Naturgy llegaba a dispararse este martes un 18,7% en bolsa, hasta los 22,71 euros por acción, tras conocerse que el fondo IFM ha lanzado una oferta pública de adquisición (opa) por hasta un 22,69% del capital social de la energética española. Los fuertes avances de sus títulos casi igualan el precio ofrecido por el grupo inversor australiano.

El fondo ha puesto sobre la mesa 23 euros por acción, un montante que suponía una prima del 19,7% frente a su cierre de cotización del lunes. No obstante, las fuertes subidas de este lunes prácticamente eliminan esta brecha. Desde máximos intradía, la distancia hasta el precio de la opa se queda a solo un 1,3%. Al cierre de la sesión en bolsa, los avances tan solo se reducían al 15,5% hasta los 22,19 euros.

Los términos de la opa parcial y voluntaria señalan que está dirigida a un total de 220.000.000 acciones de la multienergética. De esta manera, el saldo máximo a afrontar por el cierre de la operación se elevará a 5.060 millones de euros. En virtud del montante marcado, se establece una valoración de 22.300 millones para la compañía.

Accionistas relevantes

Esta cifra supone, además, una prima del 22,7% respecto al precio medio ponderado de cotización por volumen de las acciones de Naturgy durante el último trimestre y del 28,9% frente al último semestre. En consecuencia, el oferente defiende que el montante formulado "cumple con los requisitos para ser considerado precio equitativo" conforme a las normas vigentes en el mercado español.

El enérgico repunte de cotización se explica porque la oferta promete una generosa lluvia de millones entre los pequeños accionistas de Naturgy. En este sentido, los fondos CVC (a través del vehículo Rioja, presente con un 20,7%) y GIP (20,6%) ya se han comprometido a no vender sus participaciones en la oferta. De momento, el accionista mayoritario, que es Criteria Caixa con el 24,8%, aún no se ha pronunciado al respecto.

Aceptación mínima

Desde IFM se ha señalado que el objetivo de la oferta es "obtener un rendimiento neto sostenible a largo plazo mediante la inversión en compañías de infraestructuras esenciales y de alta calidad".

Por lo que se refiere a los condicionantes establecidos para que la oferta se lleve finalmente a cabo, los australianos han señalado a una aceptación mínima del 17% del capital de Naturgy, lo que se traduce en al menos 164,83 millones de acciones. En el caso de que las solicitudes de adhesión superasen el umbral máximo establecido, se ha advertido de que se aplicarían las normas de distribución y prorrateo acorde a la legislación vigente.

Noticias relacionadas