Bolsa de Madrid.

Bolsa de Madrid.

Bolsa

El Ibex 35 salva los 8.000 puntos de un retroceso que le muestra mínimos anuales

Los valores más vinculados al turismo se colocaban como farolillos rojos de los índices bursátiles europeos este viernes.

Las bolsas europeas se decantaban por las caídas con claridad este viernes. La proliferación de medidas de confinamiento, el imparable avance en el número de contagios y el tono cauto desplegado en la víspera por el Banco Central Europeo (BCE) desembocaban en estas ventas. El Ibex 35 perdía un 1,06% hasta los 8.036 puntos, pero salvaba los mínimos intradía en los 7.970 enteros.

El índice español retrocedía hasta mínimos del año y entregaba todo lo que había conseguido remontar a en las dos primeras semanas de 2021. La contracción de los índices PMI de actividad sectorial en países como Francia, Alemania y Reino Unido aceleraba el pesimismo y las órdenes de venta en las bolsas del Viejo Continente.

A las dificultades que habián ido encontrando los países para cumplir con sus ambiciosos planes de vacunación se sumaban problemas de abastecimiento en algunos casos y la creciente amenaza de que incluso los países europeos cierren sus fronteras entre sí. Un cóctel fatal que tenía especial impacto en los valores del sector turístico.

En la última sesión de la semana, solo cuatro valores conseguían cotizar al alza. Cellnex (+3,9%), Endesa (+0,7%), Red Eléctrica (+0,5%) y Solaria (+0,4%) eran las componentes de esta corta lista. Cierre plano para Acciona y Colonial.

Al otro extremo de la tabla, Banco Sabadell fue el valor más penalizado, un 5% a la baja. Bankia y CaixaBank completaron la terna bajista con caídas del 4% en ambos casos. El tándem turístico conformado por IAG (-3,7%) y Meliá Hotels (-3%) se colocaban también entre los valores más penalizados de la sesión.

Más allá del índice rey de la bolsa española, Prisa se convirtió en protagonista a consecuencia de la colocación de la inversión completa de la participación de HSBC. El relevo del banco anglo-asiático por parte del grupo francés Vivendi, que tiene previsto elevar su peso al 10% se tradujo en ganancias del 9,59% para sus acciones.

Mientras tanto, en el mercado secundario de deuda, la resaca del BCE se traducía en tipos de interés más elevados. El bono español a diez años llegaba a marcar máximos de los últimos tres meses con un rendimiento del 0,152% en los cruces más elevados, consecuencia de la posibilidad de que el organismo monetario afloje su contundente actividad compradora. 

  1. 17:53 Eduardo Bolinches Así cierra el Ibex 35

  2. 17:21 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto Cellnex nombra nuevo presidente a Bertrand Kan

    Bertrand Kan será el nuevo presidente no ejecutivo de Cellnex, según ha comunicado este viernes la operadora de telecomunicaciones a la CNMV. Kan sustituye a Franco Bernabè que presentó su dimisión al cargo el pasado 4 de enero.

    Kan es consejero independiente de Cellnex desde 2015 cuando la compañía salió a bolsa en mayo de aquel año. Desde entonces ha sido también vicepresidente de la compañía y presidente de la comisión de auditoría y control.

  3. 17:15 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto Carmen Godia se hace con un 4% de Fluidra

    Carmen Godia se estrena como accionista relevante de Fluidra justo tras la colocación acelerada que hace solo unos días llevó a cabo la gestora estadounidense Rhône Capital. La empresaria catalana se ha descubierto como nueva dueña de un 3,86% de la compañía de piscinas.

    La participación recién estrenada coloca a Carmen Godia como tercer accionista de referencia de Fluidra, por delante de BlackRock, que actualmente declara un 3,06% de la cotizada catalana. 

    Acceda aquí a toda la información.

  4. 16:47 Eduardo Bolinches El selectivo español se mantiene por encima de los 8.000 puntos a menos de una hora para su cierre

  5. 15:48 Eduardo Bolinches Así abre Wall Street

  6. 15:09 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto Fidelity se hace con un 1% de Endesa

    La gestora estadounidense de fondos Fidelity ha aflorado una participación del 1% en el capital de Endesa. Un porcentaje que alcanza una valoración de 229 millones de euros en función del precio de mercado que actualmente marca la energética.

    El formulario remitido al supervisor recoge que el umbral del 1% se traspasó el pasado 20 de enero mediante operaciones celebradas "en un mercado regulados".

  7. 14:01 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto Un biólogo de la Universidad de California respalda al Aplidín de PharmaMar contra la Covid-19

    El biólogo molecular y profesor de la Universidad de California, Nevan Krogan, ha respaldado la eficacia del Aplidín, medicamento de PharmaMar, en el tratamiento contra la Covid-19. Se suma así al virólogo Luis Enjuanes, quien también ha destacado recientemente las características de este fármaco frente al coronavirus.

    Acceda aquí a la información completa.

  8. 12:37 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto Dia incorpora el pago con Bizum en su tienda online

    La cadena de supermercados Dia ha incorporado el pago con Bizum en su tienda online, según ha informado la compañía en un comunicado.

    En concreto, Dia incluye este nuevo servicio de forma de pago que se suma a las ya existentes como Paypal, Visa, Mastercard y FinanDIA.

    La cadena de supemercados ha señalado que este servicio permite "agilizar el proceso de compra" de los usuarios, simplificando el pago electrónico y reduciendo el tiempo que los clientes emplean para hacer sus compras por Internet.

  9. 12:31 Eduardo Bolinches Analizamos el comportamiento de las acciones de Prisa

    Aquí tienen el acceso al artículo. 

  10. 11:43 Eduardo Bolinches El Ibex 35 jugando con los 8.000 puntos

    Los pierde, los vuelve a recuperar, ... veremos cómo acaba todo esta tarde. 

  11. 10:23 Eduardo Bolinches El selectivo español sigue pegado a los mínimos del pasado 5 de enero

  12. 09:26 Eduardo Bolinches El yuan chino corrige en la sesión de hoy

  13. 09:19 Eduardo Bolinches Mi cartera de acciones para la sesión de hoy

    Aquí tienen el detalle de mi cartera de acciones para la sesión de hoy.

  14. 09:15 Eduardo Bolinches Así abre el Ibex 35

  15. 08:44 Eduardo Bolinches Prisa notifica una colocación acelerada del 7,89% del capital a 0,93 euros

    Aquí tienen toda la información al respecto.

  16. 08:41 Eduardo Bolinches El yen japonés con correcciones en la sesión de hoy

  17. 08:41 Eduardo Bolinches El dólar australiano con caídas en la sesión de hoy

  18. 08:25 Eduardo Bolinches El dólar neozelandés con caídas en la sesión de hoy

  19. 08:23 Eduardo Bolinches El barril de petróleo baja más de un 1%

  20. 08:23 Eduardo Bolinches Niveles operativos para los valores del selectivo español

    Aquí tienen los niveles operativos para los valores que componen el selectivo español.

  21. cargando