La planta industrial de Ence en Navia.

La planta industrial de Ence en Navia.

Mercados

El director general de la división de energía de Ence vende acciones

La compañía española expulsada del Ibex 35 en septiembre ha apostado recientemente por situar el foco sobre su negocio de celulosa.

26 enero, 2021 17:35

Noticias relacionadas

El director general de la división de energía de Ence ha hecho caja con parte de sus acciones de la compañía. Felipe Torroba ha notificado al supervisor la venta de más de 19.000 títulos de la cotizada en un momento en el que esta se ha desprendido de casi la mitad de su negocio de renovables.

El formulario remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) señala que Torroba cerró la venta el pasado 22 de enero. En concreto, se deshizo de un total de 19.144 acciones de Ence a un precio de 3,45 euros cada una, lo que supone un descuento del 0,54% sobre el importe al que cerró sesión en bolsa el día de la transacción.

En virtud de estos números, el primer ejecutivo de la división energética de Ence se embolsó 66.046,8 euros por la transacción, que se celebró en la Bolsa de Madrid, según consta también en el formulario remitido al supervisor el mismo día de la operación. Desde entonces, las acciones de Ence acumulan un retroceso del 5%.

Plan de incentivo

La última vez que Torroba había comunicado cambios en su cartera de acciones de Ence tuvo lugar en julio de 2019. Entonces, comunicó la recepción de 23.898 acciones "como consecuencia de la liquidación del Plan de Incentivo a largo plazo 2016-2018". En aquel momento, las acciones de la compañía cotizaban a 4 euros justos cada una.

Se da la circunstancia de que la venta notificada ahora se ha producido apenas un mes después de que Ence haya cerrado el acuerdo para la venta de un 49% del capital de su división de renovables a Woodpecker Acquisitions. La operación con el vehículo inversor controlado por la firma Ancala Partners LLP se ha saldado por un precio fijo inicial de 223 millones de euros.

Trayectoria

En función de la consecución de distintos objetivos de negocio, la transacción podría engordar en una parte variable hasta un máximo de otros 134 millones de euros. Esta cantidad adicional está vinculada al desarrollo de proyectos futuros en un plazo máximo de ocho años.

Al frente de la división de energía del grupo lleva casi nueve años el protagonista de las ventas de acciones señaladas. Felipe Torroba asumió el cargo como director general de esta área en octubre de 2018, según consta en su perfil personal en la red social profesional LinkedIn. Anteriormente, desde enero de 2010 había formado parte del equipo directivo de Ence como director financiero del grupo.

Entre los hitos que el ejecutivo destaca de esta etapa, la venta de activos forestales en Uruguay, la entrada en negocios de pulpa y biomasa y la emisión de bonos celebrada en 2013 por la compañía que en septiembre del año pasado perdió su plaza en el Ibex 35.