Un inversor ante pantallas de negociación.

Un inversor ante pantallas de negociación.

Mercados

IAG y Santander en el Ibex, Tesla y Amazon en Wall Street: las acciones favoritas del inversor español en 2020

Las barras de oro de una onza han sido el producto más demandado en metales preciosos físicos a lo largo del año de la pandemia.

19 enero, 2021 13:19

Noticias relacionadas

El brusco cambio de tendencias y estrategias impuesto por la pandemia de la Covid-19 también ha tenido su reflejo en las preferencias del inversor español. Más allá de su histórica inclinación hacia blue chips del Ibex 35, comienza a incluir entre sus favoritas a grandes valores de Wall Street. Tesla y Amazon ya comparten protagonismo con valores como IAG y Banco Santander.

Así lo recoge un estudio publicado este martes por el bróker XTB, que señala una progresiva diferenciación entre dos perfiles dentro del inversor tipo español. Mientras que el de perfil más “tradicional” se sigue decantando por valores del Ibex 35, aprecian la aparición de un perfil más joven que se inclina cada vez más por tecnológicas estadounidenses, especialmente las tan nombradas FAANG.

En cualquier caso, el bróker señala que gracias al “auge de internet y la mejora en los sistemas de contratación […] prácticamente la totalidad de las operaciones bursátiles se realizan de forma online”. Además, XTB señala que esta vía permite “reducir notablemente los costes relacionados con la operativa”, lo que alimenta la creciente guerra de comisiones del sector. Asimismo, subraya que cerca de un 30% de las transacciones en el conjunto de la industria ya se celebra a través de ordenador o terminales móviles.

Tesla acelera

El jefe de estrategia de XTB, Pablo Gil, ha señalado que la “nueva y creciente generación de inversores se decantan por compañías que utilizan en su día a día”. Así se entiende que Amazon se haya ganado un puesto entre las favoritas para operar de los inversores españoles. Mientras tanto, el auge y las proyecciones vigentes para el coche eléctrico han catapultado la negociación con títulos de Tesla y su rival Nio.

Por lo que se refiere a valores españoles, los más recurrentes en la cartera de los inversores españoles a lo largo del 2020 del coronavirus han sido IAG, que ha sido presa de una elevada volatilidad, Banco Santander y Banco Sabadell. Este último ha sido presa de mucha especulación en torno a su futuro, especialmente en los días que duraron las fallidas conversaciones de fusión con BBVA.

Los datos recogidos por el Banco de España revelan que el inversor clásico español posee ahorros en bolsa por valor de 9.000 euros y ronda los 54 años. Su cartera se concentra en valores nacionales, especialmente en los pesos pesados del Ibex 35, con varias décadas de historia y reconocidas a escala internacional.

Por lo que se refiere a otro tipo de activos, los favoritos de los usuarios españoles de XTB son los derivados sobre el índice estadounidense S&P 500, sobre el alemán DAX, sobre el par de divisas euro-dólar, petróleo y oro.

Barras de oro

En cuanto a este último activo, Degussa, la firma de inversión de origen alemán especializada en piezas físicas de metales preciosos, ha explicado este martes que el producto favorito de los españoles que acuden a su tienda online es la barra de oro de una onza.

Este producto se alza así como el rey de la 'fiebre del oro' vivida en 2020, cuando los inversores se lanzaron a una búsqueda desesperada de refugio para sus ahorros y llevaron al metal hasta máximos históricos por encima encima de los 2.000 dólares por onza. Después, y por este orden, destaca la demanda de barras de oro de cinco gramos, monedas de plata Krugerrand de una onza, barras de oro de 2,5 gramos, barras de oro de 50 gramos y barras de oro de 10 gramos.