Laura Ojea Eduardo Jiménez

El fondo australiano IFM ha puesto en marcha una oferta pública de adquisición (opa) a través de Global InfraCo con sede en Luxemburgo, por acciones de Naturgy sobre un 22,69% del capital social de la multinergética. Según detalla un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el precio de la oferta asciende a 23 euros por acción, por lo que el importe máximo a pagar por IFM sería de 5.060 millones de euros.

La oferta se dirige a los titulares de acciones de Naturgy y se extiende hasta un máximo de 220.000.000 títulos de la multienergética. De esta manera, valoran la compañía en 22.300 millones. 

Sin embargo, los fondos CVC (a través del vehículo Rioja, presente con un 20,7%) y GIP (20,6%) se han comprometido a no vender en la oferta sus participaciones, que suman un 41,36% de la energética. El accionista mayoritario es Criteria Caixa, con el 24,8%.

El fondo ha informado que financiará la mayor parte de la adquisición a través de compromisos de capital con inversores y con deuda bancaria.

Por otro lado, esta transacción representa una prima aproximada de un 19,7% respecto al precio de cotización de las acciones de Naturgy a cierre de sesión anterior a la publicación del anuncio. 

Compromiso medioambiental

Fuentes cercanas a IMF han señalado que las razones de esta opa se deben a que "es una oportunidad muy atractiva, tiene un excelente equipo de gestión y están trabajando en el núcleo de la transición energética".

Este fondo de origen australiano tiene un compromiso medioambiental muy claro pese a que sus inversiones están focalizadas en las infraestructuras. "El fondo se ha propuesto en 2050 las cero emisiones netas en todas sus participadas", señalan las fuentes. 

Pese a que si se hiciera con el máximo de las acciones ofertadas, y pudiera incluso rebajar la participación del accionista mayoritario, Criteria Caixa, "su objetivo no es la toma de control de la compañía, se siente cómodo en segundas posiciones". 

La opa se prevé que se cierre en el primer semestre del año y "la oferta va dirigida obre todo para que el minoritario tenga opción, que entre institucional y retail suman el 29,7%". 

Sin embargo, fuentes cercanas a Criteria Caixa señalan a Invertia que "tampoco se descarta que esta sociedad holding de inversiones pudiera estar interesada en vender algo o parte de sus acciones". 

Éxito de la oferta

Según ha informado el oferente, el objetivo principal de IFM es "obtener un rendimiento neto sostenible a largo plazo mediante la inversión en compañías de infraestructuras esenciales y de alta calidad".

Con todo, para que la opa sea efectiva, debe aceptarse en al menos 164.834.347 acciones, lo que supone el 17% del capital social de la compañía. Si por el contrario el nivel de aceptación de la oferta supera el número máximo de acciones a las que se dirige la oferta, se aplicarían las normas de distribución y prorrateo acorde a la legislación vigente.

Los accionistas de Naturgy que adquieran valores que atribuyan derechos de voto deberán notificar a la CNMV dicha adquisición cuando la proporción de derechos de voto en su poder alcance o supere el 1%. Asimismo, los accionistas que ya tuvieran el 3% de los derechos de voto notificarán cualquier operación que implique una variación en dicho porcentaje.

Fuentes de Naturgy confirman a Invertia que no tenían ninguna noticia sobre este movimiento por parte de IFM, por lo que ha sido una noticia inesperada.

El Consejo de Administración de Naturgy ha publicado en la CNMV que se pronunciará cuando lo considere oportuno y, en cualquier caso, cuando sea legalmente preceptivo. Mientras tanto, la compañía continuará operando sus negocios en el mejor interés de sus accionistas, teniendo en cuenta los condicionantes derivados del proceso de oferta. Naturgy y su Consejo de Administración han contratado los servicios de Citi y Freshfields.

Noticias relacionadas