Bolsa de Madrid.

Bolsa de Madrid.

Bolsa

El Ibex 35 pierde los 7.900 puntos en mínimos de un mes por el repunte de la pandemia

El fuerte castigo sufrido por el sector turístico conducía al índice español a nuevos mínimos de este turbulento 2021.

Las bolsas europeas volvían a fracasar en su intento de rebote y el rojo dominaba de nuevo. El imparable incremento en el número de contagios, los retrasos en la vacunación, el fiasco del prototipo de Merck -que ha interrumpido ensayos- y la proliferación de medidas de restricción social pasaban factura. El Ibex 35 caía un 1,73% y se precipitaba a los 7.897,3 puntos.

Al fondo de la tabla del índice español, los valores turísticos, que veían una vez más como el horizonte para la recuperación de su actividad se retrasa en el tiempo, lo que añade tensión a sus finanzas. Las acciones de IAG caían un 7,1%, mientras que Meliá Hotels se dejaba un 4,4%. La gestora de aeropuertos Aena (-1,5%) y la firma de reservas mayoristas Amadeus (-4,7%) también se colocaban en la parte baja de la tabla de revalorizaciones.

Al otro extremo, Siemens Gamesa subía un 2,5% al calor de los resultados de su matriz, Siemens Energy, que este lunes ha publicado los números preliminares de su primer trimestre fiscal, con los que ha confirmado sus objetivos de negocio. Además, la renovable vizcaína ha reiterado sus previsiones para 2021, que pasan por incrementar sus ingresos un 15%.

Otros  valores de carácter defensivo conseguían amortiguar los descensos de un Ibex 35 que en algunos cruces llegaba a sobrepasar caídas del 2%. En este grupo, destacaban Enagás (+2,5%), PharmaMar (+1,5%), Viscofan (+1,1%) y Red Eléctrica (+0,7%).

Fuera del índice rey, Prisa repitía en el foco, sin embargo sucumbía a caídas del 2% después de conocerse que el grupo francés Vivendi ha incrementado su presencia en el capital de la española hasta el 9,9%, de manera que roza el 10% como adelantó Invertia este viernes.

  1. 18:07 Eduardo Bolinches Así cierra el Ibex 35

  2. 17:48 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto La CNMV advierte sobre 16 chiringuitos financieros

    La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha advertido sobre 16 entidades no registradas y que, por tanto, no están autorizadas para prestar servicios de inversión u otras actividades sujetas a su supervisión.

    En concreto, ha señalado que no están autorizadas las entidades IMC Trades (imctrades.com), Chambers Investment Trading Pty Ltd (investchambers.com), Avex Capital (avexcapital.com), Swiss Prime (swissprime.cc), Astrica Ltd (vipforexpro.com), Comex Limited (comextrades.com) y Cludfin Ou (parker-prime.com).

    Asimismo, ha emitido advertencias sobre las sociedades Doxera Group Limited (doxera.biz), Tiomarkets Ltd (tiomarkets.com), Master Trade Int Corp (mastertradeinternationalcorporation.com), Market Corp Investment (marketscorpinvest.com), Garton Invest (gartoninvest.com), Markets Swiss (marketsswiss.com), tessline.tech, Gmbanc (gmbanc.io) y Ballion Investment Ltd (ballion.net).

  3. 16:42 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto Abanca acudirá a la próxima ampliación de capital de Nueva Pescanova

    Abanca acudirá a la próxima ampliación voluntaria de capital de Nueva Pescanova. La entidad reitera su apoyo a la compañía pesquera a pesar de que los fondos acreedores del grupo son contrarios a su supervivencia.

    Actualmente, la Pescanova cotizada es simplemente la dueña de apenas un 2% de las acciones de su 'heredera'. Tras conocerse la noticia del respaldo de Abanca, sus títulos no alcanzaban ni un 1% de revalorización en bolsa, hasta los 0,6 euros en máximos intradía.

  4. 16:21 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto Secuoya logra 106 millones en financiación con un crédito del fondo Pricoa (Prudential)

    Grupo Secuoya ha cerrado un proceso de financiación de 106 millones de euros, tras recibir un crédito de 70 millones de euros del fondo de inversión de capital privado Pricoa Private Capital para avanzar en su plan de expansión en España y Latinoamérica, según informó en un comunicado.

    El grupo español asegura que esta operación financiera con el brazo de capital privado de PGIM Inc, negocio global de gestión de inversiones de la aseguradora estadounidense Prudential Financial, "además de solidez financiera, supone un reconocimiento del valor de Secuoya y la confianza en un equipo gestor".

  5. 16:20 Eduardo Bolinches Poco a poco vamos acercándonos de nuevo a los 8.000 puntos pero con mucha cautela

  6. 16:19 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto Fitch baja la calificación de OHL a 'C' y la sitúa a un escalón del impago

    Fitch Ratings ha empeorado la calificación crediticia de OHL a 'C', desde el anterior 'CC', dentro del rango de 'inminente riesgo de impago', lo que supone situar la perspectiva del repago de su deuda a solo un paso del 'default' o impago selectivo.

    La agencia toma esta decisión tan solo unos días después de que OHL haya anunciado un acuerdo con gran parte de los bonistas para refinanciar sus dos principales emisiones de deuda por importe de 593 millones de euros.

