Bolsa de Madrid.

Bolsa de Madrid.

Bolsa

El Ibex se acerca a los 8.100 puntos al caer un 1% ante el discurso de cautela del BCE

El impulso alcista de Bankinter al inicio de la temporada de resultados del índice se quedaba corto para compensar el tono empleado por el banco central.

Las ganancias de primera hora en las bolsas europeas se convertían en pérdidas al cierre. La cautela con la que el Banco Central Europeo (BCE) miraba este jueves la economía de la región, junto a la posibilidad reconocida de que no llegue a usar todo el volumen movilizado para compras de deuda, imponía el rojo. El Ibex 35 perdía un 1% hasta los 8.122,1 puntos. De nuevo, lejos de los 8.200 enteros reconquistados ayer por la mínima.

Es cierto que el organismo presidido por Christine Lagarde ha reiterado su compromiso de mantener e incluso reforzar los estímulos desplegados en diciembre. Sin embargo, la insistencia en los riesgos que conlleva la tercera ola del virus en Europa y la falta de acompañamiento de medidas de estímulo fiscal despertaban cierto pesimismo entre los inversores.

Así aparecía el freno que limitaba el alcance de los dos motores clave de la sesión en la bolsa española. El primero de ellos, destacado desde la apertura, era Cellnex, que subía un 1,7% tras el acuerdo para integrar más de 3.000 torres de Deutsche Telekom en Holanda. Una operación con la que se resarce de haber perdido la oportunidad de hacerse con las torres de Telefónica, que finalmente se adjudicó su rival American Tower.

El segundo -primero en la tabla- era Bankinter. Sus acciones sumaban un 4,3% a contracorriente una vez que publicaba un balance anual que superaba las previsiones de consenso con un beneficio neto de 317 millones de euros. El retroceso del 42,4% frente al ejercicio anterior por efecto de las provisiones se compensaba con creces con la determinante promesa de la entidad de retomar el pago de dividendos por el máximo permitido por el BCE tan pronto como reciba el visto bueno del supervisor.

También se movían entre las más pujantes de la sesión las acciones de Siemens Gamesa (+3,8%), Indra (+1,3%) y Acerinox (+0,9%).

Si en la apertura ni un solo valor se teñía de rojo, al cierre los bajistas eran mayoría. Al frente de los mismos, la socimi Colonial, que caía un 5,1% hasta descolgarse de los 8 euros por acción. Su compañera de sector, Merlin Properties, se dejaba un 4%. U poco más, un 4,3% cedía la constructora ACS

Más allá del índice rey de la bolsa española, Solarpack se apuntaba un retroceso del 13,3% una vez que sus fundadores y la familia Ybarra Careaga se deshacían de un 12,4% de la renovable con el objetivo de dotar de más liquidez a sus acciones.

Aún más profundo era el recorte en las acciones de OHL, que se dejaban un 14,7% una vez que la compañía cerraba un acuerdo de refinanciación que contiene una doble ampliación de capital con un descuento de nada menos que el 48% sobre su precio de cierre del miércoles.

Por el mercado secundario de deuda soberana, las palabras de Lagarde tenían un efecto directo sobre la rentabilidad de los bonos españoles, que alcanzaban un 0,131%. Hacía dos meses que no ofrecían tipos tan elevados. No obstante, la contracción del 'bund' alemán al -0,5% se traducía en una prima de riesgo estable en los 61 puntos básicos.

  1. 17:57 Eduardo Bolinches Así cierra el Ibex 35

  2. 16:43 Eduardo Bolinches El Ibex 35 acelera las pérdidas y pierde los mínimos de ayer

  3. 15:42 Eduardo Bolinches Así abre Wall Street

  4. 14:37 Eduardo Bolinches El selectivo no puede amarrar los 8.200 puntos y baja ya un 0,3% tras una apertura bastante positiva

  5. 13:59 Eduardo Bolinches El BCE se compromete a comprar bonos hasta marzo de 2022

  6. 13:23 Eduardo Bolinches Analizamos el comportamiento de las acciones de OHL

    Aquí tienen el acceso al artículo.

