión de hoy

  20. 09:10 Eduardo Bolinches Fuerzas equilibradas en PharmaMar en los 116 euros para abrir a las 9:15 horas

  21. cargando