  7. 15:37 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto Así abre Wall Street

  8. 15:12 Eduardo Bolinches Reconquista de los 7.900 puntos a la espera de Wall Street

  9. 15:06 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto Iberdrola reactiva el proceso de obtención de permisos para su parque eólico marino de Vineyard Wind

    Iberdrola ha reactivado el proceso para desarrollar su parque eólico marino Vineyard Wind 1, tras completar su revisión técnica y proceder a anular la solicitud para retirar el Plan de Construcción y Operaciones (COP) del proyecto, con lo que puede reanudar el proceso de obtención de permisos, informó Avangrid, la filial estadounidense del grupo.

    Vineyard Wind, la joint venture entre Avangrid -filial de Iberdrola en EEUU- y Copenhagen Infrastructure Partners (CIP) ha comunicado esta decisión al Bureau of Ocean Energy Management (BOEM). El consejero delegado de Vineyard Wind, Lars T. Pedersen, señaló que la sociedad ha completado la revisión final y "determinado que no se necesitan cambios en el COP como consecuencia de la selección del modelo de aerogenerador Haliade-X, de GE, para este proyecto".

  10. 14:10 Eduardo Bolinches El Ibex 35 coge velocidad en la corrección y pierde también los 7.900 puntos

    Parece ser que el abando no por parte de Meck de sus estudios en la vacuna contra la Covid-19 no han sentado nada bien a los mercados.

  11. 13:59 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto La vicepresidenta de Altamar Capital invierte 50.200 euros en Técnicas Reunidas

    La vicepresidenta de Altamar Capital sale de rebajas por Técnicas Reunidas. Inés Andrade, que también ocupa un puesto como independiente en el consejo de administración de la firma de ingeniería, ha invertido 50.225 euros en unas acciones que pierden un 52% de su capitalización el último año.

    Acceda aquí a la información completa.

  12. 13:32 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto Acciona se adjudica dos contratos de tratamiento de agua en Italia

    Acciona se ha adjudicado dos contratos para el mantenimiento de las redes de saneamiento y abastecimiento de Roma y la renovación de más de 30 kilómetros de redes de agua en el sur del país por un importe total de casi 30 millones de euros.

    El primer contrato abarca el mantenimiento de las redes de saneamiento y abastecimiento en el centro de la capital, incluyendo Ciudad del Vaticano, y ha sido encargado por ACEA ATO 2, empresa pública encargada de la gestión del ciclo integral del agua en Roma, por dos años y 15 millones de euros. Acciona también se encargará de la renovación de 30,5 kilómetros de redes de agua en los municipios de Barletta, Bisceglie, Trani y Minervino, en la región de Apulia, en el sur de Italia.

  13. 13:17 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto Los valores turísticos aceleran sus caídas sin horizonte de recuperación de sus negocios

    El horizonte de la recuperación se aleja para las compañías del sector turístico. El imparable incremento en el ritmo de contagios en todo el mundo, el regreso de los confinamientos severos y los cierres fronterizos de muchos países y regiones engordan la ya abultada factura que venían soportando en su cotización en bolsa.

    Las aerolíneas, que precisan del regreso a una cierta normalidad en el tránsito de viajeros para que su negocio vuelva a ser rentable, se colocaban este lunes entre las más penalizadas de la sesión. El grupo hispano-británico IAG llega a ceder un 8% que amplía el retroceso acumulado por sus acciones en el último año al 67%.

    Acceda aquí al análisis completo.

  14. 12:01 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto CAF se adjudica nuevos contratos de autobuses en Rumanía e Italia

    CAF, a través de su filial de autobuses Solaris, se ha adjudicado nuevos contratos para la entrega de 80 autobuses en Roma, donde acumula una cartera de 228 millones de euros, y otros 36 vehículos en dos ciudades de Rumanía por 25 millones de euros.

    En Italia, Cotral, compañía que opera los servicios de transporte suburbano e interurbano en Roma, ha encargado a CAF la entrega de 80 autobuses InterUrbino, así como su servicio de mantenimiento durante un periodo de diez años, según informa en un comunicado.

  15. 11:36 Eduardo Bolinches Analizamos el comportamiento de IAG

    Aquí tienen acceso al artículo.

  16. 11:29 Eduardo Bolinches Seguimos en zona de mínimos de la sesión aunque muy cerca de los 8.000 puntos

  17. 10:26 Eduardo Bolinches IAG aguanta a duras penas por encima de la media móvil de medio plazo bajando un 6,6%

  18. 09:41 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto Lleida.net eleva un 20% sus ventas en 2020

    Lleida.net registró un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 2,57 millones de euros en 2020, lo que supone un incremento del 17% respecto a un año antes, mientras que las ventas se situaron en 16,42 millones de euros, un 20% más.

    La tecnológica Lleida.net ha achacado este avance "significativo" en la facturación, principalmente, al auge de su línea de Software as a Service (SaaS), que registró un incremento del 59%, hasta los 5,69 millones.

  19. 09:40 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto Siemens Gamesa estima elevar sus ingresos un 15% en 2021

    Siemens Gamesa mantiene sus previsiones para 2021 después de que sus resultaros preliminares para su primer trimestre fiscal reflejen un aumento de sus ingresos del 15%, hasta los 2.300 millones de euros, y un Ebit Pre PPA de 121 millones de euros, en contraste con las pérdidas de 136 millones del mismo periodo del año anterior.

    La renovable Siemens Gamesa, que publicará sus resultados completos el próximo viernes, 29 de enero, ha explicado que sus ingresos trimestrales se vieron favorecidos por un crecimiento fuerte en 'Offshore' y perjudicados por la devaluación de divisas.

    Acceda aquí a la información completa.

  20. 09:39 Eduardo Bolinches El Ibex 35 recupera los 8.000 puntos en lo que parece que será la tónica del día

  21. cargando