  7. 13:09 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto Acciona firma un contrato de energía limpia al transporte de Oporto

    Acciona ha firmado un contrato con la Sociedad de Transportes Colectivos de Oporto (STCP, por sus siglas en portugués), el operador del transporte público de la ciudad, para suministrar hasta 5.000 megavatios hora (MWh) de energía 100% renovable.

    Según Acciona, que no revela el importe del contrato, esta energía abastecerá a las instalaciones del operador de transporte por carretera, a los sistemas de gestión de la compañía y la flota de vehículos eléctricos, con lo que se evitará la emisión anual de 1.046 toneladas de dióxido de carbono.

    Ayer se conocía que los dos primeros espadas de Acciona habían reorganizado sus carteras de inversión en la compañía. El presidente José Manuel Entrecanales y el vicepresidente Juan Ignacio Entrecanales traspasaron a sociedades directamente controladas por ellos un paquete equivalente a 3,1 millones de euros.

  8. 13:05 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto El Tesoro coloca bonos a tipos más altos a la espera del BCE

    El Tesoro Público sube por segunda vez esta semana los tipos de emisión de deuda. Este jueves, el organismo ha colocado 6.104 millones de euros en bonos y obligaciones por los que, en los de más corto vencimiento, ha tenido que asumir un rendimiento más alto que en subastas anteriores.

    Acceda aquí a la información completa.

  9. 12:52 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto Prosegur abonará su dividendo el 26 de enero

    Prosegur abonará el próximo 28 de enero a sus accionistas un dividendo a cuenta de los resultados de 2020 por importe de 0,031 euros brutos por acción, equivalente a 0,025 euros netos, según ha informado este jueves la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

    Se trata del primer dividendo que abonará el grupo a cuenta de los resultados del año pasado.

  10. 12:02 Eduardo Bolinches OHL amenaza el siguiente soporte cayendo casi un 18%

    Evolución de las acciones de OHL

    Evolución de las acciones de OHL Eduardo Bolinches

    La zona de los 0,5675 euros es de vital importancia para frenar la estampida de inversores tras la nueva refinanciación de la deuda de la sociedad.

  11. 11:51 Eduardo Bolinches No perdemos los 8.200 puntos pero está costando muchísimo el recuperar posiciones

  12. 11:04 Eduardo Bolinches Analizamos el comportamiento de las acciones de Solarpack

    Aquí tienen en acceso al artículo.

  13. 10:28 Eduardo Bolinches El Ibex 35 regresa a los 8.200 puntos y cierra el hueco de apertura

  14. 09:48 Eduardo Bolinches OHL en subasta de volatilidad

    Baja un 10,77% y está en grave peligro el soporte de los 0,6145 euros

    Baja un 10,77% y está en grave peligro el soporte de los 0,6145 euros Eduardo Bolinches

  15. 09:25 Eduardo Bolinches Mi cartera de acciones para la sesión de hoy

    Aquí tienen el detalle de mi cartera de valores para la sesión de hoy.

  16. 09:13 Eduardo Bolinches Solarpack abre con una corrección del 11,5% en los 24,7 euros

  17. 09:10 Eduardo Bolinches Así abre el Ibex 35

  18. 09:08 Eduardo Bolinches Solarpack sin poder abrir tras la colocación acelerada de un paquete del 12,39% a 24,5 euros

  19. 08:34 Eduardo Bolinches El yuan chino se encuentra bastante plano en la sesión de hoy

  20. 08:20 Eduardo Bolinches Cellnex gestionará las torres de Deutsche Telekom en Holanda

    Unifican sus torres de telefonía para el desarrollo conjunto del negocio en Holanda. Un modelo que podría extenderse más adelante a otros países. Aquí tienen toda la información al respecto. 

  21. cargando