El demócrata Joe Biden jura su cargo como 46º presidente de EEUU.

El demócrata Joe Biden jura su cargo como 46º presidente de EEUU. Reuters

Mercados

Los mejores valores del Dow Jones para alargar su rally al inicio de la ‘era Biden’

Los valores del índice industrial a los que más potencial conceden los analistas comparten un fuerte componente cíclico en su negocio.

21 enero, 2021 01:13

Noticias relacionadas

Wall Street ha recibido al nuevo inquilino de la Casa Blanca en zona de máximos históricos, pero no todas sus cotizadas le dan la bienvenida con el mismo potencial. Después del rally de 2020, solo algunos valores siguen señalados para continuar la remontada justo cuando la mayor economía del mundo estrena hoja de ruta bajo la guía del ya presidente Joe Biden.

A lo largo del año pasado, el índice industrial Dow Jones se apuntó una revalorización del 7% a pesar de la pandemia. Al inicio de este 2021 en el que las manos fuertes del mercado aconsejan ir rotando carteras hacia valores de perfil más cíclico desde estrategias de crecimiento dominadas por las tecnológicas, el consenso de los analistas puede ser una buena pista.

Un total de cinco de las 30 cotizadas del índice neoyorquino consiguen hoy por hoy aglutinar un potencial alcista superior al 13% y recomendaciones de compra por más de un 70% de los analistas que más de cerca siguen su evolución en bolsa. Dos factores que, aunque no infalibles, suponen un buen punto de partida para una primera criba.

Las cinco favoritas

Al frente de este quinteto, se coloca Salesforce.com, que, aunque es una compañía tecnológica de software, focaliza su negocio en otras empresas, por lo que la progresiva recuperación de la economía debería resultar a su favor. Con un precio objetivo de consenso de 273,67 dólares, esta cota supone un potencial alcista del 22,9% sobre su actual cotización.

De los 43 analistas que emiten opinión sobre la compradora de Slack, solo uno aconseja la venta. Del resto, siete se decanta por mantener posiciones, mientras que los restantes 35 se decantan por la compra. Una aplastante mayoría que, en términos relativos, se traduce en nada menos que en un 81,4% del total, según datos extraídos de Refinitiv.

Un recorrido al alza del 17% tienen las acciones de la farmacéutica Merck & Co, hasta los 96,6 dólares por acción en los que se sitúa su precio objetivo de consenso. Además, un 78,3% de los analistas que siguen su evolución en bolsa aconsejan la compra de sus acciones. Esto supone 18 de un total de 23. Los restantes cinco recomiendan mantener posiciones.

El podio se completa con Visa. La compañía de tarjetas de crédito cuenta con margen para subir un 15%: hasta los 238,06 dólares desde su actual cotización. El consenso de los analistas se decanta por la compra de sus acciones en un sonoro 89,5% de los casos (34 de 38), mientras que nadie aconseja la venta de sus títulos.

Hamburguesas y chándal

Los otros dos valores del escogido grupo que da la bienvenida a Biden apuntando a engordar la remontada están estrechamente ligados con el consumo. En ambos casos, una progresiva vuelta a la antigua normalidad sería más que positiva para la evolución de sus negocios.

Una de ellas es la cadena de hamburgueserías McDonald’s. Los 241,69 dólares por acción que marca el consenso del mercado se traduce en un generoso potencial alcista del 14% para la cocinera del Big Mac. De los 38 analistas que marcan criterio para la compañía, una abultada mayoría de 29 se decanta por adquirir sus títulos, mientras que ni uno solo se decanta por la venta.

La otra, con la que se completa el grupo de las cinco cotizadas que pasan el doble corte ya señalado, es Nike. La fabricante de equipación deportiva tendría una buena baza de negocio en la reapertura de los gimnasios e instalaciones deportivas al máximo de su capacidad, así como con la vuelta a la normalidad de las competiciones deportivas.

En este caso, el precio objetivo de consenso se sitúa en los 162,15 dólares por acción. Esta marca se traduce en un potencial del 13,5% desde su actual cotización en Wall Street. Ocho de cada diez analistas que siguen la evolución de la compañía aconseja la compra de sus títulos. Un total de 30 se decantan por esta opción, mientras que cinco se decantan por mantener posiciones y solo uno invita a sus seguidores a desinvertir.